Sergio Ferrúa(Uruguay), se formo como escultor en la ciudad de Buenos Aires. A partir de los ochenta comienza su actividad creadora en Uruguay, Chile, Roma, Venecia, Paris y España. En sus comienzos en la ciudad de Buenos Aires obtiene premios y menciones, entre ellos el premio internacional en la bienal de Buenos Aires por su obra “Serie de bocetos” (1985). Realiza exposiciones colectivas e individuales en galerías, museos e instituciones y en espacios de parques públicos.Participa en simposios internacionales de escultura en Sudamérica y Europa. Ha realizado proyectos de transformación del espacio público en “museo” tomando como referencia privilegiada el contexto social-económico concretamente “apropiado”, desde la reutilización del diseño de maquinaria empleada como la “Plaza museo de la Madera” (2000) en Futrono, Sur de Chile o co- autor de la “Plaza museo de la Vitivinicultura” (1999) Villa Rodríguez, Uruguay.Desde el 2001 se encuentra radicado en la comunidad Valenciana de España, trabaja en su estudio físico y exterior a orillas del Río Buñol en zona montañosa constituida por fallas, materiales cretácicos, Jurásicos y botánica mediterránea. Utiliza para sus obras material orgánico, madera, semillas, plantas silvestres etc.
Su trabajo esta determinado por la interacción del lugar, clima y profundidad del tiempo En el 2007, presenta “Espacio de Protección, Intimidad y sueños”, video/instalación producida por el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y el siguiente año exhibe “Naturaleza espacio común” en Facultad de Geografía y Historia de U.V al mismo tiempo que da un ciclo de conferencias para el departamento de Historia del Arte, además colabora y realiza acciones en la naturaleza (2008-09-10) con alumnos de Postgrau, Naturaleza y Estética.Aqui presentamos tres de sus obras:
Relación mutua (2012 90x510x170 Valencia), esta asociado a la interacción planta animal, parte de la interacción biológica o simbiótica que sucede día a día en jardines, rotondas, bordes de las carreteras parques etc.
|
La obra Debajo de nuestros pies (2011 100x1000x98 Buñol Valencia), viene desde bajo del suelo y hacia arriba. Miles de especies entre lombrices, hormigas larvas hasta los mas pequeños de los organismos que constituyen la biodiversidad y que se enfrentan al uso de productos químicos, el hormigón, asfalto y otros.
Naturaleza equilibrada (2010- La Jarra Buñol Valencia), esta realizada en un sitio especifico de espacio circular dentro de la pinada de pinus halepensis. Evoca la esencia misma del paisaje. En el algarrobo (Ceratonia Silicua ) cuando los frutos caen por su ciclo natural se forma un circulo debido a su forma y estructura, esto es parte del paisaje mediterráneo de la naturaleza equilibrada infinita esfera.
|