Blog de PAISAJISMO DIGITAL

Algunas de las plantas para techos verdes más utilizadas

Compártelo en tus Redes Sociales:

Si estás pensando en emprender un proyecto relacionado a los techos verdes, debes saber que es necesario conocer la vegetación que vas a utilizar, y por ello, Paisajismo Digital presenta para ti algunas de las especies de plantas para techos verdes más utilizadas: El Callistemon citrinus o Calistemon, la Aptenia cordifolia o Rocío, la Alternanthera Bettzickiana o Alternantera; la Soleirolia soleirolii o Lágrimas de ángel y la Filicopsida, también llamada Helecho.

Un poco acerca de las especies de plantas para techos verdes y sus cuidados

Revestir los hogares y empresas con jardines para contribuir con el medio ambiente y obtener beneficios naturales como la regulación de las temperaturas, el uso de aguas fluviales y techos verdes repletos de vida, es un hecho.

Paisajismo Digital trae para ti las especies de plantas para techos verdes más comunes para adornar las cubiertas vegetales. Aprenderás cómo cuidarlas para que crezcan sanas y puedan brindarte lo mejor de ellas, su belleza; y los beneficios que toda planta aporta al planeta, como la purificación del oxígeno.

Plantas para techos verdes

Notarás que cada una de estas especies de plantas para techos verdes, pertenece a diferentes tipos de clima, sin embargo, su adaptabilidad es suprema; como la del Callistemon Citrinus o Calistemon, y su capacidad para soportar las bajas temperaturas, al igual que las sequias, haciendo de ella una plata todo terreno.

Y como no mencionar a los Helechos (Filocopsida), y su capacidad para reproducirse y habitar ecosistemas variados como los bosques tropicales, templados y nublados e inclusive ambientes de extraña sequía. También, La Soleirolia soleirolii, la Aptenia cordifolia y la Alternanthera Bettzickiana con su asombrosa capacidad para tapizar el césped y paredes con sus largas extensiones y hojas carnosas.

A continuación les presentamos algunas de las especies de plantas para techos verdes más utilizadas.

  1. Callistemon citrinus o Callistemon: Una planta todo terreno

También llamado Escobillón rojo, esta hermosa planta resulta ideal para cualquier tipo de jardín gracias a su facilidad para desarrollarse en climas áridos y secos. Además es ideal para techos verdes en las costas y lugares de poca proliferación de vegetación. Su resistencia permite que el Callistemon sobreviva a heladas suaves, sequias intensas, a la salinidad e inclusive al suelo ácido, asegurando que si la plantas en tu jardín, de seguro estarán allí por mucho tiempo.

La planta de hermosa floración, color rojo y forma de escobilla limpia tubos, se puede describir como un arbusto no tóxico de hoja perenne con púas poco peligrosas, que no da frutos y no requiere de un riego continuo, en cambio puede desarrollarse fácilmente en terreno seco, una ventaja para las personas con poco tiempo, al no tener que regar constantemente la planta ni limpiar residuos.

Principalmente el Callistemon citrinus  es plantado en jardines de estilo mediterráneo y tropical, y pueden crecer fácilmente en invernaderos, macetas o zonas de Seto (Vallas o cercados), alcanzando una altura entre los dos y cuatro metros en su edad adulta. Su floración comprende las estaciones de primavera y verano, y su proliferación mediante el esparcimiento de semillas se da principalmente en otoño.

  1. Aptenia cordifolia o Rocío: Una hermosa opción para tapizar el suelo

Perteneciente a la familia de las aizoáceas, la Aptenia cordifolia es una especie de planta ornamental que se distingue por su capacidad para tapizar el terreno mediante el crecimiento de una extensa alfombra de hojas perennes agrupadas gracias a la formación de ramificaciones o tallos desarrollados de una única base.

La Aptenia cordifolia es de fácil cultivo e ideal para cubrir muros y zonas del terreno que no contengan vegetación, gracias a su crecimiento extensivo a través de las superficies. La planta sólo necesita un lugar en donde la luz del Sol esté presente continuamente, y no debes preocuparte por las altas temperaturas pues la misma es muy resistente a las sequias.

Si algo debemos destacar de tan hermosa planta es su flor de color rosa o purpura, que posee cuatro tépalos o verticilos acrescentes. Su floración trae consigo un fruto con semillas tuberculadas, y aunque son ellas la vía más común para su proliferación, también se pueden propagar por esquejes o por acodo.

  1. Alternanthera Bettzickiana o Alternantera

La Alternantera, perteneciente a la familia de las Amarantaceae, es una planta herbácea de floración diminuta y coloración blanca, que a pesar de ser poco vistosa es ideal para plantar al aire libre, ya sea en un jardín, un balcón o en techos verdes. Esta especie es una de las más delicadas de las que hemos mencionado, siendo capaz de desarrollarse sólo en ambientes húmedos, con suelos profundos y fertilizados con materiales como la resaca de río, arena y tierra negra.


La especie se puede considerar como un tipo de césped floral, que se cultiva antes de su floración sobre abundante abono y debe mantenerse siempre a pleno Sol con riegos continuos cada 2 días en verano y una vez a la semana en invierno. Por otra parte, se puede multiplicar por esquejes y semillas.  La Alternadera es ideal para cualquier tipo de jardín gracias a su tamaño pequeño y por ser una planta ornamental y de variadas coloraciones carmesí.

  1. Soleirolii soleirolia o Lágrimas de ángel

Decorativa y de crecimiento rastrero, la Soleirolii soleirolia, es una especie de planta con tres variedades de pigmentación, unas poseen hojas verdes, otras amarillentas y otras con tonos del mismo color, pero más claros, siendo éstas las menos vistosas. Usualmente, se utilizan para decorar las bases de plantas más grandes con tallos gruesos como la palmera Soleirolia. Al ser cultivada, la especie llamada coloquialmente Lágrimas de ángel, comienza a expandirse a través de suelo desde su base con tallos alargados que poseen hojas muy pequeñas.


Ésta especie precisa lugares con humedad y poca luz, pero que estén libres de bajas temperaturas. Además la tierra en donde se plante deberá mantenerse siempre humedecida, si lo que se quiere es conseguir un tono verdoso intenso en sus hojas. Su proliferación es de las más sencillas, sólo debes dividir la planta y colocarla en el lugar que desees, tomando en cuenta lo antes mencionado para que no muera, luego añades sustrato humedecido en pocas cantidades y, ¡ya está!

  1. Filicopsida o Helechos

Nuestra última especie de planta, los Helechos, se pueden distinguir por su hoja grande con forma pinada y con prefoliación circinada (megafilos o frondes). También llamada cola de caballo, resulta ser un tipo de vegetación vascular que se reproduce por medio de esporas, dejando a entre ver que no genera frutos; y en contra parte con las otras especies ya mencionadas, ésta no florece, sin embargo, no deja de ser una planta estupenda para adornar a los techos verdes.


Con alrededor de 10,000 especies esparcidas por el mundo, las Filicopsidas, desarrollaron la capacidad para adaptarse a cualquier medio ambiente, pero se desenvuelven mejor en entornos húmedos y umbrosos, aunque también se pueden conseguir en bosques tropicales y ambientes secos. Con base en lo mencionado, podemos empezar a cultivar, comenzando por sustraer las esporas que crecen de la planta sólo cuando su pigmentación es color marrón oscuro, luego quitamos cuidadosamente los soros e inmediatamente deben ser sembradas dichas esporas.

Un final muy verde

Hemos llegado al final de nuestro recorrido a través de algunas de las especies de plantas para techos verdes más utilizadas. Esperamos que te haya sido de provecho la información y decidas adentrarte al mundo del eco urbanismo, y además considerar el plantar algunas de las especies vegetales que te hemos presentado aquí, en Paisajismo Digital.  

Ve a la página completa para ver y enviar el formulario.

Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil