Ubicados en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi, los Jardines de la Tamarita son uno de los iconos naturales de Barcelona. Este complejo botánico se extiende a lo largo de aproximadamente 2 hectáreas en las que alberga múltiples ejemplares arbóreos exclusivos del territorio catalán. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer este jardín lleno de historia e interesantes atracciones para sus visitantes. ¡Vamos allá!
Breve reseña de los Jardines de la Tamarita
Los Jardines de la Tamarita, tal y como hoy los podemos apreciar, fueron inaugurados en 1994. Durante el siglo XVII, los terrenos del complejo botánico pertenecían a una finca de la familia Craywinckel, aristócratas de alta influencia en Cataluña con importante presencia en México. Después de años de abandono durante la segunda mitad del siglo XIX, Alfredo Llorenç Mata, empresario local, adquirió los terrenos a comienzos del siglo XX.
Sin embargo, la Guerra Civil española, prácticamente, devastó el lugar hasta finales del siglo, cuando los terrenos pasaron a manos del Ayuntamiento en 1993. Ubicados entre el paseo de Sant Gervasi y la avenida del Tibidabo, los jardines contaron con la participación de múltiples arquitectos paisajistas y botánicos locales para su restauración total.
Entre ellos destacó Antoni Falcón, maestro jardinero, quien procuró preservar el diseño original de Nicolau M. Rubió i Tudurí, arquitecto paisajista. Falcón restauró primer tramo del jardín, en donde predomina el estilo francés, así como la selección de especies a sembrar. Rubio, por su parte, había restructurado el jardín en 1918 junto a una casa señorial rodeada de plantas que hoy es sede de la Fundación Blanquerna, institución de enseñanza superior integrada a la Universidad Ramón Llull. La casa contó con el trabajo de Melcior Vinyals, arquitecto catalán fallecido en 1938.
Finalmente, los jardines fueron inaugurados en 1994, si bien las obras se extendieron hasta 1995. El diseño logró preservar obras como las esculturas del arquitecto chileno Virginio Arias y otras fuentes construidas durante el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Veamos algunas de las principales atracciones de este hermoso complejo botánico de Barcelona.
Qué ver en este complejo vegetal catalán
Lo mejor de los Jardines de la Tamarita es que cuenta con múltiples áreas para el esparcimiento. Al ser un complejo botánico público, de libre acceso, el Ayuntamiento dispuso de una amplia explanada en la que se pueden realizar diversos deportes y actividades físicas. Además, hay mesas de ping-pong y múltiples bancos y asientos para descansar en medio de las áreas ajardinadas.
Para los niños, el jardín cuenta con el área infantil. Allí hay balancines y toboganes para el disfrute de los menores en la denominada ‘fábrica de cemento’ por su particular diseño. Si bien no hay establecimientos de comida dentro del jardín, los visitantes pueden llevar agua y alimentos para su consumo, siempre y cuando no dejen desechos en el lugar.
En cuanto al diseño paisajista, el jardín fue dividido en dos tramos. Uno, el más elitista, utiliza el estilo francés para crear un espacio verde soberbio repleto de trepadoras y arbustos florales, principalmente, traídos del resto de Europa y Asia. La otra mitad del jardín cuenta con un diseño más romántico, en donde destacan las áreas de esparcimiento y los imponentes árboles centenarios que hacen vida allí.
Colecciones vegetales existentes
El ejemplar más emblemático de la Tamarita es un roble (Quercus robur) bicentenario de 23 metros de altura, considerado como uno de los árboles más longevos de Barcelona. También destacan ejemplares de mirto (Myrtus communis) y aligustre (Ligustrum lucidum) traídos a la finca desde mediados del siglo XVIII, durante su primera etapa.
Otras especies con importante presencia en el área son: laurel (Laurus nobilis), pitósporo (Pittosporum tobira), robinia (Robinia pseudoacacia), plátano (Platanus x hispanica), tejo (Taxus baccata), naranjo amargo (Citrus aurantium), boj (Buxus sempervirens), jacaranda (Jacaranda mimosifolia), ciprés (Cupressus sempervirens), acanto (Acanthus mollis), cinta (Phiopogon Jaburan) y bambú (Phyllostachys bambusoides).
También hay interesantes colecciones de tilo (Tilia tomentosa), araucaria (Araucaria cunninghamiana), árbol de fuego (Grevillea robusta) y haya de hojas púrpuras (Fagus sylvatica), junto a un raro ejemplar de Wollemia nobilis, especie que data de hace doscientos millones de años y que se creía extinguida, hasta que se encontraron ejemplares en Australia en 1994. Hasta el momento, se desconoce si el ejemplar de la Tamarita fue traído o no de Oceanía.
Otras atracciones de los Jardines de la Tamarita
Entre ellas destacan las esculturas del arquitecto chileno Virginio Arias (1855-1941), a quien se le encomendó construir una estatua que homenajeara a cada uno de los continentes. Finalmente, Arias solo creó cuatro estatuas para la plaza principal, una de ellas un soldado romano que representa a Europa, además de tres figuras femeninas que representan a Asia, África y América. La de Oceanía, por su parte, no se incluyó en el pedido original por parte del entonces dueño de los jardines, Alfredo Llorenç Mata.
Con respecto a las fuentes ubicadas a lo largo del complejo, una de ellas cuenta con niños esculpidos (junto a la casa señorial), mientras en otras destacan ranas y conchas marinas como elementos distintivos, además de una cascada elaborada en rocalla. También hay otros manantiales y estanques pequeños en donde reposan algunas especies acuáticas.
Conclusiones de un paisajista
El jardín cuenta con acceso al público durante todo el año en los siguientes horarios: Del 1 de noviembre al 31 de marzo (horario invernal) está abierto de 10:00 a 19:00 y del 1 de abril al 31 de octubre (horario de verano) la entrada es de 10:00 a 21:00 horas locales (GMT+1). La entrada es libre para usuarios de todas las edades y, durante el verano, se realizan conciertos de música clásica totalmente gratuitos.
Si quieres conocer otros jardines similares, recuerda que Paisajismo Digital te ofrece el mejor contenido de jardinería y arquitectura paisajista. Sigue nuestras redes sociales para no perderte las actualizaciones del blog. Y si buscas formación online, recuerda que nuestro Campus Virtual para Paisajistas tiene los mejores cursos para que aprendas a diseñar como un profesional desde casa, con la mejor formación de expertos en la materia.