Agenda

El Land Art de Dalziel + Scullion

Compártelo en tus Redes Sociales:

Matthew Dalziel y Louise Scullion son dos artistas escoceses que han trabajado juntos desde 1993 formando el estudio Dalziel + Scullion. Con él cual han producido diversas obras de arte basadas en la naturaleza que constituyen un importante aporte a la historia del Land Art europeo. Esculturas, fotografías y galerías multimedia son parte del producto final de la obra de Dalziel + Scullion y, en Paisajismo Digital, te llevamos a conocer el trabajo de esta dupla artística escocesa. ¿Preparado? ¡Comencemos!

Breve biografía de los artistas

Matthew Dalziel nació en Irvine en 1957. En 1988, con 31 años, culminó sus estudios en el Colegio de Arte y Diseño de Duncan of Jordanstone de la Universidad de Dundee, una de las escuelas de arte más reconocidas del Reino Unido. Más tarde, Dalziel completaría su formación en la Escuela de Arte de Glasgow y con una especialización en fotografía documental con el estudio Magnum. Después, Dalziel participaría en la fundación del grupo de artistas Glasgow Image & Installation y el antiguo Scottish Arts Council, hoy llamado Creative Scotland, además del Festival Internacional de Fotografía Photofeis.

Por su parte, Louise Scullion nación en Helensburg en 1966. Ella también se graduó en 1988 en el Departamento de Arte Ambiental de la Escuela de Arte de Glasgow, comenzando su carrera profesional con algunos trabajos para la British Art Show de 1990 y otras galerías escocesas. Posteriormente, Scullion formaría parte del Centro de Arte Contemporáneo (CCA, por sus siglas en inglés) de Glasgow y el Creative Scotland, organismo que impulsa el desarrollo artístico en el país.

En1993, los artistas decidieron asociarse para crear obras artísticas tras cruzarse en el medio artístico en el inicio de sus carreras profesionales. Fue así como Matthew y Louise fundaron Dalziel + Scullion, una de las firmas más reconocidas del Reino Unido. Hasta la fecha, el estudio ha producido una importante cantidad de obras que hoy reposan en diversas galerías británicas y en ciudades Nueva York, Tokio y Sídney.

En principio, las obras de Dalziel + Scullion se enfocaron en la exploración del cuerpo humano como un objeto de atracción que siempre tiene algo para mostrar. De igual manera, el dúo escocés se enfocó en explorar la relación entre la humanidad y la naturaleza. Para ello, buscan establecer diversas formas de conectarse con el paisaje a través de esculturas, fotografías, vídeos y sonidos captados directamente del entorno natural. ¿Quieres conocer el estilo del Land Art de esta firma artística? Lo analizamos a continuación.

El Land Art de Dalziel + Scullion

Dalziel y Scullion
Louise y Matthew. Foto: dalzielscullion.com

El Land Art de Dalziel + Scullion ha alternado locaciones urbanas con espacios naturales para transmitir el mensaje de su obra. En una época marcada por los efectos del cambio climático y la degradación de los ecosistemas, Dalziel y Scullion han procurado incorporar “ideas y valores” sobre la importancia de reconectarse con la naturaleza y frenar el impacto ecológico del desarrollo urbano sobre el planeta.

Del mismo modo, los artistas escoceses buscan crear obras de arte “que permitan o faciliten una sintonía con los ritmos y texturas de la naturaleza, reconectando sensualmente el cuerpo humano con la tierra elemental”. Por ello, algunas de sus galerías incluyen desnudos, retratos y figuras en el paisaje donde el cuerpo humano es un elemento central.

En ese sentido, su arte paisajista intenta crear nuevas formas capaces de “centrar la atención y amplificar aspectos particulares de la ecología de un lugar; sus características auténticas y su carácter único”. A través de fotografías, vídeos y esculturas, Dalziel + Scullion procuran desarrollar el ojo artístico del usuario. ¿Cómo lo logran? Mediante ideas tridimensionales en formas que inyectan un nuevo valor y un reconocimiento alternativo de un lugar determinado.

A su vez, las obras de arte crean una conexión entre la humanidad y la naturaleza, creando experiencias y perspectivas alternativas para que las personas vean su entorno de otra manera. El objetivo es no solo rescatar la belleza del entorno natural, sino también su valor como un todo para la supervivencia humana. Veamos algunos de los principales trabajos que Matthew y Louis han creado desde mediados de los años 90′.

Variedad multimedia: El estilo paisajista de Dalziel + Scullion

Dalziel + Scullion
‘El Cuerno’ (1997). Foto: dalzielscullion.com

Una de las principales características del Land Art de Dalziel + Scullion es la variedad multimedia. Los primeros trabajos de ambos se enfocaron en la fotografía, pero luego fueron incorporando otros elementos a su obra para crear esculturas de gran tamaño. Asimismo, sus habilidades fotográficas fueron clave para comenzar a producir material videográfico como soporte a sus intervenciones en el paisaje urbano y natural.

Una de sus primeras esculturas famosas fue The Horn (‘El Cuerno’, 1997), estructura de acero inoxidable de 24 m de altura colocada entre el borde de la autopista más transitada de Escocia y un campo de golf local. Según los artistas, “la escultura transmite su voz al tráfico que pasa y a los golfistas a intervalos aleatorios”.

En medio de la naturaleza, destaca su galería fotográfica Ice Stream (‘Agua de deshielo’, 2001). Allí, Dalziel y Scullion crearon una instalación fotográfica y cinematográfica de tres partes compuesta por Path (Sendero), Valley (Valle) y Ice Stream. ‘Sendero’ muestra una imagen circular del camino al glaciar Nigardsbreen impresa en una cortina de lona de 10 m de altura. La cortina cuelga a lo largo de tres pisos en el área del vestíbulo del teatro Sadler’s Wells de Londres.

‘Valle’ está formado por cuatro imágenes en forma de rombo de árboles que emergen entre accidentadas cornisas de piedra. Por último ‘Agua del deshielo’ se mostró en cuatro pantallas de información pública con imágenes de agua de deshielo de color verde brillante, producto del sedimento, que fluye desde el glaciar.

En cuanto a las producciones cinematográficas, destaca su trabajo Speaking the land (‘Hablando la tierra’, 2010). Allí, los exponentes del land art británico crearon un vídeo corto que indaga en la ausencia de un tipo de ‘narrativa’ en el paisaje. Rodado en Dumfries y Galloway (Escocia), el vídeo se enfoca en las plantas y riachuelos del lugar para denotar el “apego a la tierra”. Además, denota cómo cualquier empatía por las especies con las que compartimos nuestro entorno se filtra.

Trabajos recientes de Dalziel + Scullion

Dalziel + Scullion
‘Ropa de inmersión’ (2014). Foto: dalzielscullion.com

Entre sus esculturas más recientes destacan Immersion Clothing (‘Ropa de inmersión’, 2014) y Corpus (2019). La primera de ellas consta de una serie de cuatro prendas de vestir (silueta, yacente, lluvia y chaqueta Gatherer) que facilitan diferentes tipos de interacción al aire libre. De este modo, cada prenda ejemplifica un acto de inmersión con un propósito.

De acuerdo con Matthew y Louise, las cuatro prendas han sido diseñadas y confeccionadas en Harris Tweed; un tejido de hecho en las Islas Hébridas que, al principio puede parecer tradicional y conservador, pero que por necesidad debe ser tejido en un telar manual en la propia casa de los tejedores para ganarse su nombre, por lo cual su producción autorregulada hace de cada prenda “un tejido poderosamente político”.

En Corpus, por su parte, se crearon formas basadas en la estructura de las vértebras espinales. Construidas con piedra, las esculturas invitan al usuario a sentarse, reclinarse o apoyarse en su fresca superficie pétrea. El trabajo está ubicado en los terrenos de un nuevo centro de investigación biomédica de la Universidad de Cambridge.

Dalziel + Scullion
‘Corpus (2019). Foto: dalzielscullion.com

Conclusiones de un paisajista

El Land Art de Dalziel + Scullion es un ejemplo de la evolución del arte basado en la naturaleza. Sus esculturas y galerías multimedia siempre se enfocan en vitalizar la conexión entre el ser humano con la naturaleza a través de lo majestuoso del entorno.

Ya sea en espacios urbanos, jardines, bosques o en medio de la nada, cada intervención de los artistas escoceses nos recuerda la importancia de apreciar y cuidar el entorno. Más allá de la empatía, se trata de activar los sentidos. El arte permite romper las barreras que nuestro inconsciente genera por defecto en el día a día. La naturaleza invita a acercarse a ella. A interactuar. A vivir al natural.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: