Blog de PAISAJISMO DIGITAL

El primer bosque vertical de Barcelona estará en el CaixaForum

Compártelo en tus Redes Sociales:

El CaixaForum de Barcelona celebrará su vigésimo aniversario con una obra sostenible. La antigua pared del Palacio de la Metalurgia de Fira se transformará en el primer bosque vertical de Barcelona, el cual se espera esté terminado a finales de este año. ¿Quieres saber más sobre este proyecto paisajístico? En Paisajismo Digital te contamos todos los detalles de este novedoso espacio verde en la Ciudad Condal.

¿Cómo será el primer bosque vertical de Barcelona?

El bosque vertical del CaixaForum de Barcelona contará con 15 árboles gigantes suspendidos a 12 metros de altura. En total, esta pared verde incluye 525 metros cuadrados de vegetación en donde harán vida 22000 plantas de 40 especies vegetales. Muchas de estas plantas se han cultivado desde hace meses en invernaderos locales.

En ese sentido, todas las especies han sido cuidadosamente seleccionadas para garantizar su adaptabilidad a las condiciones de este muro vegetal urbano. En ese sentido, el equipo de Fundación La Caixa informó que muchas de las plantas seleccionadas “tienen un alto valor melífero para que sirvan de sustento a diferentes poblaciones de abejas, mariposas y otros polinizadores”.

Es así como el primer bosque vertical de Barcelona cumple con su función sostenible. No se trata de construir un nuevo jardín vertical. Tampoco de estrenar una pared novedosa y decorativa. El objetivo de este proyecto es crear un espacio para el cuidado y desarrollo de la biodiversidad en medio del paisaje urbano catalán.

La nueva “puerta verde” a Montjuïc

primer bosque vertical de Barcelona
Plantas del primer bosque vertical de Barcelona. Foto: Fundación “la Caixa”

“Este bosque vertical forma parte de un gran proyecto de ciudad, la conexión de Montjuïc con la urbe”, dijo la alcaldesa de Ecología del Consistorio, Janet Sanz, al diario La Vanguardia. Del mismo modo, Elisa Durán, directora general adjunta de la Fundación “la Caixa”, manifestó que “es el primer bosque vertical, creo que a nivel mundial. Este es el regalo del CaixaForum a Barcelona por la celebración del 20 aniversario”, explicó.

Durán, Sanz y Marc Serra, director de servicios de recintos e infraestructuras de Fira de Barcelona fueron quienes presentaron el proyecto. Las especies vegetales se escogieron para garantizar que el jardín luzca verde durante todo el año, ya que muchas de las plantas sembradas crecen en invierno. Asimismo, esto permitirá que la cobertura verde proporcione refugio a diversas especies animales durante las diferentes estaciones (aves, insectos), garantizando el equilibrio de la biodiversidad.

De ese modo, las plantas conformarán un mosaico integrado por ejemplares de salvia, lavanda, hiedra y especies aromáticas como jazmín y madreselva. Además, las variedades arbóreas incluyen olivo sauce, chopo y una enorme variedad que reforzará la durabilidad de esta pared de cultivo de 12 metros de alto por 50 m. de ancho.

Más sobre el primer bosque vertical de Barcelona

Perspectiva del primer bosque vertical de Barcelona. Foto: Fundación “la Caixa”

Con un presupuesto aproximado de 1 millón de euros, Fundación la Caixa y Fira han impulsado la construcción del primer bosque vertical de Barcelona. La obra incluirá la instalación de esculturas hiperrealistas que simularán las raíces de los 15 árboles gigantes “para que los visitantes descubran un bosque vivo”, ya que las raíces reales de los árboles estarán ocultas en el muro.

Asimismo, se activará una serie de códigos QR con los cuales se podrá conocer la relación histórica del hombre con el mundo vegetal. De esta manera, “La Caixa” reafirma su compromiso con la educación ambiental y la sostenibilidad. De acuerdo con Elisa Durán, este bosque está relacionado con la Exposición Internacional de Barcelona en 1929, “un evento que permitió crear un vínculo entre Montjuïc y Barcelona”.

Uno de los principales desafíos de esta pared vegetal será resistir los cambios climáticos durante el año. Los aumentos de las temperaturas durante el verano y el intenso frío experimentado desde finales del otoño hasta principios de la primavera han complicado la supervivencia de muchos espacios verdes en la ciudad en los últimos años.

Por ello, el bosque vertical contará con un sistema de riego de 13 depósitos que se abastecerá, principalmente, con aguas pluviales procedentes de más de una docena de depósitos. Su función permitirá humedecer el jardín entre una y dos semanas, con una intensidad variable en función de la estación del año. A su vez, el agua sobrante se recogerá en la parte inferior del sistema de riego y será reutilizada.

Conclusiones de un paisajista

El primer bosque vertical de Barcelona se suma al conjunto de obras verdes construidas por Fundación “la Caixa”. Además de los jardines verticales del CosmoCaixa —también en Barcelona— y el CaixaForum de Madrid, el nuevo bosque vertical reafirma el compromiso de esta institución con la sostenibilidad ambiental. En todas estas obras, las plantas autóctonas y la flora mediterránea han sido protagonistas, contribuyendo a la preservación de la biodiversidad local.

En Paisajismo Digital te invitamos a seguir nuestras redes sociales para conocer más sobre este y otros proyectos paisajísticos. Asimismo, te ofrecemos el Curso Online de Jardines Verticales. Este curso proporciona ideas de diseño contemporáneo, metodología de diseño, herramientas de aplicación, tecnologías de vanguardia para la construcción de jardines verticales, referentes de varios países, casos de estudio y bibliografía diversa sobre la temática. Para mayor información, visita nuestra web. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación
Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil