AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos VerdesCursos de Paisajismo Digital

DISEÑO DE ESPACIOS VERDES SUSTENTABLES: poner el acento en la vegetación de cada sitio, aporta una pincelada de identidad al lugar

Compártelo en tus Redes Sociales:

DISEÑO DE ESPACIOS VERDES SUSTENTABLES: poner el acento en la vegetación de cada sitio, aporta una pincelada de identidad al lugar

Introducción

La profesión de planificar y diseñar espacios verdes puede generar aportes positivos o impactos negativos en el ambiente. La mirada tradicional de cultivar plantas de cualquier origen, derrochar insumos, no valorar el suelo o el relieve y aplicar pesticidas, son prácticas habituales que no se consideran incompatibles pero que restan naturalidad al espacio de forma drástica. Pensar un parque, jardín o el arbolado de una localidad como un escenario de calidad ambiental, posibilita enfocarlo con mirada sustentable.

Tema de vanguardia cada vez más instalado

El uso de plantas nativas ha sido un eje de trabajo por parte de pioneros que han forjado un camino de vanguardia al resignificar especies consideradas malas hierbas en contextos productivos y colocarlas en espacios de diseño con intencionalidades marcadas. Son buenos ejemplos Roberto Burle Marx, Gilles Clements o Ricardo Barbetti, que décadas atrás plantearon valores de estas especies no percibidos por sus contemporáneos.

En la actualidad, el uso de plantas regionales ha ganado espacio y es tan aceptado que hasta los concursos de espacios públicos detallen este criterio como exigencia de las bases de llamados. Plazas urbanas, parques metropolitanos, forestaciones de rutas y autopistas y hasta espacios de decoración efímeros en muestras y exposiciones se vuelven escenarios para la vegetación nativa de cada sitio.

diseño de espacios verdes sustentablesCada vez más proyectos, viveros y paisajistas se ven identificados en este universo que amplía la gama de especies, flores, follajes, formas y animales silvestres asociados a las plantas.

diseño de espacios verdes sustentables

diseño de espacios verdes sustentables

Especies de cada región

Para que este criterio sea serio en su aplicación, la clave es el cultivo de las especies de cada región del mundo. Incluso vale decir, que esta visión se fundamenta en el uso de especies de las ecorregiones de origen, que son independientes de los límites de países, provincias u otros distritos administrativos.

Por eso se parte de la distribución de cada vegetal, que en los países amplios suelen ocupar solo una porción, franja, altitud con respecto al mar, sistema de sierras, deltas o tipos de suelos.

Indirectamente, al poner el acento en la vegetación de cada sitio, se aporta una pincelada de identidad al lugar, de manera de mostrar una mirada valorativa de los recursos no siempre jerarquizados.

Primer experiencia del curso

Con la participación de 25 alumnos de varios países del mundo iberoamericano, de los cuales la mayoría generaron ejercicios de aplicación de gran valor, se llevó a cabo la primer edición del curso online Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas – Planificación en Ámbitos Públicos y Privados. Esta primera experiencia nos posibilitó el diseño de contenidos acordes a un público variado pero con el perfil de aplicación de los temas compartidos. Gracias a la integración de saberes que aporta la plataforma mediante el foro y otros espacios de intercambio, cada participante aportó su mirada y sumó criterios y ejemplos de diseño con los elementos de aprendizaje.

Compartimos algunos trabajos realizados por alumnos de la primera edición del curso:

diseño de espacios verdes sustentables  diseño de espacios verdes sustentables
diseño de espacios verdes sustentables diseño de espacios verdes sustentables

diseño de espacios verdes sustentables

diseño de espacios verdes sustentables

Bibliografía abundante

La temática de la sustentabilidad y la del uso de plantas nativas en particular, han generado abundante bibliografía que muestra en cada región y país a las especies principales en cultivo, con usos potenciales o con valores de conservación por su rareza o estado crítico.

Compartimos muchos de estos autores con lecturas, imágenes y títulos complementarios para seguir aprendiendo de estas publicaciones.

Temas del curso

PARTE 1

Semana 1: Introducción. Definiciones. Criterios de sustentabilidad en el paisaje.

Semana 2: Calidades de espacios verdes. Relevamiento. Programa de necesidades del espacio a diseñar.

Semana 3: Especies nativas. Especies principales con experiencia de cultivo y aplicación en el paisaje.

Semana 4: Especies cultivadas. Invasiones biológicas.

PARTE 2

Semana 1: Elementos de diseño y planificación. Metodología de diseño.

Semana 2: Recorrido virtual de reconocimiento de espacios.

Semana 3: Antecedentes de planificación de espacios sustentables.

Semana 4: Trabajo de taller virtual (diseño grupal o individual).

Ejercicio de diseño.
Evaluación.
Encuesta y monitoreo interno de resultados.
Bibliografía.


Objetivos planteados

– Difundir el valor del diseño de los espacios verdes.

Compartir criterios y enfoques diversos sobre sustentabilidad.

Desarrollar miradas propias sobre el diseño y mantenimiento de los parques, jardines y demás espacios verdes.

Posicionarnos como referentes de sustentabilidad.

 
Profesor

Gabriel Burgueño                                                         

Doctor de la Universidad de Buenos Aires –Área Urbanismo, Tesis: Paisaje y sustentabilidad. Algunas ideas sobre Planificación y Restauración en el Área Metropolitana de Buenos Aires

Licenciado en Planificación y Diseño del Paisaje. (U.B.A.)

Técnico en Jardinería. Esc. De Jardinería C. M. Hicken.

Asesor de municipios y organizaciones no gubernamentales.

Planificador de espacios verdes en ámbitos públicos y privados, ha participado en diseños de numerosos espacios con criterios de sustentabilidad.

Técnico de GRINC, regeneración ambiental: www.grinc.com.ar.

Docente en varios ámbitos públicos y privados.

Publica artículos y capítulos de libros en sitios diversos. Junto a Claudia Nardini escribió el libro Introducción al paisaje natural: diseño de espacios con plantas nativas. 2009. Ed. Orientación Gráfica. Colaborador en la Revista Jardín y otros medios. Su último libro es Diseño de espacios verdes sustentables con plantas autóctonas, de la editorial Albatros (2017).

Asesor del equipo ganador del Concurso Nacional de Ideas y Propuesta Urbanística Parque Lineal Paseo del Bajo y entorno, ciudad de Buenos Aires.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.