AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos VerdesConvocatorias-Ferias

Seleccionados los diez finalistas de la edición 2016 del Festival Internacional de Jardines de Allariz (FIXA)

Compártelo en tus Redes Sociales:

Logotipo FIXA

– El jurado, presidido por el prestigioso paisajista portugués Francisco Caldeira Cabral, ha elegido los 10 nuevos jardines que formarán parte de la VII edición del FIXA.

– La inauguración de la VII edición, bajo el tema “El Jardín del Futuro” está prevista para el 13 de mayo.

 La VII edición del Festival Internacional de Jardines de Allariz, que tiene prevista su apertura el próximo 13 de mayo de 2016 bajo el tema “El jardín del Futuro”, ha contado con proyectos de gran calidad propuestos por paisajistas nacionales e internacionales de países como Colombia, Brasil, Países Bajos, Viena o Italia, entre otros.

El jurado, presidido por el prestigioso paisajista portugués Francisco Caldeira Cabral, ha contado este año con la incorporación de la Asociación Española de Graduados en Paisajismo, representada por su presidenta, Teresa Vicente Franqueira. Reunido en Allariz el 17 de diciembre, ha elegido los 10 proyectos finalistas que formarán parte de la edición 2016 del FIXA: “Revolución”, de Allariz; “Rent a garden”, de Viena; “Soñado el futuro. Viviendo el presente”, de Colombia; “The future is futurist?”, de Italia; “Green Cloud Garden”, de Países Bajos; “Better future”, de Brasil; “Ecos-Oikos”, de España; “Terraformación”, de Pontevedra; “Jardín de Luz”, de Barcelona y “Huerta Cibernética”, de Alicante. Como suplentes quedaron seleccionados “Time travel”, de Viena y “Reflexao”, de Allariz.

acta

Completan el jurado, Francisco García, alcalde de Allariz; Bernardo Varela, concejal de Medio Ambiente de la localidad; Celestino Feijóo, director técnico del Festival; y los paisajistas Elsa Matos Severino y José Crespí, representante de la Asociación Española de Paisajismo.

Junto a los candidatos seleccionados, mostrarán sus jardines el ganador de la edición 2015, “A la Imagine de Allariz” del paraguayo Gabriel Ayala, que ha sido elegida por los votos de los miles de visitantes que han pasado este año por el recinto del Festival, y la propuesta didáctica del colegio Padre Feijóo de Allariz.

finalistas del VII Festival Internacional de Jardines de Allariz
Finalistas del VII Festival Internacional de Jardines de Allariz

Los jardines que se expondrán entre mayo y noviembre de 2016 se han seleccionado, según Caldeira Cabral, siguiendo criterios objetivos como su armonía entre criterios estéticos y técnicos, su creatividad e innovación, además de por su viabilidad técnica y económica”.

Los candidatos tendrán hasta mediados de enero para entregar el proyecto técnico, fecha en la que deberán estar desmontados los jardines actuales para comenzar con la construcción de los nuevos en los 20.000 m2 que ocupa la superficie de exposición.

Festival de Jardines de Allariz 2017: “Jardines de la Memoria”

Como cada año, el jurado aprovecha su reunión para elegir también el tema de la siguiente edición. Así, el VIII Festival de Jardines de Allariz (2017) tendrá como título “Jardines de la Memoria”, en homenaje al 700 aniversario de la Festa do Boi en Allariz. Con este tema, que pretende evocar la antigüedad con el arte en el jardín. Los candidatos podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de noviembre de 2016.

Sobre el FIXA

El Festival Internacional de Jardines de Allariz nace como punto de encuentro de las personas amantes del arte y la naturaleza, del paisajismo y del diseño. El proyecto abrió sus puertas en el año 2010, recuperando, así, un tramo del margen derecho del río Arnoia que ahora conforma un recinto de más de 20.000 metros cuadrados. En él se integran doce jardines efímeros: diez convocados en un concurso internacional bajo una temática común, a los que se suman el jardín ganador del año anterior y otro más que realizan los escolares de la localidad; así como zonas de esparcimiento al aire libre.

El festival se enmarca en un programa de educación ambiental y promoción turística, no en vano se sitúa en una zona de gran valor ambiental. Allariz, junto a otros municipios colindantes, es declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.