Michael Heizer es uno de los principales exponentes del land art estadounidense. Su carrera despegó justo cuando el movimiento del arte abstracto basado en la naturaleza comenzaba a tomar fuerza en Norteamérica, por lo cual es uno de los máximos referentes de esta corriente artística, aun cuando la prensa criticó muchas de sus obras. Lo más distintivo de su trayectoria han sido las esculturas monumentales y los trabajos de larga data.
¿Qué quiere decir esto? Digamos que el artista no tiene inconvenientes en tomarse unos cuantos años -incluso décadas- para crear una escultura si la obra lo requiere, así como en gastar una fortuna en el proceso. A continuación, en Paisajismo Digital repasamos las principales obras del land art de Michael Heizer, un arte muy particular, elitista y, como él mismo lo ha definido en varias oportunidades, «nada barato».
Breve biografía de Michael Heizer
Michael Heizer nació en 1944 en Berkeley, California. En su juventud viajó a México, Perú y Egipto, lo cual influyó mucho en su percepción del paisaje. Con 25 años, el artista inició una trayectoria profesional en 1969 que le convertiría en uno de los más importantes e influyentes en el movimiento del Land Art, el cual comenzó a tomar auge en la década de 1960 con obras de arte basadas en la naturaleza a través de esculturas, en su mayoría, efímeras creadas con materiales disponibles en el entorno.
Fue así como Heizer se dio a conocer con su primera gran obra, ‘Dragged Mass’. Esta escultura fue construida con una gran roca de granito que arrastró desde las montañas de Sierra Nevada hasta una galería en Berkeley. A partir de ahí, el artista californiano comenzó a trabajar en proyectos de mayor envergadura en espacios naturales como desiertos, montañas y cañones. Posteriormente, el escultor creó ‘Double Negative’ (1969-1970), un trabajo donde excavó dos grandes trincheras paralelas en el desierto de Nevada, creando una forma negativa en el paisaje que representa la huella humana sobre el ecosistema.
Otras obras importantes de sus primeros años como profesional fueron ‘City’ (1972), escultura monumental en la que Heizer ha estado trabajando durante décadas; y ‘North, East, South, West’ (1967-2002). Allí se dedicó durante 35 años a «realizar una exploración de la relación entre la forma y el espacio». Para ello construyó cuatro montículos de tierra de formas aleatorias que dibujan un cuadrado que, a su vez, ejemplifica la exploración del espacio público y su relación con el entorno natural.
Características de su estilo de arte: así es el land art de Michael Heizer
Un sector de la prensa estadounidense le definió durante los años 70′ como «un hippie excéntrico», principalmente después de inaugurar ‘Displaced/replaced mass’ (1969-1971). «Casi todas las críticas sobre mi trabajo se centran en sus dimensiones o en lo mucho que cuesta. Nadie se para a pensar en lo que hago y en por qué lo hago”, dijo años más tarde en una entrevista para el portal ART News.
En ese trabajo, el artista utilizó dos grandes bloques de granito que fueron trasladados desde la cantera de origen hasta el Desierto de Nevada. Los bloques de granito se situaron uno al lado del otro, creando una tensión visual y una reflexión sobre la idea de la alteración del paisaje natural. En ese sentido, Michael Heizer defendió su estilo, argumentando que, más allá de crear obras pretenciosas y/o vacías, en torno a la nada, lo que busca es plasmar su percepción de la realidad y la relación del hombre con el entorno natural a través de una ‘función social’.
«Mi trabajo es serio e importante, aunque a la mayoría de galeristas y museos no les interese porque son perezosos y negligentes, incapaces de distinguir una obra valiosa de una simple ocurrencia”, dijo el escultor en la entrevista con ART News. Es así como land art de Michael Heizer construye espacios y objetos para ser valorados a través de un proceso de descubrimiento gradual en el que el espectador se acerca a la obra de arte desde una distancia lejana y, luego, la interpreta desde diferentes ángulos y perspectivas.
Principales obras del land art de Michael Heizer
En ‘Levitated Mass’ (2012) ratificó su pasión por las esculturas enormes, creando una pieza elaborada con una piedra de granito de 340 toneladas que hoy reposa en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. La roca se encuentra suspendida en un canal hecho de hormigón armado, lo que crea una impresión de flotación y sugiere una especie de surrealismo en el paisaje urbano.
No obstante, ‘Double Negative’ (1969-1970) es una de las obras más famosas de Heizer. Situada en el Desierto de Nevada, la excavación en el terreno incluyó dos cortes verticales de 15 metros de altura y 45 metros de largo. La escultura fue definida por Heizer como una exploración de la relación entre la forma y el espacio; una experiencia que el usuario puede percibir al caminar por el fondo de las excavaciones.
En una de sus últimas entrevistas (Heizer nunca ha tenido buena relación con la prensa), el escultor estadounidense aseguraba que, con obras como Double Negative, buscó “crear objetos artísticos a partir de materiales degradados y erosionados por el tiempo, como hacían los aztecas”. De ahí se entiende la importancia de su paso por México durante su juventud. Y, al final, el artista tiene muy claro que, más allá de la majestuosidad de muchos de sus trabajos, “serán arrasados, saqueados y destrozado, como las pirámides”, afirmó en una charla con el diario New Yorker en 2016.
El legado del land art de Michael Heizer
Más allá de las críticas, Heizer ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera y muchas de sus esculturas se encuentran en importantes colecciones públicas y privadas en todo el mundo. Hoy, a sus 78 años, Heizer sigue trabajando en su estudio en Nevada, creando obras monumentales y desafiando los límites de la percepción artística.
Y es que el land art de Michael Heizer ha sido siempre irreverente. No se trata de complacer a un público determinado. Tampoco de ser simplemente extravagante o elitista. Su estilo explora el potencial creativo de la naturaleza, utilizando el entorno como lienzo y fusionando la obra con su entorno natural. Por ello, la mayoría de sus obras son gigantescas y, a menudo, son furto de un largo proceso de descubrimiento gradual que enfatiza la relación entre el espectador y el paisaje natural.
Conclusiones de un paisajista
Durante más de cinco décadas, Heizer también se interesado por la relación entre el arte y la arquitectura y su obra ‘City’ es un ejemplo de cómo percibe su land art el desarrollo de la humanidad, pues le ha dedicado prácticamente toda su vida profesional. En este proyecto gastó más de 40 millones de dólares, una de las razones (presupuesto) por las que estuvo a punto de abandonarlo.
Por todo esto, la trayectoria de Michael Heizer constituye un aporte muy valioso para consolidar al alcance del land art como corriente artística. Si quieres saber más sobre el land art de Michael Heizer y otros referentes de este movimiento artístico, echa un vistazo a nuestras redes sociales. Allí encontrarás todas las actualizaciones del blog y buena parte de los servicios y cursos online que tenemos disponibles para ti. ¡Hasta la próxima!