Blog de PAISAJISMO DIGITAL

El Land Art de Alan Sonfist

Time Landscape - Alan Sonfist , 1975

Compártelo en tus Redes Sociales:

Alan Sonfist es uno de los principales exponentes del arte paisajista norteamericano. Su primer y más insigne obra, “Time Landscape”, permitió construir el que fue considerado como el primer bosque urbano de Nueva York en 1975. ¿Conoces la trayectoria de este artista? En Paisajismo Digital te presentamos el Land Art de Alan Sonfist, pionero del movimiento del arte abstracto basado en la naturaleza en Norteamérica. ¡Comencemos!

Breve biografía de Alan Sonfist

Nacido en 1946 en el Bronx, Nueva York, Alan Sonfist es egresado de la Universidad de Ohio. Allí estudió psicología y arte visual, completando una maestría en Arte. Más adelante, se marchó al MIT en Cambridge, completando sus estudios superiores. A diferencia de otros artistas del Land Art contemporáneo, su trabajo comenzó a muy temprana edad, prácticamente desde los 9 años.

En medio de su niñez en el Bronx, Alan Sonfist solía recorrer un pequeño terreno baldío cercano a su hogar. Este espacio estaba repleto de arbustos y plantas, por lo cual parecía un pequeño bosque abandonado. Sonfist iba todos los días y pasaba tiempo en este espacio para tener contacto con la naturaleza. Sin embargo, al poco tiempo los vecinos terminaron destruyendo el lugar producto del arrojo de desechos. La vegetación murió y el lugar se transformó en un basurero.

A partir de allí, Alan comenzó a idear un proyecto que permitiera a la ciudad de Nueva York recuperar áreas verdes. Fue así como comenzó a concebir la idea de “Time Landcape”, iniciativa cuyo boceto inicial estuvo listo en 1965. Mientras estudiaba en la Universidad de Ohio y con solo 19 años, el artista presentó a las autoridades locales y al Departamento de Parques de Nueva York una recreación del paisaje indígena en el corazón del bajo Manhattan.

El objetivo de “Time Landscape” era recuperar parte del paisaje original neoyorquino que había sido desplazado por el desarrollo urbano. Uno de los espacios que planteaba intervenir el artista era un terreno de 25 por 40 pies, propiedad del Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, el cual podía recuperarse como área verde con plantas nativas. Veamos más sobre las principales obras del Land Art de Alan Sonfist a continuación.

Así es el Land Art de Alan Sonfist

Land Art de Alan Sonfist
1001 Oaks in a Stone Ship. Foto: https://www.alansonfist.com/

Las intervenciones paisajistas del Land Art de Alan Sonfist se basan en el uso de materiales 100% naturales en donde resalte el valor sostenible por encima del estético. A la incorporación, principalmente, de plantas autóctonas, se une la importancia de los espacios verdes en entornos urbanos. Además, es trascendental la implementación de formas geométricas en sus diseños para optimizar el aprovechamiento de los espacios.

En obras como “Circles of Time” (Italia) y “Circles of life” (USA), la intervención paisajista se basó en la agrupación de árboles y arbustos en espacios delimitados por circunferencias. La tierra y las piedras sirvieron para distribuir el terreno, agrupando las especies arbóreas según su especie y tamaño para aportar equilibrio a la obra. Del mismo modo, trabajos como “Pool of Virgin Earth” (Piscina de tierra virgen) denotan el gusto de Sonfist por las formas geométricas y la flora nativa.

En esta intervención, el artista optó por sembrar especies florales en una circunferencia rodeada de terreno árido, simulando una piscina floral en medio de la nada. Además de sus trabajos al aire libre, Alan también ha experimentado con la fotografía y la escultura, utilizando materiales como bronce, metal, piedra y madera para recrear formas abstractas en medio de la naturaleza.

Una de sus esculturas más notables tiene que ver con varias hojas talladas en metal. Cada forma recrea hojas de diversas especies vegetales a gran escala con lujo de detalles. Otra de sus esculturas más destacadas es “Charlemagne Fortification”, una muralla elaborada con madera reciclada que denota una de las principales características de su obra: la pasión por la historia.

Principales obras del Land Art de Alan Sonfist

Hojas talladas en metal. Foto: https://www.alansonfist.com/

Para Sonfist, la preservación de los valores históricos y culturales que nos ligan con la naturaleza va siempre de la mano con el respeto por la naturaleza y el resguardo de la biodiversidad. Es por ello que su objetivo es reconstruir el paisaje natural, generar consciencia colectiva y estimular la creación de espacios verdes que oxigenen los entornos urbanos.

Una de sus principales obras es el Curtis Hixon Park de Tampa. Inaugurado en 2010, este parque público de 3.2 hectáreas fue diseñado por el artista norteamericano Thomas Balsley. Sonfist, por su parte, colaboró con el proyecto original de una obra concebida a principios de los años 2000 y que debió esperar casi una década para su construcción.

Asimismo, “1001 Oaks in a Stone Ship” es otro de los trabajos más destacados de Alan. Esta escultura natural fue construida en Dinamarca en 1994 con piedras, hojas y restos de troncos de robles que recrean la forma de una embarcación vikinga. Otra de sus intervenciones urbanas destacadas fue en las afueras del Museo Eiteljorg de Indios Americanos y Arte Occidental. Ubicado en Indiana, este museo fundado en 1989 cuenta con espectaculares áreas verdes externas, las cuales simulan ondas de vegetación en medio de los pasillos que los usuarios transitan a diario para acceder a las instalaciones.

Conclusiones de un paisajista

El Land Art de Alan Sonfist destaca por su capacidad multifacética y su preocupación por el patrimonio histórico y natural. Para el artista norteamericano de 76 años, su obra ha representado una oportunidad para crear consciencia ambiental y urbana. Apreciar el valor del paisaje es tan importante como rescatar el valor cultural. Una cultura basada en el respeto por la naturaleza y en devolverle parte de los espacios que el desarrollo de la humanidad le ha tomado prestado.

Ve a la página completa para ver y enviar el formulario.

Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil