Flores , Plantas y Arboles

La DEDALERA, planta de elección para la creación de macizos

Compártelo en tus Redes Sociales:

Esta planta de la familia Scrophulariaceae puede alcanzar más de 1,5 metros de altura y florece entre los meses de junio y septiembre.

La dedalera (Digitalis purpurea) se asienta sobre taludes o suelos ácidos con abundante nitrógeno. También se localiza en zonas abiertas entre robledales, hayedos y abedules.

La dedalera tiene la capacidad de dar flores durante 3 meses continuados, de junio a septiembre, ofreciendo inflorescencias de un variado colorido, por ejemplo blancas o púrpuras.

¿Qué precisa Digitalis purpurea para su correcto desarrollo?

La Dedalera no soporta las temperaturas extremas, aunque crece en condiciones óptimas ante la presencia de calor pero siempre que las plantas estén situadas en zonas en penumbra.

El terreno en el que enraíza suele presentar cierta acidez, siendo su pH óptimo de crecimiento entre 3,5 y 5,5. Además, gusta de suelos ricos en nitrógeno.

La dedalera puede desarrollarse tanto en terrenos secos como en lugares moderadamente húmedos.

Digitalis purpurea

Curiosidades sobre la dedalera

Suele sufrir el ataque de un hongo denominado Pyrenopeziza digitalina que provoca la muerte de los tallos.

Por otra parte, es importante manipular con precaución esta planta ya que segrega un compuesto tóxico denominado digitalina. A pesar de ello, la dedalera ha sido empleada en medicina natural porque es un estimulante del corazón.

Usos de Digitalis purpurea en jardinería y paisajismo

Esta planta suele emplearse en la creación de macizos de parques y jardines localizados, sobre todo, en climas templados.

Además, a pesar de que no aguanta bien temperaturas extremas puede situarse en zonas calurosas siempre que se sitúe a la sombra.

Así pues, su colorido permite la formación de interesantes composiciones y asociaciones gracias a su diversidad cromática (blanco, crema, púrpura, rojo, naranja y rosa).

De la misma manera, el paisajista puede optar por rodear las plantas de Digitalis purpurea con helechos para potenciar el contraste del verde intenso de las pteridofitas con coloreadas flores de la dedalera.

En resumen, a pesar de ser necesario manipular la Dedalera con cuidado, puede ser una especie vegetal de interés para conseguir diseños florales de gran belleza. Su contemplación alegrará la vista de los visitantes de estos espacios verdes.


Comments (3)

  1. […] View the original article here […]

  2. […] no puede olvidarse tener en cuenta a la celosía (Celosia plumosa) o a la dedalera (Digitalis purpurea), así como a ciertas plantas aromáticas y medicinales como la lavanda (Lavandula angustifolia), el […]

  3. […] antigüedad. Este árbol de porte majestuoso queda rodeado de diferentes plantas oficinales como la dedalera (Digitalis purpurea) o el ricino (Ricinus communis), entre otros […]

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.