Blog de PAISAJISMO DIGITAL

Cactus junto al ordenador: Principales beneficios

Compártelo en tus Redes Sociales:

Los cactus son ideales para decorar interiores y son plantas de fácil cuidado y mantenimiento, por lo cual es habitual que se usen en oficinas y estudios, incluso en escritorios junto al ordenador. En este sentido, con el tiempo surgió una idea sobre los “poderes” de las suculentas para absorber “ondas electromagnéticas emanadas de computadores y otros dispositivos electrónicos. ¿Conoces los beneficios de los cactus junto al ordenador? En Paisajismo Digital te contamos para qué sirven realmente.

Cactus junto al ordenador: Mitos y verdades

Sobre la supuesta radiación de los ordenadores y sus efectos nocivos en el ser humano, es totalmente falso. Los ordenadores no producen radiación dañina. Tampoco los televisores, móviles y otros dispositivos electrónicos habituales en el lugar de trabajo o en el hogar. Ni siquiera los electrodomésticos tienen esta característica que sí se presenta con los rayos X (gamma) y los rayos ultravioleta (radiación solar).

La radiación que emiten los dispositivos móviles y ordenadores es radiación infrarroja, debido al calentamiento de la pila de los dispositivos y la emisión de microondas de baja frecuencia de las señales de Wi-Fi y Bluetooth. Sin embargo, al ser radiación electromagnética de muy baja frecuencia, esta no se considera como dañina para el organismo.

Caso contrario ocurre con la radiación ionizante que producen las máquinas de rayos X o la exposición prolongada a la luz solar. Al ser radiaciones de onda corta pueden romper enlaces químicos y dañar el tejido vivo, con graves consecuencias para la salud humana según la cantidad de radiación recibida. En ese contexto, se descarta el mito de los cactus que absorben la radiación en los escritorios, pero eso no quiere decir que estas hermosas plantas no sirvan para nada a nuestro alrededor mientras trabajamos. Veamos.

Principales beneficios de los cactus junto al ordenador

cactus junto al ordenador

El principal beneficio de colocar cactus junto al ordenador es que estas plantas pueden absorber el dióxido de carbono que producen los seres humanos. Sí, el cuerpo libera CO2 a través de las vías respiratorias, ya que al inhalar oxígeno durante el día el cuerpo acumula dióxido de carbono en el torrente sanguíneo, el cual se libera con cada exhalación.

En ese sentido, los cactus ayudan a purificar el aire de tu ambiente laboral, siendo capaces de atrapar, incluso, sustancias químicas como el benceno, el xileno o el formaldehído, las cuales se encuentran en oficinas y residencias cercanas a fábricas industriales, según explica la NASA. Asimismo, los cactus liberan oxígeno y ayudan a reducir el calor, la humedad y los olores en espacios de trabajo.

Por su parte, es importante destacar el valor anímico que ofrecen los cactus junto al ordenador. Una planta es un ser vivo y, más allá de ser inanimado, es una compañía para tu área laboral. Por ello, los científicos consideran que un cacto u otra planta en tu escritorio ayuda a mejorar la autoestima, sobre todo en estos tiempos en donde se ha popularizado el trabajo a distancia.

Estar mucho tiempo solo frente al ordenador puede incrementar los cuadros depresivos laborales, un problema que un cacto puede solucionar de forma natural. A continuación te presentamos algunas alternativas de suculentas ideales para acompañarte en cada jornada de trabajo.

Algunos cactus ideales para colocar en el escritorio

Estudios científicos han demostrado que las plantas junto al ordenador mejoran la capacidad de atención en el trabajo entre 10 y 15%. En el caso de las suculentas, su aspecto y escasos cuidados las convierten en especies ideales para decorar tu área de trabajo. Veamos algunos cactus junto al ordenador ideales para cultivar en casa o en la oficina.

Senecio mandraliscae (Bálsamo azul)

Senecio mandraliscae (Bálsamo azul).

Esta especie puede alcanzar una altura promedio entre 30 y 40cm, caracterizada por sus hojas carnosas de color verde azulado que toman una forma cilíndrica en la punta. La planta requiere áreas frescas e iluminadas, por lo cual lo mejor es ubicarla cerca de una ventana sin exponerla al sol directamente y regarla una o dos veces por semana durante el verano y cada 10 días en invierno.

Opuntia microdasys (Nopalito)

Opuntia microdasys (Nopalito).

Endémico de México, este cactus también es conocido como “orejas de conejo” debido a su particular aspecto. La especie arbustiva puede alcanzar 1 metro de alto si se cultiva directamente en la tierra debido a sus brotes erectos, mientras en macetas no suele pasar de 30cm de alto. Para su desarrollo demanda mucha luz solar y temperaturas entre 15 y 20°C, así como riego leve cada cuatro días.

Lithops (Piedra viva)

Lithops (Piedra viva). Foto: Wikimedia Commons

Una especie nativa de Sudáfrica y comercializada mundialmente gracias a su particular aspecto. Las hojas de la planta parecen piedras desérticas que producen una hermosa flor blanca o amarilla en su centro. Si bien las lithops necesitan zonas con abundante claridad no soportan la luz solar directa, así como tampoco el riego frecuente, ya que son muy sensibles a pudrirse. Por ello, lo mejor es regarla una vez por semana en verano y cada 15 o 21 días en invierno.

Más sobre los cactus junto al ordenador

En los herbolarios, mercados y tiendas de plantas es común conseguir ejemplares de Cereus peruvianus (Cardón), apodado como “el cactus de ordenador”. Según las versiones populares, esta especie es ideal para eliminar la radiación de ondas electromagnéticas generadas por computadores y dispositivos electrónicos, lo cual es totalmente falso.

Cereus peruvianus (Cardón).

Ciertamente, la planta es muy hermosa y su adaptabilidad a interiores la convierte en una especie ideal para decorar tu área de trabajo. Sin embargo, si pretenden vendértela un poco más costosa por sus “propiedades anti-radiación”, ya estarás preparado para no dejarte embaucar.

Conclusiones de un paisajista

Las plantas siempre son una buena elección para decorar tu hogar u oficina, pero siempre debes tener en cuenta que las características de la especie se adapten sin problemas al entorno donde las quieras colocar. De esta manera garantizarás un hábitat seguro para su desarrollo y obtendrás todos los beneficios naturales que la compañía de una suculenta o cualquier otra especie puede proporcionarte. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación
Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil