AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

POTTERS FIELDS PARK, un emblema histórico de Londres

Compártelo en tus Redes Sociales:

Paisajismo Digital presenta uno de los parques más condecorados y famosos del Reino Unido: el Potters Fields Park, ubicado en Southwark. El parque ha recibido el premio Green Flag (Bandera Verde) por tercer año consecutivo, un galardón que lo acredita como uno de los espacios verdes de mayor calidad en el mundo.

Potters Fields Park: cambios en la historia reciente

Desde la primera alfarería establecida en 1618, a nombre de Christian Wilhelm, hasta la última remodelación del parque en 2006, y luego de su reapertura en 2007, el Potters Fiels Park sigue siendo un área protegida por la comunidad, por su valor histórico y lo que ahora representa.

El espacio verde se inauguró como una zona de recreación -antes era un cementerio para pobres y ladrones- a finales del siglo XIX, y lo bautizaron con el nombre de The Tooley Street Garden por la Junta de Obras St Olave’s.

En 1982 se presentó un proyecto para el desenvolvimiento de la ribera entre el Tower Bridge y London Bridge, en el cual estuvo incluido el nuevo parque con el nombre de London Bridge Park, que fue rechazado por la comunidad. Finalmente fue inaugurado en 1988 con el nombre actual que, para la época, fue la conciliación entre los terrenos recreativos del sur y las riberas del norte.
Potters Fields ParkEn 2006, el parque fue rebautizado como Potters Fields Park, haciendo honor al primer nombre que aparece en el Mapa de William Morgan de 1682, Potters Fields, un cementerio. En el plano se encuentra el total de la superficie registrada, adyacente al St Olave’s, lugar de los primeros hornos de Delftware en Inglaterra.

En la actualidad el parque, con un rediseño paisajista por parte de la empresa Gross Max, con la colaboración del experto en plantación Piet Oudolf, también diseñador del Highline de New York;  se utiliza como espacio verde público y se encuentra junto al río Támesis. También ofrece espléndidas vistas, como las del Ayuntamiento y el Tower Bridge.
Potters Fields Park
El actual diseño paisajista del Potters Fields Park

Luego de su rediseño por los paisajistas de Gross Max y Piet Oudolf en 2006 hasta 2007 el Potters Fields Park, ubicado al lado del Támesis y detrás del Ayuntamiento, cambió considerablemente su estructura paisajista. Los jardines elevados se hallan junto a las paredes laterales del río para dar más espacios verdes abiertos a los transeúntes, garantizando así una mejor vista del paisaje y cualquier evento aledaño.

Los escalones macizos se unen con la pasarela cercana al Támesis. En ese plano se pueden encontrar asientos para los peatones que deseen contemplar el imponente Tower Bridge o Puente de la Torre, la Torre de Londres, además de los ríos Shard y Gherkin.

Potters Fields Park

Una zona plantada más cerrada, basada en una reducción del espacio verde para otorgar áreas más íntimas compuestas por estrechas rutas y mucha más siembra, se encuentra entre la pasarela y Tooley Street en la parte superior.

Estás superficies ajardinadas también poseen variedad de asientos aleatorios (en forma de clúster, bancos y bancos grabados) y herrajes ornamentales en sus entradas, como la de la calle Tooley.
Potters Fields Park
El holandés Piet Oudolf estuvo a cargo del diseño de la plantación del Potters Fields Park. La siembra se basó en el cultivo de pasto y especies herbáceas. En total existen más de 50 especies de plantas perennes entre las sembradas en los cultivos y los exuberantes árboles circundantes.

Las plantas que se encuentran el Potters Fields Park

Potters Fields Park

La variedad de plantas en el Potters Fields Park es abundante. El jardín herbáceo en la parte trasera del parque fue un diseño de Piet Oudolf, bajo un concepto de sostenibilidad que, según The Ecology Consultancy, es una parte fundamental para el desarrollo de la vida silvestre, sobre todo de los insectos.

Potters Fields Park
Entre de las especies que habitan el parque tenemos:

La Amorpha canescens, también llamadas plantas de plomo y originarias de Norteamérica, adornan a lo largo de los jardines con sus frondosos racimos de pequeñas flores color púrpura y dorado. Otra especie presente en el parque es la Amsonia Hubrichtii, conocida como Estrella azul, una planta perenne originaria del centro de Arkansas (USA).

La Astilbe Visions, en sus variedades de pigmentación roja, rosa y morado, nativas de los bosques de Asia y América del Norte, de follaje exuberante y hermosas flores; también se encuentran en el Potters Fields Park.

La Astrantia Roma, por su parte, adorna el lugar desde principios del verano con sus distintivas flores púrpura hasta finales de otoño. Asimismo, la Baptisia leucantha se diferencia entre las plantas con su floración en forma de guisantes color blanco.

También podremos encontrar Campanillas inglesas o Hyacinthoides, una especie bulbosa perenne nativa del Atlántico, muy común en España y las Islas Británicas.

Además, podremos apreciar a la Campanula poscharskyana, una planta semi perenne, floreciendo con un color azul lavanda y su forma de estrella. Por otra parte, la Rapsodia de salvia azul, conocida como Garden Sage, brilla con sus flores azul violeta y  su tupido follaje.

El Potters Fields Park también alberga otro tipo de plantas como la Brunnera Macrophylla, con su floración de colores azul y blanco; y la Calmintha nepeta, una hierba perenne pariente de la menta.

Otras especies presente en el parque y sus jardines son la Sedum sunkissed, la Sesleria autumnalis y la Stachys Officinalis. Si quieres conocerlas todas puedes ingresar a la página oficial del Potters Fields Park a través del siguiente enlace: https://pottersfields.co.uk/about-us/planting-in-the-park/

Potters Fields Park
Potters Fields Park

Conclusiones de un paisajista

El galardonado Potters Fields Park es el punto de encuentro de masas gracias a que en él se realizan numerosos eventos y festivales gastronómicos a lo largo del año. Uno de los acontecimientos impactantes fue el Powder Blue Orthogonal Pavilon de Toby Paterson en el verano de 2008.

Sin duda, el pequeño parque sirve como sitio de reencuentro gracias a sus llamativos eventos, pero también como un lugar de descanso, admiración por la naturaleza y esparcimiento para la capital británica.

Por su historia, su belleza y la cantidad de eventos que promueve, el Potters Fields Park es un lugar imperdible si visitas Londres.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.