AgendaFlores , Plantas y Arboles

Los mejores cactus exóticos para jardines [Top 5]

Compártelo en tus Redes Sociales:

Bien sea en interiores o exteriores, los cactus gustan por su belleza física y por un aspecto que los hace únicos: los escasos cuidados que requieren para su conservación. Sin embargo, esto no quiere decir que todo cacto sobreviva en cualquier entorno o que debamos considerarlos como simples objetos decorativos. Para saber qué especies cultivar, en este artículo de Paisajismo Digital te presentamos los mejores cactus exóticos para jardines. Cinco especies para conservar en casa sin problemas y lograr que tus jardines luzcan hermosos la mayor parte del año. ¡Comencemos!

Bonete de obispo (Astrophytum myriostigma)

Bonete de obispo (Astrophytum myriostigma)

Endémico de México, el bonete de obispo es un cacto sin espinas que crece en lugares desérticos con suelos ricos en piedra caliza. Asimismo, la especie se desarrolla en lugares con alturas comprendidas entre los 1100 y 1600 m.s.n.m., siendo catalogada como vulnerable debido a la recolección ilegal y a la destrucción de su hábitat endémico.

Para el cultivo ornamental, el bonete de obispo necesita suelos arenosos, rodeados de rocas. De esta forma podrá lucir sin inconvenientes su habitual color grisáceo y forma globular, midiendo entre 60 y 90 cm de alto, por unos 15 cm de ancho. La mejor forma de ubicarlos en los jardines es hacia el sureste, donde reciba abundante luz solar diariamente.

De crecimiento lento, esta especie produce una hermosa flor amarilla al segundo año de vida, alcanzando su madurez a los cinco años. Durante el verano requiere riegos cada 7 o 10 días, dependiendo del calor, y algo de fertilizante. En el invierno, por su parte, puede soportar heladas de hasta -10°C, siempre y cuando el sustrato se conserve seco.

Cola de mono (Cleistocactus colademononis)

Cola de mono (Cleistocactus colademononis)

Entre los cactus exóticos para jardines este es, sin duda, uno de los más espectaculares. Cola de mono (Cleistocactus colademononis) es un cacto colgante nativo de Bolivia, el cual crece en climas templados con altitudes comprendidas entre los 1300 y los 1500 m.s.n.m. Conocida como una planta litófita, esta especie crece sobre paredes rocosas ramificada desde la base para desarrollar largos tallos colgantes que alcanzan hasta 2,5 metros de alto.

La planta posee largas espinas que lucen como cabellos blancos, los cuales le dan a los tallos en forma de brazos un aspecto similar a la cola de mono (de ahí su nombre). En promedio, los tallos miden entre 2 y 7 cm de ancho, con longitudes que pueden alcanzar los 2 metros. Asimismo, el cacto produce flores y frutos de color rojizo que contrastan con el tono pálido de los tallos cubiertos por las espinas peludas.

Para su cultivo ornamental requiere sustratos con grava gruesa y un excelente drenaje. De igual manera, demanda riegos moderados durante su crecimiento. Al ser una especie colgante puede cultivarse sin problemas en macetas suspendidas en lugares frescos y secos, a semisombra. La planta es sensible a la exposición directa al sol, ya que los rayos pueden quemarla. De igual manera, es vulnerable al frío extremo, siendo incapaz de soportar temperaturas por debajo de los -2°C.

Disciplinaria de Cuba (Rhipsalis baccifera)

Disciplinaria de Cuba (Rhipsalis baccifera)

Avanzamos en este top de los cactus exóticos para jardines y nos topamos con otra especie endémica de Sudamérica. La disciplinaria de Cuba (Rhipsalis baccifera) es un tipo de cacto de tallos alargados y finos, los cuales poseen espinas cortas y pueden producir pequeñas flores de color blanco. La especie necesita lugares muy iluminados y frescos, aunque sin exposición directa al sol.

Durante el verano, la disciplinaria pide riego continuo, dos o tres veces por semana en zonas muy calurosas. En el invierno apenas debe regarse una o dos veces al mes, siendo un cacto muy sensible al frío, ya que perece en climas por debajo de los 10°C. Los sustratos deben ser equilibrados entre mezcla universal y perlita, libres de encharcamiento y con espacio suficiente para el desarrollo de las raíces, pues la planta es epífita.

Erizo de mar (Euphorbia obesa)

Erizo de mar (Euphorbia obesa)

Este cactus globular es procedente de Sudáfrica, siendo una especie de crecimiento lento que puede alcanzar una altura máxima de 20 cm. De cuerpo liso y carente de espinas, la planta requiere espacios a semisombra con climas mayormente secos y calurosos, característicos de la zona del mediterráneo. En este sentido, el erizo de mar es vulnerable al invierno, siendo incapaz de soportar climas fríos por debajo de los 10°C.

Con respecto al sustrato, lo ideal es proporcionar mezclas compuestas por turba rubia (50%) y arena gruesa mezclada con hojas secas o tierra vegetal a partes iguales. De esta manera el cacto vivirá sin problemas, pues no precisan abonos especiales ni humedad. Por ello, lo ideal es regarla una vez por semana en verano y una vez al mes en invierno. Luego del cuarto año de vida produce unas pequeñas flores en el ápice del tallo.

Siempreviva (Sempervivum montanum)

Siempreviva (Sempervivum montanum)

Cerramos nuestro listado de los mejores cactus exóticos para jardines ornamentales con siempreviva, un cacto de crecimiento rápido que puede alcanzar entre 2 y 4 cm de diámetro. Al ser tan pequeños crecen en grupos de hasta 20 ejemplares, los cuales producen unas hermosas flores de color rosa pálido durante el verano.

La planta puede crecer sobre tejados y muros, así como en suelos pedregosos donde reciba abundante sol durante todo el día. Durante el verano demanda riegos moderados una o dos veces por semana, de acuerdo con la intensidad del calor; mientras en invierno puede resistir sin problemas heladas extremas, con temperaturas de hasta -30°C.

Gracias a su rusticidad, la especie es de gran valor ornamental, siendo uno de los cactus exóticos más resistentes en el mercado. Su propagación suele producirse mediante estolones, aunque también puede reproducirse con semillas. Para garantizar su salud, conviene alimentar la siempreviva con cantidades moderadas de fertilizante líquido durante la primavera.

Conclusiones de un paisajista

La variedad y adaptabilidad de los cactus les convierten en una de las especies más cotizadas para cultivos ornamentales. Estas plantas son tan generosas como resistentes, pues lucen hermosas la mayor parte del año con cuidados mínimos. ¿Tienes alguna suculenta exótica en tu casa o lugar de trabajo? Interactúa en el box de comentarios y a través de las redes sociales de Paisajismo Digital. Allí encontrarás todas las actualizaciones del blog, además de nuestros cursos online y servicios integrales de arquitectura del paisaje. ¡Feliz 2022!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: