AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

RECUPERACION DEL LAGO TITICACA, un respiro para el maltrecho paisaje natural peruano

Titicaca
Compártelo en tus Redes Sociales:

Si buscas un proyecto donde dos países forman una alianza para recuperar zonas naturales que están contaminadas por desechos humanos, entonces estás en el lugar correcto. Y es que Perú y Bolivia se han unido para accionar un plan para la recuperación del Lago Titicaca, un espacio natural de gran relevancia para la biodiversidad peruana.

¿De qué va el plan de recuperación del Lago Titicaca?

El plan sigue lineamientos específicos que revierten la eutrofización (acumulación de residuos orgánicos en el litoral del lago) en las zonas más afectadas del Lago Titicaca

Los mecanismos de aquellas acciones están bajo la coordinación del Ministerio del Ambiente del Perú y el Ministerio del Medio Ambiente y Aguas por parte de Bolivia; quienes afianzan su compromiso con la recuperación del Lago Titicaca dándole continuidad a la limpieza y purificación de sus aguas desde el año 2015.

Titicaca

Su misión se centra en utilizar las inversiones tecnológicas ecos amigables para reducir las presiones contaminantes del lago, como por ejemplo las aguas residuales industriales y desechos sólidos. En la actualidad, el uso de las plantas de tratamiento para aguas residuales es un factor de impacto en el saneamiento del lago. Además, grupos de limpieza se encargan recoger los desechos en zonas aledañas a las costas del Lago Titicaca.

Estos grupos de personas asignadas por los entes competentes ya mencionados e instituciones académicas gubernamentales y no gubernamentales han hecho una labor de impacto, limpiando cerca de un 25% de las zonas más afectadas del Lago Titicaca. De esta forma se han implementado toda una serie de estrategias para infundir el valor de la naturaleza en las escuelas y preparatorias, junto a la motivación para ayudarla a recuperar, comenzando por el importante patrimonio nacional acuático.

Por otra parte, gracias a la promoción de las inversiones, las organizaciones encargadas se han dado a la tarea de gestionar diversos métodos de limpieza y tratamiento de los desechos, además de aumentar los factores propicios para mantener al lago saludable, como el uso sostenible de los recursos naturales, el fortalecimiento del litoral de la masa de agua y las promoción de valores ecológicos en las zonas más afectadas del sistema biodiverso.

Y a pesar de que el lago necesita en más de un 60% de saneamiento a nivel general, algunas zonas específicas han requerido atención especial debido a su crítica situación. En especial se hace mención a la Bahía de Kohana cerca de la zona El Alto, en el territorio boliviano, la cual ha alcanzado un punto crítico de contaminación gracias a la alta densidad de población que alcanza el millón de personas.

Objetivos de la recuperación del Lago Titicaca

Para la ejecución del plan y la consecución de la visión que se tiene plasmada para el año 2025, se han establecido varios objetivos específicos que fortalecen la recuperación y el mantenimiento del Lago Titicaca. Éstos objetivos tienen como primicia restaurar la vida del ecosistema haciéndolo más saludable equilibrando sus dinámicas naturales; para ello es necesario acabar o al menos reducir en un 40% el impacto de los contaminantes, en especial el de los hidrocarburos.

Entre sus objetivos principales podemos encontrar los siguientes:

  • La minimización de las presiones ambientales que perjudican al Lago Titicaca, con la finalidad de tener una verdadera oportunidad de recuperar y proteger la biodiversidad a largo plazo.
  • Contribuir con el rescate del medio ambiente del lago con el fin de mejorar la calidad de vida y fortalecer las actividades humanas como la pesca, el turismo y el comercio en general, bajo estatutos irrompibles impuestos por el Ministerio del Ambiente del Perú y el Ministerio del Medio Ambiente y Aguas de Bolivia.
  • Hacer uso del acuerdo binacional entre Péru y Bolivia para realizar la gestión ambiental integral que se necesita para la recuperación del Lago Titicaca.
  • Crear programas de actividades referentes a los tópicos que atañen a la recuperación del lago, que den acceso al monitoreo constante del medioambiente en Titicaca.

    Titicaca

Avances en la recuperación del Lago Titicaca

La restauración del ecosistema acuático del Lago Titicaca ha sido asignada a 4 grupos de trabajo que se enfocan en distintas áreas específicas, todas con la intención de renovar la calidad del medio ambiente. Los sectores de los gobiernos peruanos y bolivianos, trabajan continuamente con las asociaciones civiles para que presten el apoyo pertinente a los grupos de trabajo en las zonas más pobladas.

Cabe destacar al primer equipo de trabajo que se ha dado a la tarea de monitorear y puntualizar los objetivos a alcanzar respecto a las aguas residuales, los desechos sólidos y la contaminación por explotación minera. Por otra parte, el grupo encargado de las áreas de control sobre las presiones ambientales y la recuperación de la cuenca del Lago Titicaca; ha tomado como prioritaria la tarea de mejorar la calidad de vida de los habitantes y la biodiversidad en general.

También se ha creado un grupo para el tratado especial de la Cuenca del río Coata, con el objetivo de sostener la demanda de agua potable en las zonas pobladas aledañas Y para minimizar el impacto de las presiones en las vertientes acuíferas, el plan de Saneamiento Urbano ha contribuido con cisternas de agua potable a las regiones con menos llegada del liquido por acueductos.

Palabras finales

 Paisajismo Digital presentó el proyecto, a ustedes los paisajistas profesionales y amateurs, para motivarlos a que profundicen más acerca de la recuperación del Lago Titicaca, para sean parte de la solución y no del problema.

Y aunque el Lago Titicaca ha tenido una importante purificación gracias a los esfuerzos de los gobiernos de Perú y Bolivia, además de otros entes no gubernamentales y las poblaciones cercanas al lago, aún falta mucho por hacer para que el sistema ecológico del lugar se restaure. Sin embargo, se espera que para el 2025, los objetivos impuestos sean concebidos y su proyección alcance hasta un 75% en la recuperación de la calidad del agua y la restauración del Litoral.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.