AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos VerdesFlores , Plantas y Arboles

Las PLANTAS MEDICINALES, una elección de interés para los huertos y jardines

Compártelo en tus Redes Sociales:

Existe una gran cantidad de vegetales con propiedades beneficiosas para el organismo. Por ello, este tipo de plantas han sido empleadas desde antaño para mitigar los efectos de ciertas enfermedades.

Así pues, no es de extrañar que, con frecuencia, se habilite un espacio del huerto o jardín para el cultivo de estas plantas medicinales.

Cada cual deberá elegir aquellas que más le interesen. Pero, a continuación, se mencionan algunos ejemplos de plantas medicinales que pueden interesantes:

  • El eneldo (Anethum graveolens) es un vegetal antiséptico y diurético. De la misma manera, parece que previene las digestiones pesadas, combate la depresión, fortalece los huesos y evita la retención de líquidos en el cuerpo.

Esta planta se desarrolla a pleno sol, dando flores amarillas durante la primavera. Para su desarrollo, precisa terrenos húmedos y correctamente drenados.

Fuente: https://www.flickr.com/photos/nobuflickr/
Fuente: Nobuhiro Suhara

 

  • La melisa (Melissa officinalis) otorga un interesante sabor a las ensaladas y es empleada para realizar infusiones contra el estrés, la angustia o el insomnio. Sus hojas poseen un característico olor a limón.

Su cultivo es sencillo. La floración de la melisa ocurre en verano, surgiendo flores blancas o rosadas.

Esta planta se asienta sobre espacios bien drenados, pudiendo sobrevivir en terrenos pobres y en situación de bajo aporte hídrico.     

Melissa
Fuente: Teelicht

   

  • La alcachofa (Cynara scolymus) además de su uso alimenticio, tiene ciertas propiedades diuréticas y digestivas por lo que se emplea para combatir el estreñimiento.

Es una planta que precisa frío para florecer. Por ello, sus flores surgen en invierno.

Se asienta sobre terrenos arenosos, profundos y drenados adecuadamente.

alcachofa

  • El Aloe vera (Aloe Barbadensis Miller) es una planta es atacada por pocos parásitos. Pero, no soporta las heladas y un excesivo riego puede pudrir diferentes estructuras de este vegetal.

Entre sus propiedades cabe mencionar que es depurativa, tiene cierta capacidad regeneradora de la piel y de tejidos internos. Además, presenta, entre otras, ciertas propiedades digestivas.

Aloe Vera

 

  • El Perejil (Petroselinum sativum) es utilizado en medicina tradicional por sus múltiples capacidades al ser, por ejemplo, diurético, digestivo, laxante y depurativo.

Se desarrolla sobre suelos ricos en humus, que estén frescos y mullidos. Así mimo, precisa un elevado aporte de agua en época de sequía.

Perejil
Fuente: Pedro Garcia

 

 Además de los ejemplos anteriormente mencionados, existen una ingente cantidad de plantas medicinales que pueden ser cultivadas en huertos o jardines. Entre ellas, cabe mencionar la valeriana (Valeriana officinalis), la manzanilla (Anthemis arvensis), el tomillo (Thymus vulgaris), la menta (Mentha piperita), la hierbaluisa (Abysia Triphylla), la lavanda (Lavandula officinalis), la salvia (Salvia officinalis) o la gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), entre otras.

Así pues, cada cual deberá analizar los requerimientos de cada planta, así como las condiciones de terreno disponible y del clima donde se localizará. De este modo, se conseguirá un huerto o jardín sano, bello y repleto de plantas medicinales listas para su consumo tras unos cuidados adecuados. ¿Alguien se anima a cultivar plantas medicinales en su huerto o jardín?

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.