Luiz Carlos Orsini, icono del paisajismo contemporáneo brasilero
Desde los años 80, Luiz Carlos Orsini ha dejado impregnado el territorio brasileño con su ingenio y creatividad. Hoy repasamos la obra del paisajista oriundo de Belo Horizonte, especialista en botánica y trasplantes arbóreos.
Primeros pasos de una fantástica carrera
Luiz Carlos Orsini ha sido un apasionado por la botánica desde niño. A temprana edad comenzó a estudiar las propiedades de las plantas, siendo las palmeras y la vegetación endémica de Belo Horizonte su primer amor.
En 1979 comenzó su labor profesional, colaborando con la implantación de un jardín en el centro de su ciudad natal. Cinco años más tarde, Orsini viajaría a Madrid para completar su formación, cursando estudios de Jardinería proyectista en la Escuela de Paisajismo y Jardinería Castillo de Batres.
Luego de ello, el paisajista brasileño estaba listo para entrar en acción. Su meta: ser, algún día un paisajista reconocido en su país. Vaya sí lo logró.
Orsini aprovechó su estancia en Europa para analizar la flora y vegetación española, así como la latinoamericana. Su especialidad es reinterpretar el paisaje a partir de una armoniosa administración de las áreas verdes.
Los lagos y trasplantes vegetales de gran dimensión le han distinguido con el pasar de los años, en los que ha completado más de un centenar de proyectos paisajistas. A continuación, repasaremos algunos de ellos.
El estilo paisajista de Orsini
Luiz Carlos Orsini manifiesta su predilección por obras y proyectos de gran magnitud, aunque tampoco desecha los pequeños formatos. El paisajista señala dos premisas clave en la concepción de sus proyectos: transformar el paisaje y elaborar ambientes “llenos de personalidad”.
El paisajista brasileño se basa en la creatividad y emoción que le genera intervenir el paisaje lienzo de su ingenio. Cuando se trata de interiores, Orsini apuesta por aprovechar al máximo la luz natural y los espacios abiertos.
Plantas por doquier adornan y oxigenan las áreas comunes (en su mayoría, plantadas sobre la tierra), mientras camineras de madera sirven para desplazarse sin problemas por la zona intervenida, dándole un toque espectacular a cada hogar. Prácticamente, Orsini transforma en un jardín botánico privado cada interior donde trabaja.
Los estanques y piscinas también son muy utilizados por el paisajista brasileño para proporcionar armonía, confort y un ambiente ideal a la vegetación plantada. Sus proyectos titulados “CASA COR” son un ejemplo genial del estilo de Orsini para intervenir espacios interiores, en residencias, edificios y haciendas.
Cuando el trabajo es al aire libre, árboles de hoja perenne y palmeras son sus favoritos. Orsini suele apostar por la vegetación nativa del área a intervenir, aunque también acostumbra darle su toque personal a cada proyecto, implementando vegetación de bosque tropical proveniente de Minas Gerais, como algunas palmeras arecaceae, así como plantas bromelias y musáceas.
Asimismo, el jardinero paisajista utiliza grandes lagos para equilibrar sus diseños a gran escala. En su proyecto en la posada Estancia Maktub, en Porto Feliz (Sao Paulo) podemos apreciar el tipo de lagos diseñados por Orsini, así como la técnica empleada para diseñar en espacios de gran extensión.
Los principales proyectos del paisajista brasileño pueden consultarse en su web personal http://www.lcorsini.com.br/portfolio/.
Algunas de sus principales obras y proyectos en curso
Uno de los trabajos más importantes de Luiz Carlos Orsini, sin duda, fue su intervención en Inhotim. Entre 2000 y 2004, Orsini colaboró con el diseño de 250000 m2 del Centro de Arte Contemporáneo fundado por el magnate brasileño Bernardo Paz.
Orsini diseñó gran parte de los principales jardines botánicos del imponente complejo construido en Brumadinho (Minas Gerais), a 60km de Belo Horizonte. Sin embargo, esta obra sería empañada por la polémica, ya que la administración del Inhotim atribuía el diseño de estas áreas a la leyenda del paisajismo brasileño, Roberto Burle Marx, por lo cual Orsini reclamó sus derechos de autor ante los tribunales competentes, ganando recientemente el proceso judicial.
Actualmente, Luiz Carlos Orsini trabaja arduamente en un megaproyecto para recuperar el centro histórico de Sao Paulo, interviniendo los alrededores de la Catedral metropolitana, mediante una inversión que supera los 100 millones de reales (más de 22 millones de euros).
Con su ingenio y excelente disposición, Luiz Carlos Orsini ha trabajado arduamente por mejorar el ecosistema brasileño. Su libro 30 años de paisaje (2008) resume buena parte de su labor profesional y su visión paisajista. Para él, lo más importante es devolverles la vida a los espacios mediante el verdor de las plantas y los esplendoroso de la naturaleza en su estado puro.
En Paisajismo Digital, como siempre, te mantendremos informado sobre todo el acontecer del mundo de la arquitectura y la jardinería paisajista. Sí te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos y sigue nuestras redes sociales para no perder detalle de nuestros contenidos.
Comment here