Blog de PAISAJISMO DIGITAL

El JARDÍN DE COSTA, las claves para su correcto diseño

Compártelo en tus Redes Sociales:

El Jardín de Costa, aspectos a tener en cuenta para obtener un jardín de costa sano, vigoroso e impresionante

Tres son los aspectos de relevancia a la hora de realizar el diseño de este tipo de espacios: los vientos salinos, el agua y el suelo.

El viento procedente del mar, puede ser una amenaza para los vegetales de nuestro jardín. Si poseen una fuerza excesiva derribarán o partirán vegetales jóvenes e incluso arbustos o ramas de árboles de envergadura. Además, el viento puede arrastrar con él sales que quemen las hojas al depositarse sobre ellas.

Por ello, los jardineros y paisajistas han ideado una serie de soluciones para que los jardines de costa permanezcan sanos y vivos durante todo el año.

Una de las primeras medidas a tomar sería realizar una correcta elección de las plantas a situar en los jardines de costa. Vegetales apropiados para estas áreas son las palmeras, por ejemplo Trachycarpus fortunei o la palmera canaria (Phoenix canariensis), ya que poseen troncos fuertes y dúctiles.

jardín de costa

Por otra parte, es recomendable conocer qué especies vegetales soportan adecuadamente las condiciones elevadas de salinidad propias de los entornos costeros. Otra forma de minimizar los efectos negativos de la sal que arrastra el viento, es lavar las hojas de las plantas con agua dulce.

Así mismo, los profesionales del sector suelen crear barreras protectoras alrededor de los jardines costeros. Algunos ejemplos serían: las vallas o celosías repletas de trepadoras como son la madreselva (Lonicera spp.) o la hiedra (Hedera helix); los setos de pitosporo (Pittosporum tobira); los muros o cubiertas de árboles como la lagunaria (Lagunaria paterspmii), el laurel (Laurus nobilis), el ciprés (Cupressus sempervirens) o la macrocarpa (Cupressus macrocarpa), entre otras.

También es importante conocer la salinidad del terreno en el que se quiere situar un jardín costero. En caso de que ésta fuera elevada, se podrá reducir, entre otras maneras, añadiendo arena o materia orgánica, regando el terreno para eliminar sales o empleando tubos de drenaje.

Por último, es importante conocer que especies vegetales de interés a la hora de proyectar un jardín costero son la verónica (Hebe speciosa), la buganvilla (Bougainvillea glabra), la verbena (Verbena hybrida), la gerbera (Gerbera jamesonii), el pino marítimo (Pinus pinaster), la acacia (Acacia cyanophilla), el evónimo (Euonymus japonicus), la adelfa (Nerium oleander), el mirto (Myrtus communis), así como plantas suculentas como cualquiera del género Agave o el Aloe vera.

En resumidas cuentas, tomando una serie de medidas para adecuar el ambiente a las necesidades de los vegetales, realizando una correcta selección de los mismos y mimando su mantenimiento, se puede obtener un jardín de costa sano, vigoroso e impresionante.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación
Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil