AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín Botánico San Marino de Huntington, California

Compártelo en tus Redes Sociales:

Fundado en 1919, el Jardín Botánico San Marino de Huntington, California es un complejo botánico de 48.5 hectáreas donde viven más de especies de 14000 plantas, distribuidas alrededor de 12 jardines temáticos y una fantástica biblioteca. ¿Quieres conocer este histórico espacio verde? En Paisajismo Digital te llevamos a conocer uno de los jardines más emblemáticos de Norteamérica.

Breve reseña histórica del Jardín Botánico San Marino

 San Marino es uno de los sectores más exclusivos de Los Ángeles. El sitio donde Henry E. Huntington, magnate norteamericano miembro de la icónica familia asociada a las compañías ferroviarias, construyó el jardín se encuentra cerca de Pasadena, siendo parte de los terrenos pertenecientes a la Biblioteca Huntington.

La institución educativa se convirtió en la piedra angular de un proyecto dedicado a la preservación del conocimiento, el arte y la botánica, un lugar que actualmente alberga una exclusiva colección de libros, manuscritos y pinturas patrimonio de los Estados Unidos. El jardín se construyó alrededor de la biblioteca, la cual también fue residencia de su fundador, Henry E. Huntington (1850–1927) y su esposa Arabella (1850–1924) hasta el fallecimiento de ambos.

Uno de los jardines temáticos más extensos del complejo es el Jardín del Desierto. Allí, William Hertrich, quien fue el primer conservador del jardín, comenzó a recolectar diversas especies de plantas xerófitas endémicas de Norteamérica desde comienzos del siglo XX.

De esta forma, el jardín logró reunir más de 5000 variedades de cactus, suculentas y otras especies desérticas, como el agave, el aloe y diversos tipos de bromelias. No en vano, el arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx le describió como “el jardín más extraordinario del mundo.

¿Qué ver en el Jardín Botánico San Marino?

Jardin del desierto – Jardín Botánico San Marino de Huntington, California

Lo más increíble del Jardín Botánico San Marino de Huntington son, sin duda, sus jardines temáticos y la Biblioteca Huntington. Para los amantes de la literatura, la historia y el arte, este espacio académico es una joya invaluable, fuente de conocimiento que reúne obras originales exclusivas, siendo considerada como patrimonio cultural norteamericano.

Por su parte, los jardines temáticos se extiende a lo largo de las 48.5 hectáreas del complejo botánico, con espacios adaptados a las características de las colecciones vegetales residentes en el jardín. Desde 1900, Henry E. Huntington y su esposa comenzaron a recolectar plantas traídas de todo el mundo. Luego, con la incorporación del botánico alemán William Hertrich, las colecciones e plantas fueron más numerosas, convirtiéndose en un santuario de conservación botánica.

Los jardines temáticos habilitados en San Marino incluyen los jardines: australiano, chino, japonés, desértico, de las hierbas, de palmeras, de las rosas, subtropical y selvático. Además, en la parte norte del complejo están habilitadas zonas especiales, que incluyen el Jardín de los Niños, el Jardín Shakespeare y el Conservatorio para la Ciencia Botánica.

Este último posee laboratorios e invernaderos especialmente equipados para el tratamiento de especies en riesgo. Gracias a los trabajos realizados en esta área fue posible sembrar un ejemplar de Amorphophallus titanum (flor cadáver), conocida como “la planta más fea del mundo” debido a su aspecto y fetidez. También han conservado ejemplares de Fouquieria columnaris, el “árbol cirio” nativo de baja California.

Colecciones vegetales de este fantástico complejo botánico

Jardín japonés – Jardín Botánico San Marino de Huntington, California

Las colecciones vegetales en Huntington se extienden a través de sus jardines temáticos. En el jardín de las rosas, por ejemplo, es posible admirar más de 4000 rosales, mientras el espacio japonés cuenta con un estanque exclusivo para lirios y una galería inmensa de bonsáis. Otra de las colecciones más fascinantes del Jardín Botánico de San Marino son su variedad de bromelias, distribuidas entre el jardín desértico y el tropical.

Por otra parte, el jardín australiano cuenta con una cantidad impresionante de árboles de eucalipto, los cuales contrastan con la colección de camelias ubicada en el jardín chino, también llamado “jardín de la fragancia floral”, traducido del nombre original en mandarín. Asimismo, el jardín desértico posee una variedad de cícadas única en el mundo, con especies derivadas de los “helechos con semilla” de la era paleozoica. También hay cientos de orquídeas y otras especies tropicales, junto con un herbario repleto de plantas exóticas.

Más sobre el Jardín Botánico San Marino

Colecciones de cactáceas – Jardín japonés – Jardín Botánico San Marino de Huntington, California

En total, más de 14000 especies de plantas hacen vida en Sam Marino, convirtiéndolo en un templo de la conservación botánica en Norteamérica. La primavera (abril-mayo-junio) es la mejor época para visitarlo, ya que entonces la mayoría de arbustos florales se encuentran en su mejor momento. No obstante, cualquier época es genial para ir a Huntington, un lugar que también se ha convertido en icono de la cultura popular.

En 1993, la banda británica Duran Duran grabó el videoclip oficial de su tema Ordinary World en las instalaciones del jardín. A su vez, el director de la película Memorias de una Geisha (2005), Rob Marshall, rodó varias escenas del filme en Huntington. Una de las entregas de la saga Los Ángeles de Charlie de Joseph McGinty Nichol (2000-2003) también incluyó escenas en el jardín.

Conclusiones de un paisajista

Luego de levantarse gran parte de las restricciones sociales por la pandemia del Covid-19 en California, el Jardín Botánico San Marino volvió a abrirse al público de lunes a domingo (excepto los martes), desde las 10:00 hasta las 18:00 horas locales (GMT-8).

El costo de las entradas entre semana es de 25$ para adultos, 13$ para niños (toda la semana) de 4 a 11 años y 21$ para estudiantes, militares y adultos mayores. Los fines de semana el precio aumenta a 29 y 25$ para los grupos mencionados, respectivamente. Niños menores de 4 años y personas con discapacidad ingresan gratis. Del mismo modo, todos los visitantes deben seguir los protocolos de bioseguridad de la administración. Puedes planificar tu visita a través de la web oficial del jardín.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: