Blog de PAISAJISMO DIGITAL

Las PLANTAS MEDICINALES, una elección de interés para los huertos y jardines

Fuente: Giovanni

Compártelo en tus Redes Sociales:

Existe una gran cantidad de vegetales con propiedades beneficiosas para el organismo. Por ello, este tipo de plantas han sido empleadas desde antaño para mitigar los efectos de ciertas enfermedades.

Así pues, no es de extrañar que, con frecuencia, se habilite un espacio del huerto o jardín para el cultivo de estas plantas medicinales.

Cada cual deberá elegir aquellas que más le interesen. Pero, a continuación, se mencionan algunos ejemplos de plantas medicinales que pueden interesantes:

Esta planta se desarrolla a pleno sol, dando flores amarillas durante la primavera. Para su desarrollo, precisa terrenos húmedos y correctamente drenados.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/nobuflickr/
Fuente: Nobuhiro Suhara

 

Su cultivo es sencillo. La floración de la melisa ocurre en verano, surgiendo flores blancas o rosadas.

Esta planta se asienta sobre espacios bien drenados, pudiendo sobrevivir en terrenos pobres y en situación de bajo aporte hídrico.     

Fuente: Teelicht

   

Es una planta que precisa frío para florecer. Por ello, sus flores surgen en invierno.

Se asienta sobre terrenos arenosos, profundos y drenados adecuadamente.

Entre sus propiedades cabe mencionar que es depurativa, tiene cierta capacidad regeneradora de la piel y de tejidos internos. Además, presenta, entre otras, ciertas propiedades digestivas.

 

Se desarrolla sobre suelos ricos en humus, que estén frescos y mullidos. Así mimo, precisa un elevado aporte de agua en época de sequía.

Fuente: Pedro Garcia

 

 Además de los ejemplos anteriormente mencionados, existen una ingente cantidad de plantas medicinales que pueden ser cultivadas en huertos o jardines. Entre ellas, cabe mencionar la valeriana (Valeriana officinalis), la manzanilla (Anthemis arvensis), el tomillo (Thymus vulgaris), la menta (Mentha piperita), la hierbaluisa (Abysia Triphylla), la lavanda (Lavandula officinalis), la salvia (Salvia officinalis) o la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), entre otras.

Así pues, cada cual deberá analizar los requerimientos de cada planta, así como las condiciones de terreno disponible y del clima donde se localizará. De este modo, se conseguirá un huerto o jardín sano, bello y repleto de plantas medicinales listas para su consumo tras unos cuidados adecuados. ¿Alguien se anima a cultivar plantas medicinales en su huerto o jardín?

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación
Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil