AgendaPaisajistas-Land Art

El Land Art de Andy Goldsworthy

El Land Art de Andy Goldsworthy
Compártelo en tus Redes Sociales:

Andy Goldsworthy es un artista inglés, especializado en la escultura y la fotografía paisajista. Con más de 30 años de labor profesional se ha consolidado como un referente del Land Art en el mundo, mediante trabajos que evocan la sencillez y majestuosidad de la naturaleza en estado puro. En Paisajismo Digital te mostramos el Land Art de Andy Goldsworthy.

Breve biografía y primeros trabajos

Nacido en Cheshire, Inglaterra, el 26 de julio de 1956, Andy Goldsworthy comenzaría su preparación artística, recién, a los 22 años. Antes de ello, durante su adolescencia, trabajó como jornalero en granjas rurales de Harrogate, condado de Yorkshire.

En 1974 ingresó en el Bradford College of Art para cursar Bellas Artes. Un año después se inscribiría en la actual Universidad Central de Lancashire, donde obtendría el título de Bachelor of Arts en 1978.

Andy Goldsworthy. Foto: Wikipedia Commons

En la década de los 80’s, Goldsworthy comenzó su labor artística, especializándose en la fotografía paisajista y la construcción de obras efímeras, elaboradas con materiales naturales. Desde 1985 se instaló en Escocia, comenzando a crear obras de Land Art inspirado en el estilo paisajista del artista norteamericano Robert Smithson.

Desde entonces, Andy Goldsworthy ha creado obras en espacios abiertos y en ciudades en muchos países de Europa y América, principalmente. Su estilo de Land Art se ha asociado con otros artistas, como los británicos Richard Long y Chris Drury, también amantes de las esculturas naturales efímeras de gran tamaño.


Te puede interesar: El Land Art de JIM DENEVAN: Arte conceptual paisajista para paladares exquisitos.


La naturaleza como un todo: El estilo paisajista de Andy Goldsworthy

Para Andy Goldsworthy, la naturaleza es un todo. No necesita instalarse en el bosque para conectarse con su entorno natural, pero sí prefiere trabajar en espacios abiertos. Si bien no teme llevar sus grandes esculturas a las ciudades, el artista británico basa su obra en el paisaje natural, aprovechando el entorno tal cual se manifieste.

De esta forma, Goldsworthy juega con lo impredecible, con el azar. Si se encuentra en una playa y ocurre una tormenta, simplemente toma su cámara en aras de captar lo más artístico de la fuerza de la naturaleza. Bien sea a través de fotografías o vídeos, lo importante es capturar la escultura efímera en el momento exacto en el que el entorno se manifiesta. Así, procura convertir un instante en un momento para la posteridad.

Si de esculturas se trata, de igual manera lo efímero de lo natural hace la diferencia. Ramas, piedras, hojas, tierra, agua… Cualquier elemento puede hacer la diferencia en una gran obra y, por supuesto, el registro multimedia ayuda a registrar la obra efímera.

Rowan Leaves & Hole de Andy Goldsworthy (1987). Foto: Google images

Rowan Leaves & Hole es un buen ejemplo de ello. Esta obra, realizada con hojas secas, logra un contraste perfecto de la vida natural. Hojas marchitas crean un agujero perfecto que evoca un portal hacia la imaginación del espectador. Sin embargo, bastó un soplo de viento para borrarla. Ese es el sentido de la obra de Andy Goldsworthy, capturar el momento exacto que refleja lo más hermoso de la naturaleza y de la vida misma.

Muchas de sus obras más emblemáticas están disponibles en el documental Rivers and Tides: Andy Goldsworthy Working with Time (2001). Realizado por el director alemán Thomas Riedelsheimer, este trabajo compila los mejores trabajos de Goldsworthy en entornos naturales. En 2018, Riedelsheimer publicó Leaning Into the Wind, la continuación del documental sobre todos los trabajos de Land Art realizados por el artista británico.

El legado del Land Art de Andy Goldsworthy

El Land Art de Andy Goldsworthy. Foto: Flickr

El Land Art de Andy Goldsworthy manifiesta la simplicidad y lo sobrio de esta corriente artística. Para Goldsworthy, un artista como él no puede vivir sin la naturaleza y, por ello, si bien sus obras son efímeras, el artista debe ingeniárselas para que el trabajo perdure, sin afectar el equilibrio natural.

Con los trabajos de Goldsworthy, el Land Art europeo se mantiene plenamente vigente. Sus grandes proyectos y obras más emblemáticas forman parte de imponentes galerías. El Courtauld Institute of Art de Londres, la Galería Nacional de Arte de Washington y el Centro de Arte Storm King en Nueva York contienen algunas de sus colecciones más completas, recogiendo trabajos realizados desde 1987 hasta el presente.


Te puede interesar: El LAND ART de MARTIN HILL: Luz, hojas y ramas que evocan la belleza de lo natural.


Su pasión por la fotografía y el vídeo le permite no solo preservar la unicidad de sus obras, sino también expresar todo lo que él experimenta mientras está en contacto con la naturaleza. Según Goldsworthy, la fotografía también es vida, ya que rescata un elemento clave en sus esculturas: la luz.

Cámara en mano e imaginación en marcha, este artista, esperamos, seguirá sorprendiéndonos con su espectacular obra, un homenaje a la grandeza instantánea de la vida, de lo natural. En Paisajismo Digital, como siempre, te mantendremos informado sobre las últimas novedades del Land Art y del mundo de la arquitectura paisajista. ¡Hasta la próxima!


Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.