AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Bosque Vertical de Milán: Innovación y reforestación urbana

Bosque Vertical de Milán: Innovación y reforestación urbana
Compártelo en tus Redes Sociales:

Uno de los primeros pasos para refrescar el clásico paisaje urbano de Milán ha sido el Bosque Vertical. El complejo, integrado por dos edificios, fue culminado en 2014, siendo Boeri Studio la firma encargada de su construcción. En Paisajismo Digital analizamos las bondades y características de este fantástico proyecto ecourbanista. ¡Comencemos!

Antecedentes del proyecto

En el otoño de 2009, la firma italiana de arquitectos Boeri Studio se propuso construir un edificio completamente revestido con plantas. La Torre Guinigi, construida en la Toscana durante el siglo XIV, era, hasta entonces, el único edifico en Italia en utilizar jardines exteriores (en este caso,un jardín colgante en la azotea).

Para dejar de lado el impacto ecológico de las estructuras de acero y vidrio, el Bosque Vertical apostó por edificar el primer edificio sostenible de Milán. La cubierta vegetal le permitiría reducir el consumo energético. Además, ayudaría a descontaminar una de las principales arterias viales de la ciudad, como lo es el Centro Direzionale di Milano.

Bosque Vertical de Milán: Innovación y reforestación urbana
Bosque Vertical de Milán: Innovación y reforestación urbana

Las dos torres del Bosque Vertical forman parte del Progetto Porta Nuova. Este proyecto de reforestación y regeneración urbana fue iniciado por la municipalidad milanesa en 2005. Su premisa era refrescar por completo del Centro Direzionale, dejando atrás la arquitectura convencional, para dar paso a los diseños sustentables. Reducir la contaminación urbana, innovando y embelleciendo la ciudad, fueron las premisas fundamentales de este proyecto. Junto al Bosque vertical se construyeron el Palazzo Lombardia (2010), la Torre Unicredit (2012) y la Torre Solaria (2014).

Características del complejo

El Bosque Vertical de Milán ocupa un área de 51500m². Dos torres integran el complejo: la Torre De Castillia (26 pisos, 111m alto) y la Torre Confalonieri (18 pisos, 78m de alto). Las torres se construyeron circundantes a la Via Federico Confalonieri y la Via Gaetano de Castillia, en los límites del barrio Isola.

Cada torre cuenta con un revestimiento de paneles elaborados con gres porcelánico. Estos paneles poseen un color gris opaco, ideal para mitigar el efecto de la lluvia y la luz solar. Los balcones y terrazas, por su parte, están hechos de hormigón armado. Los mismos están dispuestos entre pisos consecutivos, lo cual aporta dinamismo al diseño y permite la plantación de árboles de hasta 9 m de altura.

Bosque Vertical de Milán: Innovación y reforestación urbana
Bosque Vertical de Milán: Innovación y reforestación urbana

Estos exclusivos edificios son utilizados, mayormente, para uso habitacional. A su vez, cada apartamento posee un roof garden propio, gracias a su particular diseño. Debido a su revestimiento vegetal, el Bosque Vertical produce un microclima personalizado. Las plantas en el exterior absorben CO2 y partículas de polvo, a la par de generar humedad y producir oxígeno. Esto permite un ahorro energético enorme, además de reducir el impacto de los rayos ultravioleta sobre las ventanas de cada apartamento, así como aislar la contaminación sonora de un área repleta de tráfico urbano.

Según Stefano Boeri, director de la firma encargada de diseñar el proyecto, el Bosque Vertical “permitió crear un nuevo ecosistema urbano, ya que, por cada persona residente en los edificios hay, aproximadamente, dos árboles, 10 arbustos y 40 plantas“. Para Boeri, los edificios boscosos representan la mejor expresión de su “obsesión por los árboles”. Además de las ventajas sustentables de las plantas, construir con ellas “no es tan caro”, asegura el arquitecto italiano.

La cubierta vegetal del Bosque Vertical

Sin duda, el Bosque Vertical de Milán es uno de los complejos ecourbanos más espectaculares construidos en Europa. Más de 20000 plantas de hoja perenne y caduca viven en las paredes y terrazas de los edificios. Alrededor de 500 árboles medianos y grandes, 300 árboles pequeños y más de 5000 arbustos completan la espectacular cubierta de los edificios.

Uno de los principales retos del proyecto fue lograr acondicionar la estructura para la supervivencia de las especies. Para ello, se fijaron cuidadosamente las raíces de los árboles a los balcones. Asimismo, se distribuyó el peso y la composición de la tierra para generar estabilidad y absorber humedad, sin deteriorar la estructura.

Bosque Vertical de Milán: Innovación y reforestación urbana
Bosque Vertical de Milán: Innovación y reforestación urbana

Previo a la instalación de las plantas se hicieron pruebas de resistencia estructural en Miami, en un centro especializado en huracanes. Asimismo, las plantas se sometieron a un proceso de aclimatación que duró casi tres años. De igual forma, se realizaron estudios para seleccionar las especies idóneas para resistir las condiciones climáticas y los vientos de la zona.

Para evitar la proliferación de parásitos, más de 9 mil mariquitas se instalaron en el Bosque Vertical. En pocas semanas, una comunidad gigantesca de aves se instaló en el complejo, las cuales ayudan a la conservación de las plantas, evitando la propagación de microorganismos. Además, facilitan la floración de los cientos de árboles presentes en el complejo, entre los que se encuentran cerezos, manzanos y olivos. Con respecto al riego, cada edificio posee un sistema de riego por goteo, siendo este de mantenimiento centralizado.

Impacto del Bosque Vertical en la arquitectura sostenible

Los edificios boscosos de Milán representan un referente mundial de la arquitectura sostenible. No en vano, han recibido múltiples galardones por su modelo y diseño sostenible, siendo nombrados “los rascacielos más bonitos del mundo” en 2014, recibiendo el International Highrise Award. En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015, el Bosque Vertical de Milán fue una de las principales referencias.

El diseño de este complejo no solo proporciona un mejor hábitat para sus residentes. También favorece la biodiversidad, fomentando la creación de hábitats ecológicos. Por último, este proyecto mitiga uno de los principales problemas de las ciudades modernas: la dispersión urbana, garantizando el emplazamiento de familias sin necesidad de construir casas individuales.

Bosque Vertical de Milán: Innovación y reforestación urbana
Bosque Vertical de Milán: Innovación y reforestación urbana

Conclusiones de un paisajista

En Paisajismo Digital, como siempre, te invitamos a apostar por la arquitectura sustentable, partiendo de modelos como el Bosque Vertical milanista. De esta forma es posible mitigar el impacto del urbanismo sobre el ecosistema, construyendo un entorno saludable y vanguardista para todos.

Recuerda que, si quieres saber más de este proyecto sustentable y muchos otros, puedes seguirnos en nuestras redes sociales y en nuestro blog. Allí encontrarás gran variedad de temas sobre el paisajismo, la arquitectura, la jardinería y la naturaleza.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.