Actualmente, el Jardín Botánico de Pisa acoge varias colecciones de interés como, por ejemplo, el Arboretum, la colección sistemática, la de flora oficinal, un conjunto de plantas suculentas y un compendio de plantas geófitas mediterráneas.
La creación de este entorno de unas 3 has, data del año 1544 y surge del trabajo conjunto del médico y botánico Luca Ghini y del duque de Toscana.
El arboretum agrupa diferentes tipos de coníferas y amentíferas (acacias). Los dos especímenes de mayor relevancia de esta serie vegetal son un ejemplar de Ginkgo biloba y otro de Magnolia grandiflora (magnolio común).
La colección sistemática se caracteriza por incluir 45 parterres en los que se localizan ejemplares de unas 550 especies de 39 familias diferentes. Toda esta riqueza vegetal se clasifica en función de diferentes criterios didácticos y sistemáticos, facilitándose así su estudio y análisis.
Por otro lado, el área del Jardín Botánico de Pisa dedicada a la flora oficinal se conoce como Jardín del Mirto. Esto es así porque uno de sus ejemplares de mayor relevancia es un mirto (Myrtus communis) de gran antigüedad. Este árbol de porte majestuoso queda rodeado de diferentes plantas oficinales como la dedalera (Digitalis purpurea) o el ricino (Ricinus communis), entre otros ejemplares.
Otra compilación de plantas de gran interés en este espacio verde, es el dedicado a las acuáticas que aúna especies autóctonas como el nenúfar amarillo (Nuphar lutea) y el hibiscus palustre (Hibiscus palustris). También es interesante la presencia de la calta de los pantanos (Caltha palustris), planta que en la naturaleza cada vez es más complicada de ver.
Pero, además, el Jardín Botánico de Pisa acoge un grupo de vegetales propios de la región limítrofe al Mar Mediterráneo. Se trata de una serie de plantas geófitas mediterráneas pertenecientes a las clases Muscari, Allium y Ornithogalum, mayoritariamente.
Por otra parte, la colección dedicada a las suculentas se localiza en un gran invernadero en el que se desarrollan plantas de diferentes familias como la Euphorbiaceae, la Cacataceae y la Crassulaceae, así como de las clases Agave y Aloe.
Por todo lo dicho, resulta de sumo interés acercarse al Jardín Botánico de Pisa para poder conocer los tesoros que en él se guardan. Para ello, es preciso saber que permanece abierto de 8:30 a 17:30 horas de lunes a viernes y de 08:30 a 13:00 los sábados.
Así pues, quien se acerque a la ciudad italiana de Pisa no puede dejar de visitar su jardín botánico. Seguro que la flora expuesta en este verde entorno hace las delicias de todos sus visitantes.
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar
Guardar