Convocatorias-Ferias

Taller Internacional del Paisaje 2009 en Blanca, Murcia

Compártelo en tus Redes Sociales:
1er Encuentro de paisajismo

Fecha:
28 de septiembre al 4 de octubre de 2009

Lugar: Blanca – MurciaEspaña

taller

El Ayuntamiento de Blanca y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia co-organizan dos talleres sobre paisaje que se celebrarán en Blanca durante la última semana del mes de septiembre y primera de octubre.

Los talleres serán impartidos por Concha Jerez y Gonzalo Puch. Se pretende analizar el concepto de paisaje bajo perspectivas contemporáneas y bajo el prisma de personalidades definidas y consolidadas en la práctica y teoría del paisaje; tanto los dos talleres como las dos conferencias organizadas paralelamente que impartirán José Iges y Verónica Perales se situarán dentro de un marco de investigación para un género histórico que hoy se encuentra en la diana del arte contemporáneo.

Taller de Concha Jerez
Nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1941. Artista InterMedia. Cursa la carrera de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad también de Madrid.
Desde 1991 es Profesora Asociada de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Realiza obras individuales diversas, de forma continuada, desde 1973 hasta el momento actual en España, Alemania, Austria, Francia, Italia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Estados Unidos.
Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de Instalación, como obra In Situ, en espacios concretos de gran envergadura -muchos obras con carácter InterMedia-, ampliando desde comienzos de los 80 su actividad a la Performance y desde principios de los 90 a Conciertos InterMedia y a la creación de obras de Arte Radiofónico.
Tiene obra en el Moderner Kunst Museum de Nörkoping (Suecia), Museo Vostell de Malpartida, Staatsgalerie de Stuttgart, Museum Wiesbaden, ARTIUM, Museo de Bellas Artes de Santander, Museo Jovellanos, Museo de Villafamés, en la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, Fundación Colegio del Rey, Comunidad de Madrid, Brigitte March de Stuttgart y Schüppenhauer de Köln, etc.

Tiempos de un lugar específico
“Hay muchas formas de dialogar con un lugar específico según las reflexiones que se lleven a cabo en torno al mismo. Podemos hacerlo de múltiples maneras. Nuestra aproximación podríamos llevarla a cabo a través de tiempos de la naturaleza, de tiempos de la memoria, de tiempos de espacios arquitectónicos, de tiempos de objetos del lugar o, quizás, de tiempos de los Medios.
El taller se desarrollará en torno a estos temas y a otros que surjan a partir del lugar específico.
Los integrantes del taller decidirán los proyectos o las obras a realizar. Intervenciones, Instalaciones, Acciones, Performances, obras sonoras, obras interMedia, objetos diversos… Todo es posible, siempre dialogando con un lugar específico: BLANCA”.

Horario: intensivo de mañana y tarde

Taller de Gonzalo Puch
Gonzalo Puch, (Sevilla, 1950), vive y trabaja en Madrid.
Artista visual, es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Con unos inicios en pintura abstracta, en los primeros años noventa realiza esculturas con connotaciones arquitectónicas. En la actualidad trabaja con fotografía. Como ha dicho Vicente Jarque, “se trata de imágenes teñidas siempre de una intensa orientación poética o conceptual. Su estrategia viene a consistir en la puesta en escena de figuras humanas o elementos naturales dispuestos sobre unos grandes fondos dominados por un carácter de lenguaje críptico, como configuraciones abstractas o fórmulas matemáticas, a manera de metáforas de la perplejidad que conduce al conocimiento y de la perplejidad que el propio conocimiento produce. Un buen ejemplo de fotografía que va más allá de la fotografía”.
Su obra está representada en importantes colecciones y museos como Artium, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, MUSAC, Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Telefónica, Colección Helga de Alvear, Colección Caja-Burgos, Blanton Museum of Art, University of Texas, Colección Banco de España, etc.

Siempre he pensado que miro el mundo como si fuera un paisaje…
“La idea que tengo del concepto de paisaje ha variado con los años y el arte: no entiendo el paisaje sólo como un lugar que elegimos, sino como un lugar mental y no solo físico. Y es algo extensible a la ciudad y a nuestra propia habitación. Siempre he pensado que miro el mundo como si fuera un paisaje, incluso mis propias obras… las veo como paisajes”.

Horario: intensivo de mañana y tarde

Conferencias (abiertas al público general) en el Centro Cultural Miguel Ángel Abenza
Conferencia: “Ecoartivismo” por Verónica Perales
Día 30 de septiembre a las 20 h.

Conferencia: “La dimensión sonora del paisaje” por José Iges
Día 2 de octubre a las 19 h.

Inscripciones
Número de plazas: 15 alumnos máximo por taller
Requisitos para la pre-inscripción: Curriculum actualizado y dossier fotográfico de obra. Al término de la selección se devolverá la documentación.
Documentación adjunta: Nombre y apellidos. Dirección. Teléfono y fax de contacto. Dirección de correo electrónico.
Enviar al Departamento de Artes Visuales. Espacio AV, C/ Santa Teresa 14, 30005 Murcia, tel. 968 93 02 05, Fax: 968 96 02 06, e-mail: [email protected] hasta el 16 de julio de 2004. Se avisará a los seleccionados la primera semana de septiembre.

Importe del taller: Sólo la matrícula: 150 €.
Matrícula más alojamiento y comida: 300 €.
Que deberán ingresar los candidatos seleccionados antes del 10 de septiembre en la siguiente cuenta:
2090 0106 36 0064000196

Becas: Se prevén nueve becas de matrícula, alojamiento y manutención por cada taller.
Peticiones de solicitud de beca: Departamento de Artes Visuales. Espacio AV, C/ Santa Teresa 14, 30005 Murcia, tel. 968. 93 02 05, Fax: 968 96 02 06, e-mail: [email protected]
Fuente: http://www.arqa.com/

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comments (1)

  1. Excelente aporte. muchas gracias por difundir

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.