AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Proyecto “Los tres bosques del suroeste”, segundo seleccionado en el Lote 5 del Bosque Metropolitano de Madrid

Los tres bosques del suroeste
Compártelo en tus Redes Sociales:

Los tres bosques del suroeste es un proyecto de paisajismo diseñado por los estudios Álvaro Planchuelo, MMX y CALCO. Segunda selección en el Lote 5 del Concurso de ideas para el Bosque Metropolitano de Madrid, este proyecto plantea un diseño acorde a las características del área a intervenir. En Paisajismo Digital analizamos a fondo esta propuesta de arquitectura paisajista.

Premisa del proyecto Los tres bosques del suroeste

El concurso de ideas para el Bosque Metropolitano de Madrid tuvo como objetivo diseñar propuestas para dar forma al Bosque Metropolitano, un área verde de 75 kilómetros que bordeará el centro de Madrid como una solución sostenible para enfrentar los embates del cambio climático.

El Bosque se compone de 5 lotes, cada uno con características determinadas que condicionan la visión, comprensión e integración del paisaje propuesto. El proyecto Los tres bosques del suroeste se presentó como propuesta de diseño para el Lote 5 (Corona suroeste).

Los tres bosques del suroeste - Vista general y Ecoconector
Los tres bosques del suroeste – Vista general y Ecoconector

Su premisa fue crear un bosque para el complejo sistema metropolitano del área, mediante una propuesta basada en criterios de sostenibilidad que permitan reinventar las dinámicas de centro y periferia madrileñas.

Para ello se creó un modelo de tres bosques, luego de identificar las condiciones de la vegetación, los recursos hídricos y las propiedades del suelo, todo esto en aras de construir un espacio sostenible y perdurable que garantice la continuidad ecológica del hábitat natural.

Un diseño un área, tres bosques

Los tres bosques del suroeste contemplan el hábitat natural del área entre los ríos Manzanares y Guadarrama. De este modo se garantiza el confort y coexistencia de flora, fauna y habitantes de la zona. Los tres bosques propuestos son los siguientes.

El Bosque Periférico

Los tres bosques del suroeste - Bosque Periférico
Los tres bosques del suroeste – Bosque Periférico

Este tramo comprende los límites urbanos de Leganés, Alcorcón y Pozuelo, un bosque concebido a partir de de paisajes forestales restaurados.

Asimismo, el diseño rescata un paisaje autóctono y autosuficiente ligado a la explotación del pino piñonero, las rutas ecuestres y la trashumancia tradicional, mejorando notablemente la salud ambiental del área.

El Bosque Urbano

Los tres bosques del suroeste - Bosque Urbano
Los tres bosques del suroeste – Bosque Urbano

Ofrece un un paisaje de jardines, viveros y frutales para el perímetro de Madrid. El bosque supone una oportunidad para hacer del paisaje un medio de gestión, producción y sustento comunitario, incorporando barreras acústicas, medios de captación de agua y generación de energía renovable en una zona de ardua actividad comercial.

El Bosque Ribera

Los tres bosques del suroeste -Bosque Ribera
Los tres bosques del suroeste -Bosque Ribera

Este bosque potencia y recupera los importantes ecosistemas fluviales del Butarque y Meaques, conectando diferentes destinos deportivos, y culturales.

A su vez, el diseño rescata un hábitat esencial para multitud de especies autóctonas casi desaparecidas que volverán a llenar de vida natural a Madrid.

Más detalles sobre Los tres bosques del suroeste

Ficha técnica del proyecto Los tres bosques de Madrid:

Diseño arquitectónico

Diseño paisajista

  • María Barceló Álvarez
  • Xoan Pérez Fernández
  • Manuel Aymerich

Ingeniería de Montes

  • Mario Lozano Enguita

Ingeniería Agroambiental

  • Marina Celada Carmona

Ingeniería Civil

  • Grahen ingenieros. www.grahen.es
Los tres bosques del suroeste - Masterplans
Los tres bosques del suroeste – Masterplans

Ganadores del Lote 5 del Concurso de ideas para el Bosque Metropolitano de Madrid

Los ganadores se dieron a conocer el pasado 14 de diciembre de 2020. En total, participaron 33 propuestas en un concurso que, según el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, “marca el inicio de los trabajos a realizar para llevar al Bosque Metropolitano las mejores soluciones”.

Lote 5. Corona suroeste. El anillo metropolitano. Para este tramo se propone la integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales del arroyo Meaques.

  • Primer lugar: “Del Manzanares a Guadarrama”, creada por Rubio Arquitectura S.L.P.
  • Segundo lugar: “Los tres bosques del suroeste”, creada por los estudios Álvaro Planchuelo, MMX y CALCO.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.