AgendaFlores , Plantas y Arboles

Plantas nacionales del territorio asiático (cuarta parte)

Plantas nacionales del territorio asiático
Compártelo en tus Redes Sociales:

Nuestro largo viaje por el lejano Oriente llega a su última parada. En la cuarta parte de nuestro repaso por las plantas nacionales del territorio asiático, descubriremos las especies oficiales desde Pakistán hasta Yemen. Como de costumbre, el recorrido será por orden alfabético, aquí, Paisajismo Digital, tu blog de jardinería y arquitectura paisajista favorito. ¡Comencemos!

Cedrus deodara (Cedro del Himalaya), árbol nacional de Pakistán

Perteneciente a la familia de las pinaceae, el cedro es unas plantas para jardín que logra crecer más de 50 metros de altura y conseguir un diámetro de 3 metros en su tronco. Además, sus ramas y follaje crecen formando una apariencia cónica.

Posee hojas aciculares de entre 5 y 7 centímetros de largo de color verde grisáceo y permanecen en esa tonalidad durante todo el año. Por su parte, produce una especie de piñas que se desintegran al madurar.

Plantas nacionales del territorio asiático - Cedro deodara
Plantas nacionales del territorio asiático – Cedro deodara deodara

Papilionanthe Miss Joaquim (Orquídea de Singapur), flor nacional de Singapur

Es una de las plantas nacionales del territorio asiático que se caracteriza por ser una especie híbrida. Por otro lado, esta especie posee un tallo delgado del cual brotan hojas de forma alternada.

Su mayor atractivo se centra en su flor de color rosa pálido. A su vez, sus pétalos poseen bordes un poco rizados. La papilionanthe se encuentra entre las plantas con flor que necesitan de abundante luz directa para desarrollarse.

Hibiscus syriacus (Rosa de Siria), flor nacional de Siria

Integrante de la familia de las malvaceae, la rosa de Siria es una planta ornamental que logra alcanzar los 3 metros de altura. Por otra parte, la especie tiene largas ramas que se extienden de forma recta y frondosa.

Posee hojas de unos 5 centímetros de largo, de color verde oscuro y con bordes dentados. Es uno de los arbustos florales que pueden ser podados para su reproducción por setos. Su flor produce 5 pétalos grandes que pueden ser de color rosa, blanco, violeta, entre otros.


Te puede interesar: Arbustos florales para jardines residenciales


Mesua ferrea (Castaño de Indias), árbol nacional de Sri Lanka

Plantas nacionales del territorio asiático - Mesua ferrea
Plantas nacionales del territorio asiático – Mesua ferrea

El castaño de Indias es un árbol de crecimiento lento usado en el diseño de jardines como planta ornamental. Se encuentra catalogado en la familia de las calophyllaceae y se caracteriza por ser de madera pesada y dura.

Esta planta puede crecer hasta los 30 metros de altura y alcanzar unos 2 metros de diámetro en el tronco. Sus hojas son de color verde grisáceo en su madures, pero las hojas jóvenes son de color rojizo y anaranjado, la cuales se muestras caídas.

Cassia fistula (Caña fístula), árbol nacional de Tailandia

Perteneciente a la familia de las fabáceas, la caña fístula es una de las plantas nacionales del territorio asiático que presentan inflorescencias racimosas de forma abundante. Esta especie cambia el color del follaje de verde a amarillo.

Este arbusto es muy ramificado y puede llegar a medir 20 metros de altura. Su tronco es de color marrón oscuro, lo cual resalta las flores amarillas. Sus hojas son grandes, de color verde, con forma elíptica y con peciolo.

Plantas nacionales del territorio asiático - Cassia fistula
Plantas nacionales del territorio asiático – Cassia fistula

Papaver rhoeas (Amapola silvestre), flor nacional de Tayikistán

La amapola silvestre es la flor nacional de Tayikistán, una de las plantas con flores perteneciente a la familia de las papaveráceas. Esta puede alcanzar los 50 centímetros de altura, con tallo recto de color verde grisáceo, poco ramificado y peciolado.

Sus hojas nacen de forma alterna al tallo, son dentadas en sus márgenes y de una sola nervadura central. Sus flores son acampanadas de color escarlata, con 2 sépalos vellosos y 4 pétalos.


Te puede interesar: Jardín zen: cómo crearlo, tips y recomendaciones


Prunus dulcis (Almendro), árbol nacional de Uzbekistán

El almendro común es un árbol caducifolio que logra crecer hasta los 5 metros de altura. Miembro de la familia de las rosaceae, el almendro es una de plantas nacionales del territorio asiático que produce un fruto comestible.

Su flor puede nacer en forma racimosa de 2 a 4 o solitarias. Poseen 5 sépalos y 5 pétalos de color rosa o blanco, de entre 3 y 6 centímetros de largo. El tallo de este árbol es de color verde, escamoso y agrietado.

Fokienia hodginsii (Árbol Po mu), patrimonio nacional de Vietnam

Es un árbol que alcanza los 30 metros de altura y posee copa en forma piramidal. Es unas de las plantas usadas para diseño de jardines de gran magnitud, en entornos naturales con alta humedad y climas cálidos.

La planta es ideal para complejos botánicos, siendo miembro de la familia de las cupressaceae. Por su parte, este árbol de hoja perenne, posee un tronco recto de color marrón de unos 30 centímetros de diámetros. Sus hojas son de color verde, son planadas y de ápice triangular.

Prosopis cineraria (Khejri), árbol nacional de Yemen

Khejri es una especie muy antigua, endémica de Asia occidental. Es unas de las especies de planta con flor enmarcada en la familia de las fabaceae. Por otro lado, este árbol logra crecer entre los 3 y 5 metros de altura. Además, su tronco posee una corteza gruesa y agrietada de color grisáceo. Por su parte, las ramas se encuentran cubiertas de espinas.

Es unas de las plantas nacionales del territorio asiático que vive en zonas áridas y tiene la capacidad de soportar climas extremos. Presenta flores pequeñas de color amarillo cremoso. Además, la especie es considerada como un árbol sagrado para la religión hinduista.

Conclusiones de un paisajista

Llegamos al final de este fascinante recorrido, el cual nos ha permitido conocer parte de la botánica asiática. En cada país descubrimos plantas nativas de este vasto continente, especies vegetales que han llenado de color y agradables aromas a miles de jardines ornamentales en el mundo.

Y para aprender más sobre las especies endémicas de tu región, no olvides que las inscripciones para la séptima edición de nuestro Curso Online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas ya están abiertas. Reserva tu cupo a tiempo, en nuestra web, las plazas son limitadas.

Para no perder detalle de todos los contenidos que Paisajismo Digital tiene para ti, recuerda seguir nuestras redes. Allí encontrarás todas las actualizaciones del blog, así como nuestro listado de cursos online disponibles. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.