AgendaConvocatorias-Ferias

Primer Congreso Internacional de Arbolado Urbano

Compártelo en tus Redes Sociales:
Santiago de Chile del 24 al 27 de agosto de 2011

Las ciudades son el paisaje cultural por excelencia donde el hombre, en su tarea de habitar, desea mantener y garantizar la presencia de la naturaleza a través del arbolado. Sin embargo, esta intención no siempre ha estado orientada en función de la ecología del territorio y del espacio acotado, a lo que se suma el uso de prácticas de manejo agronómicas y/o forestales que no son transferibles, en su totalidad, al arbolado urbano.

El medio ambiente urbano en donde se emplazan los árboles es, en gran medida, “artificial”, esto hace necesario conocer conceptos contemporáneos de horticultura urbana ampliamente investigados o experimentados en otras latitudes.

Si hay proyecto y seguimiento, el resultado es la creación de identidad, patrimonio y diseño de alto estándar con criterios de sostenibilidad para el espacio público.

Para lograr estos objetivos, es imperativo contar con la conciencia ciudadana y la tarea coordinada de autoridades, empresas contratistas del rubro y profesionales del paisaje responsables de la planificación, gestión, diseño y mantenimiento del arbolado urbano.

Es por esto que ACHIPPA, Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje A.G., ha querido constituirse en un referente ante la ciudadanía y las autoridades, con la organización de este Congreso Internacional de Arbolado Urbano.

OBJETIVOS GENERALES
1.- Posicionar el  arbolado urbano como parte de la infraestructura de la ciudad, que como tal requiere racionalidad espacial y tecnología.

2.- Analizar el rol del arbolado como una herramienta de ordenamiento, unidad y continuidad frente a la creciente contaminación visual y sensorial, propia de las ciudades con crecimiento inorgánico y en constante cambio en el uso del suelo.

3.- Integrar conceptos técnicos y espaciales más contemporáneos en la planificación, diseño y gestión de mantenimiento del árbol emplazado en el nicho urbano.

4.- Tomar conciencia que la ciencia y tecnología  usada correctamente para cada especie y situación edafoclimática en relación a la espacialidad de cada lugar, redundará en una expresión tridimensional de los árboles que les permitirá expresar gran parte de su potencial genético a pesar de las limitaciones propias del nicho urbano.

PROGRAMA DEL CONGRESO
Para descargar el programa del congreso, pulsar AQUI


INSCRIPCIONES:
http://www.achippa.cl/congreso2011/inscripciones.html
Para más información visite la web de la Asociación Chilena de Profesionales del Paisaje :
http://www.achippa.cl

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.