Inaugurado en 2003, el Jardín Botánico Atlántico es el primer complejo botánico del noroeste de la península Ibérica. Su objetivo principal es promover la conservación de la flora nativa y divulgar el patrimonio natural andaluz.
En Paisajismo Digital te llevamos a conocer este jardín de 25 hectáreas, que alberga una destacada colección de plantas únicas en la región.
Breve reseña del Jardín Botánico Atlántico
Ubicado en Cabueñes, Gijón, en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, el Jardín Botánico Atlántico abrió sus puertas el 25 de abril de 2003. Con un total de 150000 m², el complejo alberga unas 30000 especies y más de 1700 variedades vegetales.
Los planes de expansión a 250,000 m² aún no se han concretado, lo cual permitiría abarcar la totalidad de las 25 hectáreas destinadas para el jardín.
En 1999, el Ayuntamiento de Gijón promovió un concurso internacional previo a su creación, resultando ganador un equipo multidisciplinario. El Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (INDUROT) se encargó del proyecto botánico, mientras que el estudio de arquitectura TAU-Noriega, liderado por Ángel Noriega y colaboradores, cubrió el diseño de la obra.
Por su parte, la empresa INGENIAqed se encargó de la construcción de la museografía, mientras que el paisajista Ricardo Librero tuvo a su cargo la arquitectura del paisaje del proyecto. Las obras comenzaron en diciembre de 2002 tras tres años de desarrollo del proyecto, gracias a la inversión del Principado de Asturias. Asimismo, la obra contó con el apoyo de la Unión Europea mediante el Fondo Social Europeo, de la mano con el Ayuntamiento de Gijón.
Principales colecciones vegetales de este complejo botánico
El Jardín Botánico Atlántico cuenta con seis colecciones vegetales. Las mismas se organizan en cuatro áreas temáticas, con el océano Atlántico como hilo conductor:
- El Entorno Cantábrico, que incluye bosques con especies montañosas y ejemplares endémicos de la zona costera.
- La Factoría Vegetal, un área destinada a especies ornamentales que suelen tener diversos usos en la vida cotidiana (alimenticios, medicinales, decorativos, culturales…).
- El Jardín de la Isla, un jardín romántico diseñado con el estilo de finales del siglo XIX, repleto de flora ornamental, estanques, fuentes y otros espacios para las plantas acuáticas.
- El Itinerario Atlántico, dedicado a las especies endémicas de la región del Atlántico Norte, incluyendo ejemplares de bosques templados europeos y americanos.
De igual modo, el jardín conserva dos colecciones de biodiversidad: el Banco de Germoplasma y el Herbario. El banco conserva semillas destinadas a la siembra de especies nativas de Asturias y otros hábitats de interés. El herbario, por su parte, está destinado al estudio y la divulgación de la flora ibérica, con importantes documentos botánicos de alrededor de un siglo de antigüedad.
En total, este complejo botánico cuenta con 1724 especies, incluidas subespecies y variedades. De ellas, 1322 pertenecen a colecciones y 402 son especies catalogadas como «espontáneas».
Otras atracciones del Jardín Botánico Atlántico
Desde su apertura, este jardín, referente de sostenibilidad en España, fue concebido como «un museo vivo» que ofrece un espectáculo natural único en cada estación. En ese sentido, su diseño trató de aprovechar las características del terreno para incorporar a colecciones provenientes del Jardín Histórico de La Isla (Aranjuez) y los bosques que sobrevivieron el desarrollo urbano en Gijón, con robles centenarios y otras especies imponentes.
Asimismo, las colecciones vegetales se conjugan con algunas edificaciones dentro del jardín, tal es el caso de la Quintana de Rionda, que incluye la Casa, la Cuadra y el Molino de la Quintana; así como el pabellón expositivo dedicado a Carlos Linneo, botánico sueco de notable trayectoria en el siglo XVIII.
Para los más pequeños, el área infantil cuenta con el denominado ‘Bosque del Cuélebre’, que incluye un laberinto de laureles ideal para que los niños puedan divertirse durante el recorrido.
Y, para descubrir a fondo todo lo que ofrece este complejo botánico, la dirección del jardín recomienda planificar una de las visitas guiadas incluidas en el boleto de entrada. Sin embargo, para los visitantes que prefieran el recorrido libre, también hay rutas recomendadas que pueden adaptarse al gusto y las necesidades de cada usuario o grupo.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Gijón sugiere combinar la visita al botánico con otros espacios icónicos de la ciudad, como el teatro Laboral Ciudad de la Cultura y el Acuario, dos espacios imperdibles para turistas amantes de la cultura y la naturaleza.
Cómo llegar al Jardín Botánico Atlántico
Aquí te presentamos las mejores rutas para llegar al Jardín Botánico Atlántico, sin importar el medio de transporte que prefieras.
En coche:
- Desde el centro de Gijón: Conduce por la avenida de la Costa hasta la rotonda del Jardín Botánico. Toma la salida 3 y continúa por la avenida del Jardín Botánico hasta llegar a tu destino. El trayecto dura aproximadamente 10 minutos.
- Desde Oviedo: Toma la autovía A-8 hasta la salida 23 (Gijón Oeste). Sigue por la carretera GI-81 hasta la rotonda del Jardín Botánico y continúa como en la opción anterior. El viaje se toma unos 35 minutos.
- Desde Santander: Dirígete por la autovía A-8 hasta la salida 23 (Gijón Oeste). Continúa por la GI-81 hasta la rotonda del Jardín Botánico y sigue las indicaciones anteriores. El trayecto tarda cerca de 1 hora y 15 minutos.
En autobús:
- Línea 4: Esta línea te lleva directamente al Jardín Botánico Atlántico desde el centro de Gijón. La parada de autobús más cercana se llama «Jardín Botánico». El trayecto dura unos 20 minutos.
- Líneas 1, 17 y X3: Estas líneas te dejan en la parada «El Piles», a unos 15 minutos caminando del Jardín Botánico.
En tren:
- La estación de tren de Gijón se encuentra a unos 4 kilómetros del Jardín Botánico Atlántico. Puedes tomar un taxi o un autobús para llegar hasta allí. El recorrido en taxi dura unos 10 minutos, mientras que en autobús ronda los 20 minutos.
A pie:
- Si te gusta caminar y disfrutar del aire libre, puedes llegar al Jardín Botánico Atlántico dando un paseo desde el centro de Gijón. El trayecto se extiende por, aproximadamente, 45 minutos y te permite descubrir la hermosa ciudad a tu ritmo.
Más detalles para considerar si quieres visitar este jardín
La entrada al Jardín Botánico Atlántico tiene un costo de 1,80€ para jóvenes de 12 a 26 años y personas mayores de 65 años, mientras que los adultos pagan 2,90€. Los niños hasta los 11 años entran gratis. Con respecto a los horarios, varían de acuerdo con la estación climática.
Por ejemplo, del 16 de septiembre (comienzo del otoño) al 14 de mayo (inicio del verano), el jardín abre de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:00 locales (GMT+2), con el último acceso programado para las 17:15.
En cambio, del 15 de mayo al 15 de septiembre (final del verano), el horario se extiende de 10:00 a 21:00, con el último acceso a las 20:15. En los meses de julio y agosto, el jardín también abre los lunes. Las entradas están a la venta en las taquillas del jardín. Para más información, los interesados pueden visitar su web oficial.
Conclusiones de un paisajista
¿Te apasiona la naturaleza? ¿Te apetece un plan original y en contacto con el aire libre? El Jardín Botánico Atlántico abre sus puertas para que te embarques en un viaje botánico fascinante, sin necesidad de salir de Gijón. Allí puedes recorrer más de 25 hectáreas repletas de cientos de especies vegetales procedentes de los cinco continentes. Déjate sorprender por paisajes únicos, desde frondosos bosques boreales hasta áridas dunas costeras.
Y si buscas conocer más sobre otros jardines botánicos de España y el mundo, no olvides visitar nuestras redes sociales para disfrutar de todas las actualizaciones del blog. Y si deseas especializarte en el diseño de jardines y áreas paisajistas, recuerda que nuestra Escuela Online de Paisajismo tiene para ti los mejores cursos online para que aprendas desde casa. ¡Hasta la próxima!