AgendaPaisajistas-Land Art

El Land Art de Spencer Byles

Land Art de Spencer Byles
Compártelo en tus Redes Sociales:

Spencer Byles es un artista británico especializado en la construcción de esculturas al aire libre. Asentando en Francia, el artista de 73 años se ha enfocado durante las últimas dos décadas en trabajar en los bosques, aprovechando su experiencia como ebanista. Si eres fanático de producciones televisivas como la famosa serie Game of Thrones, seguro te encantará su obra. ¿Quieres conocerla? En Paisajismo Digital te llevamos a descubrir el Land art de Spencer Byles.

Breve biografía de Spencer Byles

Nacido en Gran Bretaña en 1949, Spencer Byles se interesó, desde joven, por el trabajo enfocado en la naturaleza. Su primera gran pasión fue la ebanistería, trabajando en un taller como escultor de muebles y otras obras talladas en madera. Este trabajo le ayudó a convertirse en un experto forestal, por lo que, con el tiempo, se fue interesando más en el arte abstracto.

Land Art de Spencer Byles
El Land Art de Spencer Byles. Foto: http://www.spencerbyles.net/

De este modo, Byles se fue adentrando en bosques y junglas europeas para analizar los diferentes tipos de madera y roca que podían ajustarse a su obra. El artista británico estableció su hogar en Francia, específicamente en La Colle-sur-Loup, poblado perteneciente al departamento de Alpes Marítimos. Después de varias expediciones a los bosques de Villeneuve-Loubet y Mougins, Spencer decidió dedicarse de lleno a trabajar directamente en los espacios naturales.

Sin embargo, su Land art procuró dejar de lado los reflectores y dejar que el público descubriera su obra por sí mismo. “Prefiero trabajar en áreas tranquilas y remotas donde puedo trabajar sin molestias. No informo dónde se encuentran las esculturas. Los visitantes del bosque solo se encuentran con mi trabajo por casualidad y la noticia de su paradero se transmite de boca en boca”, explica el artista.

Según él mismo, esto le ha dado excelentes resultados en los últimos 15 años. Y es que, con el auge de las redes sociales, es normal que los visitantes a los diversos espacios en los que ha trabajado Byles se sorprendan al toparse con sus majestuosas esculturas, haciendo virales fotografías y vídeos que recogen parte de sus obras en Francia, Bélgica y Japón, principales destinos donde ha trabajado. Veamos las características del Land art de Spencer Byles.

Así es el Land art de Spencer Byles

El artista de 73 años suele plasmar sus ideas en hojas de papel antes de comenzar a trabajar con ramas, hojas, trozos de madera, roca y demás elementos disponibles en el entorno forestal. En ese sentido, cada escultura debe mezclarse con el bosque o jungla sin afectar su equilibrio natural. Para ello, Byles juega con elementos clave como la luz, los materiales disponibles, la forma del terreno y el acceso a la zona, ya que muchos de estos lugares son prácticamente inhóspitos.

De acuerdo con Spencer, “sus esculturas reflejan una afiliación entre los materiales, el espacio en el que trabaja, su intuición y las influencias locales”. Para esto investiga las posibilidades que existen dentro de los materiales, reaccionando hacia el exterior para que sus respuestas e ideas se filtren gradualmente en la obra a medida que avanza y se desarrolla en el paisaje.

Land Art de Spencer Byles
Uno de los trabajos de Spencer Byles en Japón. Foto: http://www.spencerbyles.net/

Es así como la mayoría de sus esculturas son efímeras y están destinadas a sufrir cambios hasta desaparecer. “Esta naturaleza temporal está en el centro de mis proyectos y es un reflejo del mundo natural en constante cambio”, comenta el artista británico. En algunas de sus obras en Francia y Bélgica, Byles buscó construir esculturas que fueran extensiones de las plantas que las rodeaban, como si se tratara de criaturas que se conjugaban con la naturaleza, comprendiendo su esencia y evolución.

A continuación, repasaremos algunas de las obras más notables del Land art de Spencer Byles durante los últimos 15 años, los más prolíficos en cuanto a esculturas al aire libre de su amplia trayectoria profesional.

Obras más notables del Land art de Spencer Byles

Land Art de Spencer Byles
El Land art de Spencer Byles. Foto: http://www.spencerbyles.net/

Uno de los trabajos más conocidos de Spencer Byles es, sin duda, ‘A year in a french forest’. El artista pasó un año entero sumergido en los bosques de La Colle-sur-Loup, creando diversas esculturas de gran tamaño con ramas, hojas secas y otros instrumentos disponibles en el entorno. Un trabajo similar desempeñó en Bélgica en su obra ‘Chession Forest’.

En ambos casos, las ramas permitieron construir arcos gigantes que simulaban un túnel, así como enjambres de ramas con formas abstractas que se conjugaban con el paisaje forestal. Por su parte, en ‘Paper and Stone’ aprovechó las rocas disponibles en el bosque para crear formas circulares en complejas esculturas suspendidas entre árboles,

Un trabajo más complejo, sin duda, fue ‘Paper Landscapes’. Las esculturas blancas tallas en piedra cuelgan de ramas sobre lagos y praderas, con formas marinas (corales, caballos de mar) que impactan por su color, textura y tamaño. En Asia, la isla de Borneo y los bosques de Japón también le sirvieron de lienzo para crear más formas abstractas, construidas en su mayoría con ramas y arbustos secos.

Conclusiones de un paisajista

Land Art de Spencer Byles
Escultura ‘Paper landscapes’. Foto: http://www.spencerbyles.net/

El Land art de Spencer Byles es un ejemplo de cómo la pasión por la naturaleza y el ingenio humano pueden conjugarse con el entorno para crear arte efímero sin afectar el equilibrio ambiental. Más allá del tamaño y complejidad de las esculturas del artista británico, su concepto de ‘arte de bajo perfil’ es, al mismo tiempo, un ejemplo de la belleza del entorno natural.

Y es que cada bosque o jungla alberga cientos de lugares maravillosos que, de no ser por el deseo y curiosidad humana por explorar el paisaje, pasan desapercibidos por la mayoría. Así es el Land art de este exponente del Land art europeo. Sin tantos reflectores como otros de sus colegas, pero con obras de las cuales, por suerte, ha quedado suficiente registro audiovisual para admirarlas.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: