AgendaFlores , Plantas y Arboles

Las FLORES NACIONALES DE ASIA (cuarta parte)

Compártelo en tus Redes Sociales:

Hoy, en Paisajismo Digital te presentamos la última parte de nuestro especial dedicado a conocer las flores nacionales del continente más poblado de nuestro planeta.  Retomamos este recorrido por Asia en Pakistán, llegando en orden alfabético hasta Turquía, última parada de este repaso floral.

Pakistán y Siria: Jazmín (Jasminum officinale)

El Jasminum officinale es una de las flores endémicas del continente asiático más conocidas en Occidente. Esta planta trepadora de hasta 6 metros de alto es originaria del Cáucaso, en el norte de Irán, y gracias a sus propiedades medicinales y al exquisito aroma de sus flores hermafroditas -usualmente integradas por cinco pétalos blancos- ha sido comercializada en todo el mundo.
flores nacionales de Asia

El jazmín es una clásica planta ornamental ideal para ser cultivada en climas tropicales. Perteneciente a la familia de las oleáceas, se conocen más de 200 variedades de jazmín dispersas en todo el globo. Su aceite posee linalool, compuesto orgánico que le otorga una acción sedante muy útil en la medicina y en la industria de los perfumes y cosméticos. La planta es un símbolo pakistaní, presente en el escudo oficial de la nación desde 1954. El jazmín también es la flor nacional de Siria.

Singapur: Orquídea Vanda (Miss Joaquim)

Nombrada flor nacional de Singapur en 1981, la Vanda Miss Joaquim es una especie perteneciente a la familia Orchidaceae. La orquídea epífita es nativa del sudeste asiático, de desarrollo monopodial y usualmente compuesta por una inflorescencia ramosa (sus flores son redondeadas, compuestas por cinco pétalos) que puede alcanzar el metro de largo; aunque también hay algunas con tallos cortos y flores menos redondeadas. Sus flores suelen presentar diversos tonos de rosa violeta.
flores nacionales de Asia

La Vanda Miss Joaquím es una especie de fácil cultivo que requiere condiciones básicas para sobrevivir: temperaturas entre los 24 y 30 grados centígrados, riego moderado, un 60% de humedad y se pueden conservar perfectamente junto a una ventana, evitando la incidencia directa del sol de mediodía. Al ser una planta área necesita un soporte vertical para su adecuado desarrollo.

Sri Lanka: Nenúfar (Nymphaea stellata o nouchali)

También conocido como azucena de agua, la planta acuática perteneciente a la familia de las ninfaceas puede sobrevivir sin problemas en todo tipo de estanques y riachuelos tranquilos. El nenúfar asiático es la flor nacional de Sri Lanka y Bangladesh; una planta con largos peciolos que facilitan el flote de sus hojas. La flor es solitaria y hermafrodita, con un largo pedúnculo y de color por lo general azul claro (aunque también pueden presentarse en color rosa o blanco) con estambres y anteras amarillas.

flores nacionales de Asia

El nenúfar florece entre junio y septiembre. Su fruto, un aqueno, se recolecta en otoño. La planta posee propiedades medicinales, siendo utilizada con frecuencia como parasimpaticolítico y calmante. Del mismo modo, su infusión es considerada como anafrodisíaco, regulando el deseo sexual. La flor del nenúfar puede conservarse en salmueras, y su semilla es sucedánea del café.

Tailandia: Lluvia dorada (Cassia fistula)

Perteneciente a la familia de las fabaceas, esta especie fanerógama es la planta oficial de Tailandia. El árbol Cassia fistula (conocido como Caña fístula y Guanacaste en América) mide entre 6 y 20 metros de altura y medio metro de diámetro, conocido por sus abundantes ramificaciones y enormes hojas caducas. Es llamado Lluvia dorada por el color de sus flores, las cuales crecen formando péndulos alargados.

flores nacionales de Asia

La especie es nativa de Egipto, Oriente medio y la zona cálida de Asia. Su flor es famosa por su sugestivo aroma y por ser la sabia de un jarabe para el estreñimiento. Asimismo, la pulpa de su fruto puede ser preparada en infusión como expectorante y laxante, muy efectivo y con un agradable sabor. Las hojas, por su parte, también poseen propiedades medicinales, ayudando a expulsar cálculos biliares y renales (mediante decocción) y para tratar picaduras y enfermedades de la piel (uso tópico).

Taiwán: Ciruelo

El Prunus es un árbol caducifolio característico de las regiones templadas, mundialmente conocido por su fruto, la ciruela, una drupa monocarpelar comestible que suele consumirse desecada -como ciruela pasa-. El árbol mide entre 7 y 10 metros de alto y sus flores son solitarias o geminadas.
flores nacionales de Asia

La planta es nativa del Cáucaso, Anatolia y Persia, ampliamente cultivada en toda Europa, donde el cultivo de la semilla del ciruelo se practica desde la antigüedad. Es un árbol ornamental que requiere de uno a dos riegos por semana y puede sobrevivir sin problemas en climas fríos, evitando su exposición directa a heladas vespertinas. La flor de ciruelo fue elegida flor nacional de la República de China (Taiwán) el 21 de julio de 1964, nombrada símbolo oficial de la nación asiática.

Turquía: Tulipán (Tulipa)

Cerramos nuestro recorrido por el continente asiático en Turquía, nación en el que el Tulipán es un símbolo nacional. La planta perenne pertenece a la familia Liliaceae y su nombre proviene del vocablo turco otomano tülbend. Posee bulbos elongados hacia el ápice y flores actinomorfas y hermafroditas, dispuestas de forma erguida en los extremos del tallo.

flores nacionales de Asia

Se conocen, aproximadamente, 150 especies de tulipán cultivados en todo el mundo, principalmente en Europa. Existe una variedad de tonos en el color de la flor, condicionados por su nivel de pigmentación (desde amarillo, rojo y violeta hasta blanco). Países Bajos cuenta con los mayores cultivos de la planta, dominando el mercado de producción de bulbos secos y flor cortada, principal atractivo económico del tulipán.

Ponemos punto final a este fascinante viaje en el que pudimos conocer las especies florales predilectas de Asia, un continente con un legado cultural e histórico proporcional a su inmensa densidad poblacional.

Esperamos hayas disfrutado de este especial y sigas conectado con Paisajismo Digital, tu web especializada en arquitectura y jardinería con enfoque sostenible. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.