AgendaFlores , Plantas y Arboles

Mejores arbustos perennes para jardines verticales

Compártelo en tus Redes Sociales:

Los jardines verticales representan un importante alternativa sostenible que ha logrado llevar la naturaleza a, prácticamente, cualquier lugar donde se desee implantar, sin importar las dimensiones o tipos de climas. En este caso particular, Paisajismo Digital te lleva a conocer algunas especies de arbustos perennes para jardines verticales que pueden ser una de esas plantas que acompañen tu diseño de jardín.

Duranta repens (Duranta erecta)

La duranta es oriunda de los países de Centroamérica, la cual se encuentra enmarcada en la familia en las verbenaceae. También conocida como adonis, es un arbusto perennifolio, de tronco corto, espinoso y muy ramificado. Sus largas ramas pueden llegar a medir hasta 6 metros de largo. Sus hojas nacen de forma opuesta, estas son elípticas, dentadas y de color verde claro.

Es una planta que prefiere el sol directo, pero prefiere espacios de semi sombra. Soporta muy bien la sequía y requiere de un mínimo de riego para vivir.  su vez, prefiere los suelos blandos y con buen drenaje. Puede ser podada para crear setos y mantener un tamaño deseado según el lugar donde fue plantada.

La duranta erecta es uno de los arbustos perennes para jardines verticales que puede adaptarse fácilmente a cualquier zona donde se plante. También, provee belleza en su morfología y sus flores. Por otra parte, es una planta que no requiere de mucho mantenimiento y, aun cuando pude crecer bastante, puede ser controlada sin problemas al ser podada.

Callistemon laevis (Árbol del cepillo)

También conocido como escobillón rojo, es originaria de Australia y se encuentra dentro de la familia de las myrtaceae. Su tamaño puede ser controlado a través de realizar podas, pero por lo general el arbusto logra crecer entre 2 y 10 metros de altura. Es uno arbustos perennes para jardines verticales que se encuentra en la categoría de los siempre verdes.

Es muy frondoso y ornamental, con largas ramas tienden a inclinarse hacia el suelo, de las cuales brotan sus pequeñas hojas de color verde, lineares y de unos 7 centímetros de largo. Su tronco es de color marrón grisáceo, recto y leñoso. Además, produce una hermosa espiga floral de color rojizo, la cual como lo refiere su nombre común, tiene apariencia de un cepillo.

Es una planta que prefiere lugares con sol directo, con terrenos drenados y poco arcillosos. Es recomendable regar con abundancia durante el verano, evitando los encharcamientos. Para el tiempo de invierno, será necesario disminuir el riego constantes, ya que puede verse afectada por el exceso de humedad. El árbol de cepillo es muy resistente a los climas secos, pero no soporta muy bien las temperaturas menores a 10 grados centígrados.

Mahonia japonica (Mahonia)

Oriunda del noreste de China, la mahonia es un arbusto perenne que se encuentra enmarcado en la familia de las berberidaceae. Sembrada en el suelo, puede llegar a crecer hasta dos metros de largo y 3 metros de ancho. Posee largas ramas que se doblan hacia abajo debido a su tamaño, de las cuales nacen las hojas en forma opuesta. Sus hojas son de color verde oscuro y brillante, pero más opacas por el envés, son ovaladas y con bordes dentados.

Es uno de los arbustos perennes para jardines verticales que cambia el color de su follaje según la época. En invierno y verano se les puede ver de color verde brillante, pero llegando el otoño sus hojas se tornan de color rojo. Presenta una floración es forma de espiga, con flores pequeñas aromáticas y de color amarillo. Luego de la floración produce su fruto, el cual a medida que va madurando cambiar de color, de un tono verde y amarillo a azul o purpura.

Puede adaptarse fácilmente a cualquier tipo de suelo, ya sea arcillosos, arenosos, secos o húmedos. Asimismo, se adapta fácilmente a lugares con luz directa, semi sombra o sombra. Los suelos deben poseer buen drenaje para evitar daños a las raíces. Esta planta ornamental es un excelente toque en la creación de jardines verticales, ya que proporciona un follaje único través de su morfología y el cambio de tonos según la época. Como también, al ser de fácil cultivo y mantenimiento, ayudará en la reducción de costos y daños al jardín.

Teucrium marum (Tomillo de gato)

Enmarcada en la familia de las lamiaceae, el tomillo de gato es una planta perenne originaria de la región mediterránea. Puede llegar a crecer hasta los 50 centímetros de alto, con ramas erectas de color verde blanquecino, con hojas pequeñas verde grisáceas. Es muy aromática, especialmente atrae con su fragancia a los gatos, de allí si nombre común.

Esta planta posee propiedades medicinales, las cuales pueden ser aprovechadas a través de infusiones de las mismas. Es usada en la medicina tradicional como antiespasmódico, diurético, digestivo, entre otros. Por otra parte, esta planta es una planta que prefiere el sol directo para su desarrollo y soporta temperaturas de hasta -10 grados centígrados.

El tomillo de gato es uno de los arbustos perennes para jardines verticales que proporcionan un gran valor aromático y ornamental. Produce hermosas flores solitarias, pequeñas y abundantes en sus ramas y de color rosa. Su característica aromática se puede percibir con gran fuerza durante el verano.

Lavatera Trimestris (Malva real)

Originaria de la zona mediterránea, la malva real pertenece a la familia de las malvaceae. Esta puede llegar a crecer de 40 hasta 80 centímetros de alto, es muy ramificada, con hojas que nacen de forma alterna. Las hojas son de color verde amarillento, ovaladas, algo palmeadas y algo dentadas en sus bores. Genera unas hermosas flores, las cuales son solitarias, de color rosa, con forma de trompea y de 5 pétalos.

Para su desarrollo debe ser plantada en espacios de sol directo, con suelos drenados y con riegos constante en tiempo de verano. Las temperaturas ideales para su crecimiento van desde los 15 hasta los 25 grados centígrados durante el año. Para promover su floración es recomendable mantener un riego constante y abonar durante el verano con fertilizante, una vez cada 10 días.

La malva real es uno de los arbustos perennes para jardines verticales que darán tonalidades hermosas y belleza a través de sus flores cada verano. Del mismo modo, no será una preocupación en cuanto a mantenimiento, ya que es una planta que no exige grandes requerimiento en cuanto a suelo o riego.

Conclusiones de un paisajista

Más allá de su potencial crecimiento, los arbustos perennes para jardines verticales que repasamos a continuación se pueden adaptar fácilmente a muros vegetales -en interiores o exteriores- a través de la poda y el mantenimiento continuo. Para no perder ninguna de nuestras actualizaciones y servicios, recuerda visitar las redes sociales de Paisajismo Digital. Allí encontrarás toda la información y formación online que desees como amante de la arquitectura y jardinería paisajista.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.