Compártelo en tus Redes Sociales:

Auditorio Jorge Roa Martínez
Universidad Tecnológica de Pereira
Agosto 24 y 25 de 2009

bioclimatica

ORGANIZA:
– Neotrópico
– Centro Regional de Producción Más Limpia – Eje Cafetero / Universidad Tecnológica de Pereira.

CON EL APOYO DE:
– Sociedad Colombiana de Arquitectos – SCA
– Cámara Colombiana de la Construcción – CAMACOL
– Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER
– Universidad Católica Popular de Risaralda
– Asociación de Egresados y Estudiantes de Administración del Medio Ambiente – AMBIEGRESADOS
– Consejo Colombiano de Construcción Sostenible
– Piscinas Caribe

PRESENTACIÓN
El particular estilo de vida del hombre en la tierra ha ocasionado grandes impactos sobre el ambiente del que es parte. Las estadísticas demuestran que la construcción antrópica genera grandes impactos sobre el entorno y sus habitantes; como respuesta a ello, surge la arquitectura Bioclimática como una opción viable que diseña para conseguir unas condiciones de bienestar interior, aumentando notablemente la calidad de vida; generando, además, oportunidades económicas a corto, mediano y largo plazo; acercando las relaciones entre construcción y ambiente. Esto se consigue aprovechando las condiciones del entorno donde el clima, el microclima, la orientación, la luz, los vientos, la humedad, las aguas lluvias y subterráneas, las corrientes telúricas y, por supuesto, una buena elección de materiales nos dan como resultado una solución constructiva particularizada logrando una edificación ambientalmente sustentable, socialmente aceptada, económicamente viable y estéticamente agradable.

Tradicionalmente, el concepto que se manejaba de arquitectura bioclimática era muy sencillo: se trataba de aprovechar el clima y las condiciones del entorno con el fin de producir las mejores condiciones de confort térmico en la vivienda, partiendo fundamentalmente del diseño y los elementos arquitectónicos. Este concepto ha ido evolucionando hacia ideas capaces de responder a demandas energéticas y medioambientales propiciando que se pueda hablar, hoy, de “arquitectura o construcción sostenible” Avances como los de los materiales reutilizables, o la domótica se unen para alcanzar desarrollos realmente sorprendentes.

Por hablar en términos prácticos la utilización de estas técnicas permiten economizar entre el 50% y el 60% del consumo de combustible de la energía convencional y de los sistemas de climatización. Asimismo, pueden contribuir a disminuir hasta un total del 25% en el gasto de agua y un 20% en iluminación.

OBJETIVO
Proporcionar a los actores de la cadena de la construcción los conceptos y las herramientas técnicas básicas del diseño bioclimático, entendido como aquel que busca reducir al máximo los impactos negativos sobre el ambiente, durante la construcción y urbanización de los núcleos físicos humanos, su funcionamiento y el final de su vida útil; además del aprovechamiento eficiente de los recursos energéticos, los materiales, el clima y las condiciones del entorno con el fin de alcanzar condiciones de confort en soluciones arquitectónicas, constructivas y urbanísticas de alta calidad y bajo consumo energético, todo enmarcado en el principio de la sostenibilidad ambiental.

CONTENIDO ACADÉMICO

  • Concepción y construcción de sistemas Sustentables.
  • Paisaje urbano sostenible
  • Consejo Colombiano de Construcción Sostenible
  • Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)
  • La guadua como opción de construcción bioclimática
  • Presentación del Laboratorio de Estudios y Experimentación Técnica en Arquitectura Leet de la Universidad Pontificia Bolivariana
  • Consumo de Energía y Uso racional de los materiales – Energías Alternativas
  • Innovación para la bioclimática en Colombia
  • Normatividad ambiental aplicada a la arquitectura
  • Domótica y Automatización de hogares
  • Manejo ambiental del agua en la casa
  • Revitalización del centro urbano de Pereira

INFORMES E INSCRIPCIONES:

NEOTRÓPICO
http://www.neotropico.com

Correo Electrónico: bioclimatica@neotropico.com
Carrera 14 N° 13-04 Circunvalar
Teléfono: (6) 325 50 38
Celular:
300 608 71 38
310 516 77 79
315 718 9111
Pereira – Colombia