Agenda

Presentación del libro: Catàleg de paisatge. El Camp de Tarragona.

Compártelo en tus Redes Sociales:
 


El próximo 19 de diciembre
se presentará en el salón de actos del Puerto de Tarragona el libro Catàleg de paisatge. El Camp de Tarragona.

El acto, que empezará a las 11, lo presidirá Lluís Recoder, consejero de Territorio y Sostenibilidad en funciones. También se contará con las intervenciones de Joan Pedrerol, presidente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT); Josep Andreu, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona; Francesc Xavier Grau, rector de la Universidad Rovira i Virgili, y Joan Nogué y Pere Sala, director y coordinador del Observatorio del Paisaje, respectivamente.

El Catálogo , elaborado por el Observatorio del Paisaje y aprobado por la Generalitat de Cataluña en mayo de 2010, es el documento de carácter técnico que determina la tipología de los paisaje de un ámbito de planificación, en este caso del Camp de Tarragona, sus valores y estado de conservación, los objetivos de calidad que tienen que cumplir y las propuestas para conseguirlos. El Catálogo se concibe como una herramienta de planificación territorial y sectorial.

El libro, de 690 páginas, se divide en dos volúmenes. En el primero se presentan los aspectos generales del catálogo (elementos naturales, historia, dinámica de paisaje, expresión artística y valores del paisaje así como las amenazas y las oportunidades) y también el carácter del paisaje del Camp a partir de sus singularidades. Por otro lado se analizan los paisajes de atención especial del ámbito (algarrobo, periferia de Tarragona, avellano y fachada litoral del Tarragonès-Penedès) y, finalmente, los objetivos de calidad paisajística, los criterios y las acciones a desarrollar. El segundo volumen consiste en las fichas y la cartografía de las 29 unidades de paisaje en las que se divide el ámbito.

La publicación del libro ha sido posible gracias a la aportación de 40.000 euros por parte de la AEQT para las tareas de maquetación e impresión de un millar de ejemplares. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, mediante el Observatorio del Paisaje, ha sido el responsable de la preparación de los textos (a partir del Catálogo de paisaje aprobado) y del diseño de la colección de la que forma parte. Se trata del segundo volumen después de la publicación del de Terres de Lleida l’any 2010.

A continuación se muestra un mapa de las Unidades de Paisaje identificadas en el Camp de Tarragona:

 

Más información en el sitio Web del Observatori del Paisatge de Catalunya:
http://www.catpaisatge.net/cat/cataleg_presentats_ct.php

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.