AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL RÍO YAMUNA, una nueva esperanza para sanear este enorme foco contaminante

Compártelo en tus Redes Sociales:

Proyecto de Recuperación del río Yamuna, una nueva esperanza para sanear este enorme foco contaminante

El Yamuna River Project, desarrollado por arquitectos y profesores de la Universidad de Virginia, es la última alternativa para atender uno de los ríos más contaminados de la Tierra. 

En Paisajismo Digital te presentamos los detalles de este proyecto de recuperación ambiental.

El río Yamuna, cloaca vital de Delhi
Es uno de los ríos más grandes e importantes de la India, con una historia mitológica, la cual hace parte de la cultura india y que se remonta a cientos de años antes de Cristo. Tiene su nacimiento en el glaciar Yamunotri del Himalaya, a unos 6387m sobre el nivel del mar. Posee un recorrido de 1376km, donde atraviesa los estados Haryana, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Uttar Pradesh y el territorio de Delhi. 

Yamuna

Durante todo su recorrido por el vasto territorio indio, el Yamuna fluye en dirección sureste, donde va recibiendo diferentes afluentes que le ayudan a ser cada vez más grande. Estos afluentes son: el rio Giri, el Tony, el Hindon, el Chambal, el Beta, el Mandarina, el Sindicato y el Ken; hasta desaguar en el Río Ganges.

Yamuna

Por otra parte, su extensión comunica directamente con una de las 7 maravillas del mundo, el Taj Mahal, en Agra.

Con el paso del tiempo, el crecimiento de la población y el desarrollo industrial, el río Yamuna se convirtió en el principal desagüe de las ciudades que se encuentran en su largo recorrido. Al observar el Yamuna en su nacimiento en el Himalaya, puede apreciarse un tipo de agua totalmente limpia y consumible. Pero luego de llegar a Nueva Delhi, el río está siendo contaminado por no menos de 15 desagües de aguas residuales.

La contaminación del Yamuna es un mal ejemplo del desequilibrio ecológico, promovido por el exagerado desarrollo urbano de la capital de la India, ya que este río es la principal fuente hídrica de más de 57 millones de personas. Sus aguas son un factor indispensable para el consumo cotidiano y desarrollo de las personas, animales, así como el riego de los cultivos adyacentes al mismo.

30 años de ineficiencia y desidia
El río Yamuna se encuentra, desde hace décadas, en deplorables condiciones. Considerado el río más contaminado del mundo, donde algunos expertos describen su composición como 100% materia fecal, en este río, debido a su condición, es imposible encontrar partículas de oxígeno que permitan albergar vida en su cauce.

El arquitecto español Iñaki Alday realizó una ardua investigación en busca de la solución viable para este terrible problema que no solo afecta a la población de la India, sino que también afecta a la humanidad, pero en este caso han tomado el río Yamuna como principal y urgente problema a resolver.

Su investigación ha generado un impacto social, económico y cultural en Agra, ya que por mucho tiempo se ha buscado solucionar este problema, pero sin ningún resultado. Millones de euros han sido invertidos en infraestructura para el tratamiento de las aguas, sin lograr el fin esperado.

Por ello, Alday concluye que el problema que se presenta en el Yamuna no es solo en el agua, sino que va desde la falta de infraestructuras para el trato de aguas residuales, el manejo de los desechos producidos por la población rural que habita a orillas del río, hasta la propia cultura local.

De esto, nace el Yamuna River Project, reconocido por como el proyecto más grande que se ha realizado en la India, que busca la restauración y preservación de la vida humana, animal y vegetal de esta congestionada zona.

Yamuna River Project, una luz al final del túnel
Los líderes de este gran proyecto son el arquitecto Iñaki Aday, decano en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Tulane, y el arquitecto y profesor de la Universidad de Virginia, Pankaj Vir Gupta. Ellos afirman que este proyecto podrá transformar la vida de más de 20 millones de personas en la India.

La presentación de este proyecto tuvo lugar en el colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, donde se expuso la idea para realizar el cambio inmenso necesario para preservar la vida en Nueva Delhi.

Yamuna

Un proyecto que ha recibido gran apoyo a nivel nacional e internacional, ya que representa una solución global al problema de la contaminación hídrica y social que representa el Yamuna.

El desarrollo del proyecto se desplegará en las siguientes áreas: agua, suelo, infraestructura, medio ambiente, salud, sociedad, economía, cultura, diseño urbano y manejo de desperdicios en cuando a desagües y basura urbana.

Es un macro proyecto, puesto que no solo buscará limpiar el río, sino que se enfocará en mejorar la calidad de vida de la población, realizando una reubicación de la población, creando nuevos espacios públicos y promoviendo la construcción de vivienda para los ciudadanos que sufren la desordenada y abrupta expiación de la población.

¿Es factible el proyecto de Alday y Vir Gupta?
El pasado 27 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del libro en la India, donde estuvieron presentes los dirigentes políticos y entidades interesadas en la restauración del Yamuna, la preservación de la cultura nacional y sus edificaciones más emblemáticas, como en este caso el Taj Mahal, patrimonio local cuya estructura luce amarillenta y sus cimientos frágiles ante la creciente contaminación de su vecino hídrico.

Yamuna

Aunque es un proyecto que requiere una inmensa inversión financiera, de trabajo social y de transculturización en Nueva Delhi y toda la India, el gobierno nacional y la población esperan avocarse al éxito de este proyecto, teniendo en la conservación ambiental el punto de equilibrio entre el desarrollo urbano, el auge poblacional y la arraigada tradición cultural y espiritual del segundo país más poblado del mundo.

Yamuna

Aunado al apoyo de diversas entidades mundiales que desean ser parte de esta solución para la India, desde Paisajismo Digital auguramos el éxito del Yamuna River Proyect, una alternativa plausible para solucionar la grave contaminación que aqueja a esta vital fuente hídrica.

En nuestro blog te mantendremos al tanto de todos los avances que surjan de este y otros proyectos de desarrollo sustentable que busquen mejorar la relación entre la humanidad y el entorno natural.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.