AgendaFlores , Plantas y Arboles

Las PLANTAS PIEDRA (Lithops), verdaderas piedras vivientes

Plantas Piedra
Compártelo en tus Redes Sociales:

Las plantas piedra, características de interés

Estos vegetales típicos de África del sur, Bostwana y Namibia toman una forma similar a las piedras de su entorno como medida de protección.

Las plantas piedra (Lithops spp.) pertenecen a la familia Aizoaceae donde se incluyen aproximadamente 40 especies de Lithops.

Una de sus principales características es que adquieren una forma similar a las piedras del área en el que se localizan, adaptación mimética que han adquirido par evitar ser parte de la dieta de los herbívoros del lugar.

Además, han sido capaces de habituarse a un entorno muy seco. Para ello, todos los años poseen dos hojas especiales que acumulan agua.

Las plantas piedra poseen una altura de 5 cm, pudiendo desarrollarse de manera aislada o en grupos.

Con respecto a la floración de estos vegetales, es más bien corta y ocurre durante la época de lluvias, esto es, en otoño o a comienzos del invierno. La flor típica de esta planta surge de la abertura que queda entre sus dos hojas.

Esta estructura floral posee un perfume característico, es de color amarillo o blanco y presenta finos pétalos de entre 25 y 50 mm de longitud. Eso sí, habrá que esperar a las últimas horas del día para ver las flores en su máximo esplendor, puesto que es en las tardes de los días soleados cuando se abren.

Plantas Piedra

Las plantas piedra son vegetales de crecimiento lento, pudiéndose conservar en maceta durante 10 – 20 años si se cuidan convenientemente. Es conveniente su cultivo en interior.

Si esta es la elección, es importante saber que, para su desarrollo, precisan de macetas grandes porque, a pesar de no ser plantas de gran tamaño, sus raíces presentan una gran dimensión.

No es recomendable disponer este tipo de vegetales en el exterior porque son sensibles al efecto de las lluvias y el rocío, pudiendo llegar a reventar al absorber cantidades de agua excesiva. También podrían verse dañadas por insectos o pájaros diversos.

Las plantas piedra prefieren localizarse en lugares sombreados. Así pues, habrá que cuidar que reciban únicamente entre 6 y 7 horas de sol y de manera indirecta.

Plantas Piedra

Respecto a la temperatura que pueden tolerar, la mínima se localiza entre los – 8 ºC y los 5 ºC, siendo capaz de soportar máximas de 35 – 45 ºC.

El riego es mejor que se realice única y exclusivamente en la época de actividad y habrá que evitar el aporte hídrico el resto de meses.

Por todo lo dicho, las plantas piedra pueden ser un vegetal a considerar en el proyectado de terrazas y jardines interiores, dando un enfoque exótico al diseño realizado. Posteriormente sólo quedará disfrutar de la rareza de estas plantas de recónditos lugares.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.