AgendaPaisajistas-Land Art

El legado del Land Art de Nancy Holt

Land Art de Nancy Holt
Compártelo en tus Redes Sociales:

Entre los artistas del Land Art estadounidense, Nancy Holt fue, sin duda, una de las más polifacéticas. Especialista en la creación de esculturas al aire libre, la artista norteamericana también se especializó en la fotografía y el cine, así como en la producción de libros y artículos sobre el arte basado en la naturaleza. En Paisajismo Digital repasamos el legado del Land Art de Nancy Holt, artista fallecida en 2014 con una trayectoria de más de 50 años.

Breve biografía de Nancy Holt

Nancy Holt nació el 5 de agosto de 1938 en Worcester, Massachusetts, pero pasó su infancia y parte de su juventud en Nueva Jersey. Con 22 años completó su carrera de Biología en la Universidad de Tufts y, a partir de 1960, comenzó su trayectoria profesional.  Los primeros pasos del Land Art de Nancy Holt los dio en el cine y la fotografía, comenzando así a perfeccionar el uso de formas cilíndricas, luz y técnicas de reflexión que luego llevaría al paisaje.

Gracias a sus conocimientos en biología, la artista norteamericana se especializó en el análisis de los fenómenos naturales. El comportamiento de la luna y el sol siempre le atrajo, por lo cual muchas de sus obras se enfocaron en aprovechar los cambios de la luz natural durante el año.

Para la artista estadounidense, su intención era “devolver el vasto espacio de la naturaleza a la escala humana. La vista panorámica del paisaje es demasiado abrumadora para asimilarla sin puntos de referencia visuales. A través de los túneles, partes del paisaje se enmarcan y se enfocan”, explicó Holt sobre Sun Tunnels (1973-76), una de sus obras cumbre.

Nancy falleció en Nueva York el 8 de febrero de 2014 a los 75 años. Con más de 50 años de trayectoria dejó tras de sí un importante legado para el Land Art estadounidense. A continuación, repasamos algunas de las obras que le hicieron acreedora del respeto y la admiración de la comunidad artística internacional.

Arte en paisajes remotos: Así era el Land Art de Nancy Holt

Land Art de Nancy Holt
Sun Tunnels de Nancy Holt. Foto: Pinterest

Para Nancy Holt, la naturaleza siempre fue un lienzo perfecto, sobre todo si se trataba de paisajes remotos. Es por ello que la artista norteamericana aprovechó para trasladarse a lugares aislados del suroeste de los Estados Unidos para poder desarrollar su obra, conjugando elementos básicos (luz natural, tierra y agua) para sacar el máximo provecho de cada escultura.

Así, sus trabajos se enfocaron en crear una percepción del tiempo y el espacio en la que el usuario se sintiera conectado con el paisaje e identificado con el trabajo hecho. “Siento que la necesidad de mirar al cielo es muy básica y está dentro de todos nosotros. Así que, cuando digo que mi trabajo es una exteriorización de mi propia realidad interior, quiero decir que estoy devolviendo a la gente, a través del arte, lo que ya tienen en ellos”, explicó Holt en uno de sus libros.

Fue de esta manera como esculturas naturales como Sun Tunnels comenzaron a llamar la atención de la comunidad artística. En esta obra, Nancy construyó cuatro túneles de hormigón macizo (18 pies de longitud y 9 pies de diámetro) dispuestos en forma de X para que cada túnel proyectara, de forma diferente, la luz de los amaneceres y atardeceres.

Ubicada en el Desierto de la Gran Cuenca de Utah, esta obra se convirtió en una de las principales atracciones del lugar. Para Holt, lo ideal era construir la escultura en un lugar remoto, pero a la vez accesible, donde se proyectara la noción de ‘museo al aire libre’ para que todos disfrutaran de los túneles. Cada túnel posee pequeños agujeros en su parte superior para poder apreciar las constelaciones de Draco, Perseo, Columba y Capricornio. Además, gracias a su tamaño, permiten a los visitantes resguardarse del intenso sol del Great Basin Desert.

Principales obras del Land Art de Nancy Holt

Land Art de Nancy Holt
Dark Star Park

Muchas de las esculturas de Nancy Holt se construyeron no como arte efímero, sino para convertirse en parte del paisaje de forma armoniosa, complementando el entorno sin afectar su equilibrio. Ejemplo de ello es Annual Ring. Este domo fue construido en 1980 en el campus de la Universidad Estatal de Michigan con barras de acero que, a su vez, incluyen cuatro orificios que coinciden con los movimientos del sol. Así, cuando los rayos solares atraviesan los orificios crean un anillo en el suelo en todo el centro del domo, esto indica que ha llegado el solsticio de verano.

Además, la artista estadounidense desarrolló proyectos como el Dark Star Park. Ubicado en un área de 2500 m2, este parque consta de cinco esferas gigantes, dos piscinas, cuatro postes de acero, una escalera, un túnel grande para peatones, un túnel más pequeño sin acceso al público y plantaciones de especies como arveja corona, enredadera de invierno, roble, sauce y otras especies.

La obra iniciada en 1984 tuvo como objetivo crear un espacio en donde formas y elementos contrastaran con el paisaje urbano y comercial de una zona del condado de Arlington, Virginia. En ese sentido, el parque proporcionó un espacio para el esparcimiento y el descanso lleno de esculturas artísticas y vegetación local.

Todo el espacio fue diseñado mezclando formas geométricas para aprovechar al máximo la luz solar. Por su parte, las esferas fueron construidas con gunita (una mezcla pulverizable de cemento y arena) y asfalto; mientras que los túneles se elaboraron con hormigón prefabricado. Además, se utilizaron postes de acero y mampostería de piedra. Sin duda, este fue el proyecto con mayor impacto interactivo y social del Land Art de Nancy Holt, siendo un área pública de fácil acceso para los habitantes del condado.

Conclusiones de un paisajista

Land Art de Nancy Holt
Nancy Holt. Foto: Pinterest

Nancy Holt siempre manifestó su deseo de construir “obras artísticas que no solo tuviesen impacto visual, sino que también generaran un impacto positivo en la sociedad”. Fue así como dedicó gran parte de su vida a construir esculturas, parques y otras manifestaciones artísticas que se convirtieron con el paso del tiempo en patrimonio natural y cultural de las localidades en donde las construyó.

Además de su pasión por la ecología y el paisajismo, Nancy también tuvo trabajo en las artes visuales. Y es que, entre la década del 60′ y el 70′, la artista produjo varios vídeos, documentales y galerías fotográficas. En ellos plasmó su visión del arte basado en la naturaleza, complementando un legado brillante como icono del Land Art estadounidense.

Para conocer más sobre la trayectoria de Holt puedes visitar su galería online en el Museo Smithsoniano de Arte Americano. Y para no perderte ninguna de las actualizaciones de nuestro blog, sigue las redes de Paisajismo Digital. Allí encontrarás todos nuestros contenidos y servicios integrales de arquitectura del paisaje. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: