Compártelo en tus Redes Sociales:

Comunicado de Prensa
Comunicado de Prensa de la IFLA (traducido al español) en ocasión de la
Conferencia sobre el Cambio Climático organizada por las Naciones
Unidas, del 7 al 18 de diciembre de 2009, en Copenhagen, Dinamarca.

Material enviado por el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas

cambio-climatico

Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático – COP15
Declaración de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas
La Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas IFLA) alienta el desarrollo y la adopción de la Convención Global del Paisaje para ayudar a las naciones a enfrentar el impacto del Cambio Climático en los pueblos y paisajes de todo el mundo. La IFLA ofrece esta idea para que sea considerada en la Conferencia sobre Cambio Climático auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas en Copenhagen, entre el 7 y el 18 de diciembre de 2009.

La Presidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA), Dra. Diane Menzies, difundió esta declaración el viernes 4 de diciembre, previo a la reunión de los líderes de todo el mundo en la Conferencia sobre Cambio Climático, en Copenhagen.

La Dra. Diane Menzies expresó:
“Los líderes hablarán sobre los paisajes del mundo, tal como los conocemos, y sobre el futuro de la gente y las especies que viven en ellos.”

“Se espera la participación de unos 100 líderes políticos de todo el mundo y de numerosos grupos que reflejan la gran preocupación internacional.”

“Un solo cambio como la elevación del nivel del mar, tendrá un impacto inmenso en las ciudades costeras y poblaciones de todo el mundo. Los paisajes, tal como los conocemos, están en peligro. Los arquitectos paisajistas esperan que con la adopción de una metodología a seguir estos efectos sobre los paisajes, y aquellos que viven allí, sean reducidos y tratados en forma conjunta para mitigar los futuros impactos.”

“Los Países Bajos han desarrollado políticas para gestionar paisajes amenazados por la inundación, pero los pequeños estados isleños del Pacífico carecen de recursos para hacer frente, adecuadamente, a las esperadas consecuencias. Ellos pueden perder sus casas e islas. En mi país, Nueva Zelanda, hay miles de kilómetros de costa que cambiarán, irreversiblemente, llevándose consigo la historia, la ecología y las relaciones que la gente ha construido con sus apreciadas costas. Este es solo un pequeño ejemplo del inmenso cambio que debemos enfrentar.”

La declaración, presentada ante las Naciones Unidas, continúa con la siguiente información:

Cambios en los Paisajes
Todos los paisajes cambian con el tiempo. Sin embargo, el Cambio Climático es la amenaza más grande para los paisajes de todo el mundo. Estas amenazas incluyen la destrucción de los paisajes como, por ejemplo, las Islas del Pacífico, por medio de las inundaciones causadas por la elevación del nivel del mar. Incluyen los daños a gran escala causados por inundaciones y otros eventos y cambios relacionados con el clima; los impactos en los ecosistemas y especies; y los impactos sobre los paisajes patrimoniales extraordinarios y los cotidianos. El Cambio Climático apartará a la gente de sus muy apreciados lugares tal como los conocen actualmente.
Perversamente, el impulso global para minimizar las descargas de carbono desplazándose hacia los recursos de energía renovables incluyendo turbinas eólicas para reducir los efectos del incremento de las emisiones del gas invernadero están, también, teniendo grandes impactos, especialmente visual, sobre los paisajes de todo el mundo. Por lo tanto, los paisajes (y la gente) no solo están siendo afectados por el impacto del cambio climático sino, también, por los actuales métodos para desarrollar recursos de energía renovables.

Prácticas Sostenibles en el Uso de la Tierra
Desde que se formó la profesión de la arquitectura del paisaje, hace más de un siglo, hemos apoyado el principio de la responsabilidad sobre el manejo de la tierra. Los arquitectos paisajistas abogan por la planificación inteligente, el diseño ingenioso y el mantenimiento cuidadoso de todos los paisajes por medio del desarrollo de políticas sostenibles de uso de la tierra, de prácticas con conciencia ecológica y del trabajo con las comunidades para permitir que sus amados lugares sean protegidos o integrados en los barrios y ciudades.

Convención Global del Paisaje
Basado en el éxito de la Convención Europea del Paisaje, en prevenir y asistir a los administradores de la tierra y a los tomadores de decisiones para afrontar los impactos del Cambio Climático en los paisajes de toda Europa, la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) está promoviendo la Convención Global del Paisaje. Esta ayudará a los pueblos a enfrentar los inmensos cambios que ocurrirán debido al Cambio Climático. Buscamos su apoyo para promover el valor de esta idea como un medio para enfrentar los impactos del Cambio Climático sobre los paisajes de todo el mundo.

Instrumentos para la Adaptación al Clima
Actualmente, nuestros miembros del Instituto Australiano de Arquitectos Paisajistas (AILA) están llevando adelante un proyecto para investigar, evaluar y promover adecuados Instrumentos de Adaptación al Clima para Asentamientos Sostenibles (CATSS). Estará disponible el próximo año y brindará apoyo práctico a los que tratan con el cambio.
Otras iniciativas, en vías de ejecución, están considerando el Derecho al Paisaje y a la infraestructura sostenible, con la intención de encontrar mejores formas para gestionar y minimizar los riesgos ambientales por medio del diseño sostenible, el manejo innovador de las aguas pluviales y el reconocimiento de los valores de la comunidad. La IFLA está abocada a emplear todos los instrumentos disponibles, tradicionales y no tradicionales, para influenciar positivamente en las consecuencias ambientales, incluyendo, el Cambio Climático. Estas ideas pueden incluir lineamientos de diseño a través de la educación e instrumentos económicos. La IFLA apoya los instrumentos, de adaptación de materiales y del mercado económico, que están siendo desarrollados actualmente.

Sostenible por Diseño
La Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) apoya la iniciativa “Sostenible por Diseño” de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y lo recomienda a los dirigentes y a los profesionales.

Un Mundo Sostenible
Nuestros miembros trabajan por un mundo sostenible y paisajes sostenibles empleando acertadas
prácticas, métodos e instrumentos. Confiamos en la sabiduría de los dirigentes reunidos en Copenhagen para minimizar el cambio climático y así reducir sus impactos en los paisajes en peligro de todo el mundo.

Dra. Diane Menzies
Presidenta de la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA)
Para más información, por favor, contáctese con:
Secretaría de la IFLA en Bruselas: admin@ifaonline.org y sitio Web: www.infonline.org
Dinamarca: dl@landskabsarkitekter.dk

Traducido al español por Virginia Laboranti, Secretaria General de la IFLA y Presidenta del Centro Argentino de
Arquitectos Paisajistas (CAAP) virginialaboranti@fibertel.com.ar