Blog de PAISAJISMO DIGITAL

El land art de Robert Smithson

Compártelo en tus Redes Sociales:

Robert Smithson fue uno de los principales exponentes del land art norteamericano cuando el movimiento tomó fuerza a mediados del siglo pasado. Su estilo paisajista se caracterizaba por obras monumentales en las que el uso de materiales naturales creaba esculturas efímeras en su mayoría. A continuación, en Paisajismo Digital repasamos las obras y el legado artístico del land art de Robert Smithson. ¡Vamos allá!

Breve biografía de Robert Smithson

Robert Smithson nació en Passaic, Nueva Jersey, el 2 de enero de 1938. En sus inicios como artista se interesó por el minimalismo y el arte conceptual, experimentado con formas de arte que exploraran el espacio y la relación entre el arte y la naturaleza.

El artista completó su educación en la William Paterson University y más tarde en la Art Students League de Nueva York. Estas experiencias educativas sentaron las bases de su comprensión de las formas artísticas tradicionales, pero su enfoque comenzó a evolucionar hacia un terreno más experimental y desafiante.

En 1967, Smithson acuñó el término «land art» para describir un nuevo tipo de arte que se basaba en la creación de grandes obras de arte en el paisaje natural. Sus primeros trabajos más conocidos incluyen ‘Spiral Jetty’ (1970), una maraña de rocas y tierra que se extiende por 1,5 kilómetros en el Great Salt Lake, Utah; y ‘Amarillo Ramp’ (1973), una rampa de tierra de 1 kilómetro de largo emplazada en el desierto de Texas que fue construida de forma póstuma.

Desde sus inicios, las obras de Smithson se caracterizaron por su escala monumental, el uso de materiales naturales y la exploración de temas como la geología, la geometría y el tiempo. De este modo, muchas de obras eran a menudo efímeras, lo cual le permitía dar un carácter misterioso e intrigante, ya que muchas de sus esculturas también se construyeron en lugares aislados, de difícil acceso.

Veamos las características más notables de un artista que vio interrumpida su carrera de forma súbita, cuando un infortunado accidente le apartó del plano terrenal en 1973.

Así es el land art de Robert Smithson

land art de Robert Smithson
Spiral Jetty

Algunos de los exponentes del land art que influyeron en la carrera de Robert Smithson incluyen a Michael Heizer, Walter De Maria, Andy Goldsworthy, Christo y Jeanne-Claude. Sin embargo, es su relación con artistas como Richard Long, conocido por sus «paseos» y obras efímeras en el paisaje y Nancy Holt, quien exploró la intersección entre la luz natural y las formas arquitectónicas, lo que realmente solidificó su identidad en el mundo del Land Art.

La obra de Smithson se caracteriza por su enfoque en la relación entre la naturaleza y la industria, a menudo utilizando materiales como hierro y acero en sus creaciones para destacar este contraste. Además, su estilo trascendió las limitaciones del estudio tradicional y las galerías de arte convencionales.

Su icónica obra ‘Spiral Jetty’ (1970), una gran espiral de roca y tierra que emerge en el Gran Lago Salado en Utah se ha convertido en un símbolo duradero de la interacción entre la creatividad humana y los elementos naturales. A pesar de su prematura muerte en 1973, Smithson dejó una huella notable en la historia del arte, influyendo a generaciones posteriores de artistas y desafiando las nociones preexistentes sobre el arte y su relación con el mundo natural.

Principales obras del land art de Robert Smithson

Non-sites.

Otro de los trabajos icónicos de Robert Smithson fue ‘Non-sites’ (1968). Allí, dejó clara su intención de promover la interpretación de lugares en los que la destrucción y el caos trasciende al entorno, a la vez de representar una ‘resistencia’ al paso del tiempo. En lugar de crear una obra directamente en la naturaleza, en esa oportunidad optó por exhibir elementos naturales en un entorno artístico.

La pieza angular de ‘Non-sites’ consiste en tierra, rocas y vegetación recogidas en los Pinares de Nueva Jersey, presentados en un espacio de galería en Nueva York. Esta obra desafía las nociones tradicionales de exhibición y cuestiona los límites entre el paisaje y el contexto artístico, con contenedores dispuestos en formas geométricas que recogen la materia natural que se basan en la teoría del ‘no emplazamiento’ a través de fotografías que completaban la obra.

Por otra parte, con ‘Broken Circle and Spiral Hill’ (1971), un círculo de piedras y arena ubicado en Emmes, Países Bajos, rodeó una colina espiral que parece surgir de la tierra misma. Allí, Smithson jugó magistralmente con la relación entre lo natural y lo hecho por el hombre, desafiando la percepción humana y evocando una sensación de misterio con un círculo roto de 43 metros de diámetro a orillas de un lago.

El legado del land art de Robert Smithson

Amarillo Ramp. Foto: Holt/Smithson Foundation

Smithson murió en un accidente aéreo en 1973, cuando apenas tenía 35 años, mientras exploraba el emplazamiento para lo que sería la obra ‘Amarillo Ramp’. Sin embargo, su trabajo ha tenido una gran influencia en el arte contemporáneo y sus obras se siguen exhibiendo en museos y galerías de todo el mundo.

De hecho, ‘Amarillo Ramp’ fue culminado por su amiga Nancy Holt, en colaboración con Richard Serna. Ubicada en el estado de Virginia, esta escultura consiste en una serie de montículos escalonados formados por tierra y rocas, todos en un tono amarillo distintivo. Esta obra es un ejemplo de cómo Smithson concebía la simbología del color y la forma para establecer un diálogo entre la actividad humana y la naturaleza circundante.

Es así como el land art de Robert Smithson ha tenido un impacto duradero en el arte contemporáneo. Sus obras son un testimonio de su visión única del mundo, un recordatorio elocuente de que el arte puede trascender las paredes de una galería y convertirse en parte integral del mundo que nos rodea sin afectar el equilibrio natural. No hay problema en mezclar la industria con el entorno, siempre y cuando se respete al ecosistema.

Y es que el principal aporte de Robert Smithson al movimiento del Land Art es un testimonio de su visión innovadora y su habilidad para transformar los paisajes en lienzos vivos. Su estilo inspiró a artistas y amantes del arte por igual, recordando además la poderosa unión entre la creatividad humana y la majestuosidad de la naturaleza.

Conclusiones de un paisajista

land art de Robert Smithson

La obra de Robert Smithson incluyó varios textos en los que incluyó crítica de arte, teorías sobre la termodinámica, cristalografía y geología. Además, incorporó la ciencia ficción y teorías de la literatura a su narrativa, con lo cual su visión artística le ha convertido en un referente cultural muy importante para el arte paisajista y, principalmente, la corriente basada en la naturaleza.

Con sus esculturas, el land art de Smithson fusionó la creatividad humana con la magnificencia natural. Cada una de sus obras dejó claro su deseo de desafiar las fronteras del arte tradicional. Al final, pese a lo breve de su carrera, el artista logró su cometido. Ser un referente, romper paradigmas y trascender en el tiempo. Lo que, finalmente, cada expresión artística fija como norte.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación
Compártelo en tus Redes Sociales:
Salir de la versión móvil