Compártelo en tus Redes Sociales:

Integración paisajística de un desmonte generado en la ejecución de los trabajos de construcción de la plataforma de la LAV Barcelona- Frontera francesa. Subtramo Maçanet-Sils, t.m. de Riudarenes.

Material enviado por Aquanea:

image001

Soluciones técnicas de bioingeniería para la restauración de ríos, estabilización de taludes, creación de humedales, control de la erosión y restauración de la vegetación.

Promotor: ADIF
Cliente: UTE Sils Riudellots
Ejecución: Septiembre de 2009

Introducción:
La construcción de la plataforma de la LAV Barcelona-Frontera francesa, subtramo Maçanet-Sils, tm de Riudarenes había generado un talud de desmonte con pendiente 3H:2V a 2H:1V con altura de hasta 22,5 metros sobre un terreno de materiales disgregados y rocosos de origen granítico sin presencia de suelo orgánico. Este talud producía un gran impacto visual tanto desde la propia traza de la LAV como desde la línea de ferrocarril de Barcelona a Portbou y desde la carretera GI 555. Se trataba pues de hacer una actuación que contemplara una aportación de tierras que permitiera el establecimiento de vegetación herbácea.

Actuaciones:
-Construcción de fajinas de rama seca, este sistema incrementa la fuerza de fricción del talud y se adapta muy bien a las microtopografias.
-Aportación de tierras.
-Proyección de hidromanta con fibras de algodón HydraCX2 con un peso de 350 gramos/m2 conuna mezcla de semillas de gramíneas y leguminosas autóctonas y adaptadas a los condicionantes de la zona

1

2