AgendaDesarrollo sostenible

Casa Agrícola, la bodega más sostenible de España

Casa Agrícola
Compártelo en tus Redes Sociales:

Galardonada como la bodega más sostenible de España en Madrid Fusión, Casa Agrícola es un proyecto donde, a lo largo de 27 hectáreas de viñedo, pequeñas parcelas y mínima intervención permiten crear vinos espectaculares. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer el proyecto de Pepe Mendoza, un referente de sostenibilidad ambiental y buenas prácticas. ¡Vamos allá!

Así es Casa Agrícola, la bodega más sostenible de España

Casa Agrícola se ha afianzado como un modelo de sostenibilidad gracias a su sistema de cultivo ecológico. Pepe Mendoza fue pionero en colocar sensores en el suelo para medir el agua y racionalizar el riego en sus cultivos. Sin embargo, el experto explicó al diario Levante EMV, que, viendo la evolución climática, su proyecto busca cultivar sin agua, es decir, reducir el consumo a la mínima expresión.

Además, la casa prioriza el uso de plantas nativas como clave de su éxito. “Ponemos el foco en las plantas autóctonas, que en realidad son las que mejor se adaptan, las más finas; mantenemos marcos de plantación más extensivos y dejamos que cada cepa se exprese. Así podemos hacer vinos del Mediterráneo singulares y reconocibles”, argumentó Mendoza.

Formado en la escuela de Requena, Pepe recorrió parte de Europa y América para conocer las diferentes culturas del vino antes de encargarse de la bodega familiar. Durante 25 años desarrolló el proyecto iniciado por su padre en Alicante, Bodegas Enrique Mendoza y, desde 2017, se embarcó en Casa Agrícola, su apuesta más personal hasta ahora.

Ubicada en la Finca de Abargues en el término alicantino de Llíber, en la comarca de la Marina Alta, el cultivo cuenta con cerca de 27 hectáreas de viñedo con plantas nativas de la región. Principalmente de la Giró, donde aún sobrevive viejas parcelas en secano. De este modo, la bodega produce vinos exclusivos del Mediterráneo con una calidad distintiva.

Más sobre el proyecto sostenible de Pepe Mendoza

Casa Agrícola
Cultivos en Casa Agrícola. Foto: casaagricola.es

Casa Agrícola usa como uva ‘fetiche’ la Giró, una variedad autóctona de Alicante que en otras épocas se confundía con la Garnacha. Al respecto, Pepe Mendoza explica que “no es la misma uva, es diferente, aunque está por ver todavía si es una variedad diferente o un clon de la Garnacha que se ha adaptado a esta zona. Estamos con el Politécnico estudiándolo y creo que en los próximos dos o tres años lo sabremos exactamente”, detalló el enólogo a Levante EMV.

De acuerdo con el experto, el vino de su proyecto se apega al estilo fresco mediterráneo, con un producto más delicado. “Había una tendencia para hacer vinos muy alcohólicos, muy concentrados y con mucha madera, pero esta visión de vinos más frescos y delicados empiezan a tener su espacio en el mercado”, explicó Mendoza.

A su vez, considera que Casa Agrícola promueve un cambio hacia una viticultura más sostenible, con variedades autóctonas, a partir de cultivos en secano. En ese sentido, el proyecto busca dar el ejemplo sobre este método en la región. “El futuro no pasa por saber cómo gestionamos el agua, el futuro pasa por saber cómo cultivamos ya sabiendo que no la vamos a tener”, aclara.

Las razones de Madrid Fusión para premiar a Casa Agrícola

Casa Agrícola
Vinos en Casa Agrícola. Foto: casaagricola.es

La marca Mendoza lleva más de 30 años elaborando vinos en Alicante. De acuerdo con el jurado de Madrid Fusión, “el largo recorrido del proyecto Casa Agrícola ha demostrado que los marcos de plantación antiguos, la viticultura y poda de respeto con el medio ambiente, las variedades mediterráneas cultivadas en secano, el cuidado de nuestra tierra y entorno son fundamentales”.

El jurado formado por el Consejo Asesor de ‘The Wine Edition Madrid Fusion 2024’ estuvo integrado por expertos como Pedro Ballesteros MW, Almudena Alberca MW y Pilar Cavero. También Ferran Centelles, Benjamín Lana, María Naranjo y Patricia Mateo. El premio se hizo entrega el 30 de enero de 2024 en el Auditorio Principal de ‘The Wine Edition’ del certamen gastronómico español, según detalló el portal todoalicante.es.

Otros galardones obtenidos por Casa Agrícola

Casa Agrícola
Pepe Mendoza y su familia. Foto: casaagricola.es

La ‘Wine Advocate’, reconocida publicación bimensual estadounidense sobre vinos, incluyó a Pepe Mendoza entre las referencias mejor valoradas de su prestigiosa lista anual. En su reseña, ‘Wine Advocate’ asegura que “estos vinos pueden ser frescos en su interesante combinación de costa e interior”, de acuerdo con el Consejo Regulador Denominación de Origen Vinos de Alicante.

Pepe Mendoza Casa Agrícola también registró puntuaciones espectaculares en etiquetas en la Marina Alta, como su ‘Fierroca’ 2021, con 96 puntos; ‘Giró de Abargues’ 2021 con 95 puntos; ‘El Veneno’ 2021 con 95 puntos; ‘Pequeñas Producciones Tinaja de Padilla Velo de Flor’ 2021 con 93 puntos y ‘Pureza’ 2022 con 92+ puntos. El ‘Casa Agrícola Tinto’ 2022 obtuvo 92 puntos; ‘Casa Agrícola Blanco’ 2023 91+ puntos; ‘Madaras’ 2022 con 91 puntos y su vino ‘Nanku’ 2022 con 91 puntos.

Conclusiones de un paisajista

“En Casa Agrícola participamos toda la familia, no solo Pepa (su esposa). Mis hijas nos ayudan también. En lo personal es una aventura que nos une y nos ayuda a crecer, y eso es muy bonito” añade Mendoza al describir su proyecto. Esta forma de trabajar y concebir el vino ha dado frutos, convirtiéndose en una referencia no solo en Alicante, sino en toda España. Un referente de sostenibilidad que apuesta por el respeto al ecosistema y lo autóctono.

¿Quieres conocer más detalles sobre otros proyectos paisajistas? No olvides visitar nuestras redes sociales para no perderte ninguna de las actualizaciones del blog. Y si deseas especializarte en el diseño de espacios verdes sustentables con plantas nativas, recuerda que la próxima edición del curso está por comenzar! Únete a quienes marcan la diferencia. Visita la página web del curso, para más detalles. ¡Hasta la próxima!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: