Los tres bosques del suroeste es un proyecto de paisajismo diseñado por los estudios Álvaro Planchuelo, MMX y CALCO. Segunda selección en el Lote 5 del Concurso de ideas para el Bosque Metropolitano de Madrid, este proyecto plantea un diseño acorde a las características del área a intervenir. En Paisajismo Digital analizamos a fondo esta propuesta de arquitectura paisajista.
Premisa del proyecto Los tres bosques del suroeste
El concurso de ideas para el Bosque Metropolitano de Madrid tuvo como objetivo diseñar propuestas para dar forma al Bosque Metropolitano, un área verde de 75 kilómetros que bordeará el centro de Madrid como una solución sostenible para enfrentar los embates del cambio climático.
El Bosque se compone de 5 lotes, cada uno con características determinadas que condicionan la visión, comprensión e integración del paisaje propuesto. El proyecto Los tres bosques del suroeste se presentó como propuesta de diseño para el Lote 5 (Corona suroeste).
Su premisa fue crear un bosque para el complejo sistema metropolitano del área, mediante una propuesta basada en criterios de sostenibilidad que permitan reinventar las dinámicas de centro y periferia madrileñas.
Para ello se creó un modelo de tres bosques, luego de identificar las condiciones de la vegetación, los recursos hídricos y las propiedades del suelo, todo esto en aras de construir un espacio sostenible y perdurable que garantice la continuidad ecológica del hábitat natural.
Un diseño un área, tres bosques
Los tres bosques del suroeste contemplan el hábitat natural del área entre los ríos Manzanares y Guadarrama. De este modo se garantiza el confort y coexistencia de flora, fauna y habitantes de la zona. Los tres bosques propuestos son los siguientes.
El Bosque Periférico
Este tramo comprende los límites urbanos de Leganés, Alcorcón y Pozuelo, un bosque concebido a partir de de paisajes forestales restaurados.
Asimismo, el diseño rescata un paisaje autóctono y autosuficiente ligado a la explotación del pino piñonero, las rutas ecuestres y la trashumancia tradicional, mejorando notablemente la salud ambiental del área.
El Bosque Urbano
Ofrece un un paisaje de jardines, viveros y frutales para el perímetro de Madrid. El bosque supone una oportunidad para hacer del paisaje un medio de gestión, producción y sustento comunitario, incorporando barreras acústicas, medios de captación de agua y generación de energía renovable en una zona de ardua actividad comercial.
El Bosque Ribera
Este bosque potencia y recupera los importantes ecosistemas fluviales del Butarque y Meaques, conectando diferentes destinos deportivos, y culturales.
A su vez, el diseño rescata un hábitat esencial para multitud de especies autóctonas casi desaparecidas que volverán a llenar de vida natural a Madrid.
Más detalles sobre Los tres bosques del suroeste
Ficha técnica del proyecto Los tres bosques de Madrid:
Diseño arquitectónico
- MMX
- CALCO
- Álvaro Planchuelo
- Susana Sánchez Izquierdo
Diseño paisajista
- María Barceló Álvarez
- Xoan Pérez Fernández
- Manuel Aymerich
Ingeniería de Montes
- Mario Lozano Enguita
Ingeniería Agroambiental
- Marina Celada Carmona
Ingeniería Civil
- Grahen ingenieros. www.grahen.es
Ganadores del Lote 5 del Concurso de ideas para el Bosque Metropolitano de Madrid
Los ganadores se dieron a conocer el pasado 14 de diciembre de 2020. En total, participaron 33 propuestas en un concurso que, según el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, «marca el inicio de los trabajos a realizar para llevar al Bosque Metropolitano las mejores soluciones”.
Lote 5. Corona suroeste. El anillo metropolitano. Para este tramo se propone la integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales del arroyo Meaques.
- Primer lugar: «Del Manzanares a Guadarrama», creada por Rubio Arquitectura S.L.P.
- Segundo lugar: «Los tres bosques del suroeste», creada por los estudios Álvaro Planchuelo, MMX y CALCO.