AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Jardín Botánico Tropical de Nong Nooch, paraíso de las plantas nativas tailandesas

Jardín Botánico Tropical de Nong Nooch
Compártelo en tus Redes Sociales:

Ubicado en la Provincia de Chon Buri, Tailandia, el Jardín Botánico Tropical de Nong Nooch es una auténtica joya ambiental. El complejo de 272 hectáreas alberga más de 15800 plantas, con colecciones de cactus, suculentas, especies tropicales y vegetación nativa de la región. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer este imponente jardín, abierto oficialmente en 1980.

Breve reseña de Nong Nooch

El terreno en donde hoy se encuentra el Jardín Botánico Tropical de Nong Nooch fue adquirido por la señora Nongnooch Tansacha y su esposo, en 1954. Durante años, el área era utilizada como un enorme huerto de flores y árboles frutales.

Progresivamente, la señora Nongnooch convertiría el terreno en una plantación ecológica destinada a la preservación de plantas nativas de Tailandia. De este modo, se fueron construyendo jardines específicos para el cultivo de especies ornamentales, flores y plantas tropicales.

Jardín Botánico Tropical de Nong Nooch – Fuente: http://www.nongnoochtropicalgarden.com/

Entre los años 60′ y 70′, el complejo de 600 acres se convirtió en una auténtica atracción de la Provincia de Chon Buri. Se construyeron áreas de alojamiento, salones para conferencias y jardines temáticos, por lo cual, en 1980, se decidió inaugurar oficialmente el Jardín Botánico Tropical que, hoy día, recibe más de 5000 visitantes al día.

El nombre elegido no podía ser otro que el de su fundadora, la señora Nongnooch Tansacha. Su hijo, Kampon Tansacha, se encargaría desde entonces de la administración del jardín, que no ha cesado de incorporar especies a su amplia colección vegetal.

El complejo cumple con los más altos estándares internacionales de conservación ambiental, por lo cual es reconocido como uno de los jardines botánicos más espectaculares del mundo. El área actual que ocupa este complejo vegetal es de 272 hectáreas, emplazadas en el kilómetro 163 de Sukhumvit Road.

Colecciones vegetales de este Jardín Botánico Tropical

Mitrephor maingayi. Fuente: http://www.nongnoochtropicalgarden.com/

El Jardín Botánico Tropical de Nong Nooch cuenta con un centro de investigación, destinado a la conservación vegetal de especies nativas y tropicales de Tailandia y el mundo. En total, más de 15800 plantas hacen vida en Nong Nooch, con áreas específicamente diseñadas para su conservación.

Especies tropicales americanas, africanas y plantas nativas europeas y asiáticas integran una de las colecciones vegetales más impresionantes del mundo. Entre los principales grupos de plantas que podemos descubrir en este jardín botánico se encuentran:

  • Orquídeas: Cientos de orquídeas (Orchidaceae) provenientes de Sudamérica, el sudeste de África y la zona de los Himalayas en China y la India.
  • Árboles tropicales: El jardín resguarda especies en peligro, como el Cavanillesia platanifolia, especie nativa del Caribe.
  • Cicadáceas: También hay cientos de cícadas (Cycadidae), arbustos leñosos, similares a las palmeras, abundantes en Latinoamérica, el sur de África y en algunas regiones de Asia y Oceanía.
  • Zingiberales: Entre ellas se encuentran amplios grupos de alpinias, endémicas de Asia, así como heliconias provenientes de Sudamérica e Indonesia.
  • Plumerias: El jardín cuenta con una vasta colección de plumerias, plantas endémicas de Sudamérica y el Caribe.

Las plantas nativas del Jardín Botánico Tropical de Nong Nooch

Jardín de la variedad vegetal de Nong Nooch. Fuente: http://www.nongnoochtropicalgarden.com/

Desde su creación, el Jardín Botánico Tropical de Nong Nooch ha albergado cientos de plantas nativas de Tailandia y los cinco continentes. La preservación de especies en peligro siempre fue muy importante para la administración del jardín, por lo cual se crearon diversos espacios específicos para el cultivo de plantas en riesgo.

De este modo se diseñaron jardines temáticos e invernaderos especializados en el estudio y la preservación de plantas nativas, identificando especies de todo el mundo que necesiten de cuidados especiales para evitar su extinción. Entre las colecciones de plantas nativas residentes en Nong Nooch podemos mencionar:

  • Mitrephora maingayi: Planta endémica del sudeste asiático, principalmente de Viertnam, Malasia y Bangladesh.
  • Sansevieria: Familia de especies herbáceas, acaules y rizomatosas, nativas del sur de África y Asia.
  • Magnolia liliifera: Árbol nativo tailandés, llamado también “magnolia de huevo”, con presencia en toda la zona de los Himalayas.
  • Nelumbo nucifera: Planta acuática nativa de Asia y Oceanía, mejor conocida como flor de loto.

Jardines temáticos de este complejo vegetal

Jardín italiano de Nong Nooch. Fuente: http://www.nongnoochtropicalgarden.com/

Nong Nooch está compuesto de variados jardines temáticos que permiten la adecuada distribución de su diversidad vegetal. De esta manera no solo se facilita la preservación botánica, sino también la comodidad de los visitantes. Entre los jardines temáticos del complejo vegetal de Nong Nooch están:

  • Jardín francés: Un jardín diseñado al estilo clásico de los jardines franceses del siglo XVIII.
  • Parque de los cactus: Área de conservación de suculentas, entre ellas agaves y euphorbias de Madagascar.
  • Jardín europeo: Espacio para el cuidado de flores y árboles endémicos de Rusia y la región del Mediterráneo.
  • Jardín de plantas autóctonas: Jardín especializado en la conservación de plantas nativas provenientes de todo el mundo. Cuenta con colecciones de orquídeas, buganvillas, plantas de Nueva Caledonia y otras cientos de especies vegetales.
  • Palmetum: Zona repleta de palmeras tropicales, principalmente traídas de Sudamérica y el Caribe.
  • Jardín italiano: El primer jardín construido por la señora Nongnooch Tansacha, fundadora del complejo vegetal.
  • Parque de las piedras: Completado en el año 2000, posee fuentes y camineras construidas enteramente con piedras de las montañas de la provincia de Prachinburi.
  • Jardín en el cielo: Un tributo a la cultura tailandesa, con edificaciones que representan la arquitectura tradicional de la provincia de Prachinburi.
     
  • Parque del bonsai: En hermoso recorrido repleto de árboles enanos.
  • Jardín de las orquídeas: Cuenta con una amplia variedad de orquídeas de todo el mundo.

Cómo llegar a Nong Nooch

Además de los jardines temáticos, este enorme parque botánico posee cabañas especiales para visitantes, con habitaciones equipadas para tres o cuatro personas. Asimismo, los visitantes podrán disfrutar de servicios de spa, restaurant, tiendas, piscinas, y otras áreas de esparcimiento, como el Valle de los Dinosaurios.

También está disponible el amplio y moderno Centro de exposiciones, creado para albergar los diversos eventos que se celebran, semanalmente, en el jardín botánico (conferencias, ferias, fiestas de temporada…). Asimismo, el parque cuenta con el Salón de la Tradición, un espacio dedicado a repasar la evolución histórica de este fantástico jardín.

Puedes planificar tu visita al Jardín Botánico Tropical de Nong Nooch a través de su página web. Allí conocerás todas las actividades que puedes realizar allí. Realmente, es casi imposible conocer, en un día, la totalidad del complejo. Por ello está disponible el servicio de alojamiento y estacionamiento.

Para conocer más sobre los jardines botánicos más impresionantes del mundo, así como otros iconos de la arquitectura sustentable, recuerda seguir nuestras redes sociales. Allí encontrarás todas las actualizaciones del blog de Paisajismo Digital. ¡Hasta la próxima!


Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.