AgendaFlores , Plantas y Arboles

¿Qué plantas sembrar en enero? [Top 10]

Compártelo en tus Redes Sociales:

Para todos aquellos que desean arrancar este nuevo año con fuerza y éxito en su espacio verde, pero se preguntan qué sembrar en enero, Paisajismo Digital tiene para ti un top 10 de plantas para que tu jardín inicie el año de la mejor manera. Aquí podrás conocer sus cuidados, usos y características, según el hemisferio donde te encuentres. ¡Comencemos!

¿Qué sembrar en enero?

El año comienza y es necesario saber qué plantar según el clima del lugar donde deseas crear tu jardín o añadir nuevas plantas. A continuación, repasamos algunas de las mejores opciones para sembrar en enero en huertas y jardines, considerando el factor clima del lugar donde residas.

Plantas para sembrar enero en el hemisferio sur

En el hemisferio sur el verano está en su apogeo, por lo cual es necesario apostar por plantas resistentes al calor y la humedad. Veamos algunas plantas para sembrar en enero que irán de maravilla con tu jardín si vives en el cono sur.

Zanahoria (Daucus carota)

Zanahoria (Daucus carota)
Zanahoria (Daucus carota). Foto: pxhere.com

Es una planta herbácea perteneciente a la familia de las umbelíferas, de enorme importancia comercial debido a su raíz carnosa, rica en nutrientes y con sabor dulce. El vegetal puede ser consumido en forma fresca, cocida, en ensaladas, en conservas, como también en el uso de fabricación de jugos e incluso en medicina tradicional.

Si te preguntas qué sembrar en enero, te recomendamos apostar por la zanahoria, la cual se desarrolla óptimamente en temperaturas que oscilan los 30 grados. A su vez, la especie posee múltiples propiedades medicinales, revitalizando el sistema inmunológico.

Pimiento (Capsicum annuum)

Pimiento (Capsicum annuum)
Pimiento (Capsicum annuum). Foto: pixabay.com

Es una planta herbácea y perenne, perteneciente a la familia de las solanaceae. Posee apariencia arbustiva, con tallo de color verde oscuro y alcanza hasta el metro de altura. Para su siembra necesita terrenos húmedos y con suelos que posean buen sustrato.

Asimismo, el pimiento se desarrolla con abundante luz directa, pero aun cuando necesita humedad el suelo debe poseer un buen drenaje. Es conocida mundialmente por su fruto comestible y de uso gastronómico, el cual posee alto valor medicinal y nutricional.

Tomatera (Solanum lycopersicum)

Tomatera (Solanum lycopersicum)
Tomatera (Solanum lycopersicum). Foto: Archivo)

Originaria de América central, esta planta forma parte de la familia de las solanaceae. Su fruto es el tomate, el cual posee forma globosa y de color rojo al madurarse. 

La tomatera es fantástica para sembrar enero, ya que es muy resistente a la humedad, soportando temperaturas entre 23 a 25 grados centígrados durante el día. Además, su fruto posee propiedades antioxidantes y diuréticas.

Espárrago (Asparagus officinalis)

Espárrago (Asparagus officinalis)
Espárrago (Asparagus officinalis). Foto: pixabay.com

Es una planta herbácea y perenne enmarcada en la familia de las asparagaceae. Se encuentra conformada por tallos aéreos bastante ramificados y por raíces subterráneas conocidas como garras. Los tallos jóvenes son cosechados como verduras conocidas mundialmente como espárragos, estos son comestibles y de gran uso comercial en artes culinarias.

La temperatura ideal para su desarrollo ronda los 25 grados centígrados, ya que menor a esto se detiene su crecimiento y mayores le dificultan su desarrollo. Por esto, el espárrago es una planta ideal para sembrar en verano. La planta es rica en fibra y vitaminas, así como en ácido fólico.


Te puede interesar: Plantas para sembrar en verano


Acelga (Beta vulgaris)

Acelga (Beta vulgaris)
Acelga (Beta vulgaris). Pixabay.com

Es una especie miembro de las amaranthaceae, la cual presenta raíces tuberosas. Estas son ricas en azúcar y comestibles, de color blanco y rojo. Sus hojas alcanzan de 12 a 15 centímetros de largo, carnosas y de color verde claro, las cuales nacen en tallos erectos que pueden ser de color blanco, verde o rojo.

La raíz de la acelga es comestible y debe ser cosechada después de la primera estación de crecimiento, ya que luego de este tiempo los nutrientes de la raíz se usarán para generar flores y semillas. Esta especie es muy útil para tratar problemas circulatorios e intestinales, así como trastornos glicémicos, puesto que es rica en vitaminas y minerales. 


¿Quieres aprender a diseñar jardines por ordenador desde casa? Mira nuestro listado de Cursos Online disponibles


Plantas para sembrar en el hemisferio norte

En el hemisferio norte, 2021 ha comenzado con heladas extremas, principalmente en España. En este caso, sembrar resulta imposible debido a la enorme cantidad de nieve caída que, posteriormente, se convierte en hielo.

Para todos aquellos amantes del paisajismo y la jardinería moradores del hemisferio norte que desean saber qué sembrar en enero, pueden elegir entre las siguientes especies vegetales. Claro está, siempre y cuando el clima lo permita.

Arveja (Pisum sativum)

Arveja (Pisum sativum)
Arveja (Pisum sativum). Foto: pixinio.com

Perteneciente a la familia de las leguminosas, la arveja es una planta herbácea y trepadora. Posee un tallo recto que puede generar de 6 a 20 nudos vegetativos, de los cuales se deprendes sus hojas formadas por pares de foliolos.

Se caracteriza mundialmente por sus semillas comestibles, que se encuentran envueltas en vainas de color verde. Esta planta, rica en vitaminas y minerales necesita riego frecuente para su desarrollo, aún cuando el frío sea intenso.

Alcachofa (Cynara scolymus)

Alcachofa (Cynara scolymus)
Alcachofa (Cynara scolymus). Foto: Archivo

Se caracteriza por su valor tanto comercial como también ornamental. La alcachofa es una planta herbácea de la familia e las asteraceae, que pude alcanzar más de un metro de altura.

El valor comercial de la haba se encuentra en su inflorescencia inmadura comestible, la cual se encuentra formada por numerosas brácteas carnosas ordenadas de forma imbrica. Cuando la inflorescencia madura las brácteas se endurecen y deja de ser comestible, y expone su flor de color azul y púrpura. La planta posee propiedades antioxidantes, utilizada para depurar el sistema digestivo.

Haba (Vicia faba)

Haba (Vicia faba)
Haba (Vicia faba). Foto: Wikimedia Commons

Es una planta herbácea de la familia de las fabaceae. Se caracteriza por llegar a medir de 100 a 160 centímetros de altura, con tallos rectos y fuertes. Sus hojas de color verde oscuro, nacen de forma alterna en las ramas.

Es cultivada especialmente en los países andinos para cosechar su futo, el cual se presenta en una vaina de color verde, dentro del cual se encuentran las semillas comestibles. Esta planta soporta las bajas temperaturas sin ser dañada por las fuertes heladas.


Te puede interesar: Plantas de aire, las Tillandsias y sus beneficios naturales


Perejil (Petroselinum crispum)

Perejil (Petroselinum crispum)
Perejil (Petroselinum crispum). Foto: Archivo

Es una planta herbácea de la familia de las apiaceae. Puede alcanzar los 30 centímetros de altura, es de tallo recto y de raíz engrosada. Sus hojas se presentan en largos peciolos, con forma triangular y dentada.

Es una planta muy aromática, usada generalmente como condimento en las artes culinarias, como también en la generación para infusiones en la medicina tradicional, ya que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Pie de león (Alchemilla vulgaris)

Pie de león (Alchemilla vulgaris)
Pie de león (Alchemilla vulgaris). Foto: pixabay.com

Es una planta perenne perteneciente a la familia de las rosáceas. Se caracteriza por ser de tallo recto, rizoma leñoso y presentar vellosidad en sus ramas. Sus hojas son grande, de bordes ondulados y dentados.

Las flores del pie de león se presentan en ramas terminales, formando rosetas de pequeñas flores amarillas y verdes, estas flores se caracterizan por no tener corola. Es usada en la medicina tradicional para tratar problemas estomacales.

Conclusiones de un paisajista

El inicio del año parece ser una temporada difícil para comenzar o reformar tu jardín, principalmente por factores asociados con el cambio climático. El frío o calor extremo pueden dificultar definir qué sembrar en enero para conseguir el enfoque correcto para tu jardín.

Por ello, en Paisajismo Digital te recomendamos seguir las recomendaciones dadas anteriormente, que no solo embellecerán tu jardín, sino que también serán de provecho gracias a los diversos usos de las especies del top 10 de plantas que te ofrecimos en este artículo. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.