AgendaFlores , Plantas y Arboles

Las PLANTAS MEDICINALES invaden los Huertos Urbanos

Compártelo en tus Redes Sociales:

Los vegetales se han usado desde antaño para paliar los síntomas de una gran variedad de enfermedades. Así pues, cada vez más personas se animan a su cultivo.

Existe una gran variedad de plantas con propiedades medicinales. Por esta razón, resulta complicado resumir en unas pocas líneas las bonanzas y requerimientos de todas ellas. Así pues, en las siguientes líneas sólo se incluye una pequeña muestra.

La melisa no precisa grandes aportes de agua en invierno

Un vegetal utilizado en situaciones de estrés para reducir la angustia, calmar los nervios
y ayudar a conciliar el sueño es la melisa (Melissa officinalis).

Esta planta puede desarrollarse en terrenos pobres aunque, en todo caso, deben estar bien drenados. Tolera la sequía y no precisa un riego abundante en la época invernal.
 Melissa officinalis

El Aloe vera posee grandes beneficios para la piel

Esta planta también precisa suelos bien drenados para crecer, requiere un gran aporte de sol y protección contra las heladas.

La savia que emana de las hojas de Aloe vera es efectiva para tratar alteraciones de la piel. Por ello, se emplea en el proceso de curación de las quemaduras. Además, se utilizada para paliar dolores musculares, problemas digestivos y hemorroides.

Aloe Vera

La alcachofa y sus propiedades medicinales

Este vegetal se usa, en medicina alternativa, contra la anemia, las enfermedades hepática, la gota, el estreñimiento o las hemorroides. Además, tiene propiedades antirreumática y diuréticas.

La alcachofa (Cynara scolymus) florece en invierno y, para su uso medicinal, se recoge antes de que surjan sus flores.

Esta planta debe localizarse, para su correcto crecimiento, en lugares donde reciba una gran aporte de sol.

¿Qué otras plantas medicinales se pueden cultivar?

Tal y como se ha mencionado anteriormente, numerosos vegetales presentan características beneficiosas para la salud del ser humano.

Pero, otra opción interesante para incluir en un huerto urbano puede ser el Saúco (Sambucus nigra) . Con las flores de esta planta pueden realizarse infusiones con propiedades antitusígenas.

Así mismo, no se puede hablar de plantas medicinales sin mencionar la manzanilla, (Anthemis nobilis) vegetal que facilita la digestión, o la caléndula (Calendula officinalis) que posee propiedades cicatrizantes y anti-inflamatorias. 

Manzanilla
Imagen: Manzanilla (Anthemis nobilis)
Calendula
Imagen: Calendula officinalis

Por último, es importante recordar la necesidad de actuar con precaución al consumir cualquier tipo de planta medicinal. Esto es así porque en cantidades adecuadas sus beneficios son innegables pero, en dosis incorrectas, pueden ser nocivas. Por tanto, se recomienda solicitar el consejo de un médico para su empleo. 

En resumen, existe un gran abanico de plantas medicinales que pueden ser seleccionadas para incluir en un huerto. A cada cual le corresponderá elegir cuál es la más apropiada para su terreno.


Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.