AgendaDesarrollo sostenible

Miguel Urquijo y sus ‘jardines contemporáneos’ en España

Miguel Urquijo
Compártelo en tus Redes Sociales:

En el fascinante mundo de la arquitectura paisajista, Miguel Urquijo destaca como un talento excepcional que ha dejado su marca distintiva en la creación de jardines contemporáneos en España. Su habilidad para fusionar naturalismo y simplicidad en sus diseños lo ha catapultado a la cima del panorama paisajístico. En este artículo de Paisajismo Digital exploraremos la vida y obra de Miguel Urquijo, sumergiéndonos en sus conceptos de diseño y descubriendo el legado que deja en cada rincón verde que toca. ¡Vamos allá!

Breve Biografía de Miguel Urquijo

Miguel Urquijo, nacido en España, es un paisajista reconocido internacionalmente por su enfoque innovador y su dedicación a la creación de jardines que capturan la esencia de la naturaleza. Su pasión por el diseño paisajista floreció desde temprana edad, inspirada por la riqueza visual de la naturaleza que lo rodeaba en su Salamanca natal.

La formación de Urquijo en arquitectura paisajista en las principales instituciones de España y su posterior experiencia laboral en proyectos innovadores fueron fundamentales para su desarrollo profesional. Y es que Miguel es licenciado en Biología por la Universidad de Buckingham, en Inglaterra. En ese sentido, su habilidad para fusionar la estética contemporánea con la funcionalidad de los espacios verdes lo ha convertido en un referente en la industria.

Miguel Urquijo
Miguel Urquijo y Renate Kastner. Foto: https://urquijokastner.com/

En 2001, en sociedad con su esposa, Renate Kastner, fundó el estudio Urquijo-Kastner de paisajismo y diseño de jardines con base en Madrid. Renate comenzó su carrera en el Estudio de Paisajismo Erhard (Baviera) en 1995, donde trabajó en jardines públicos y privados, urbanismo e impacto ambiental. Miguel, antes de conocer a Renate, había realizado distintos jardines por su cuenta, el primero de ellos en 1993. Desde entonces, ambos han desarrollado todo su trabajo en España, especialmente en espacios y jardines privados.

Naturalismo y Simplicidad: Así Son los Jardines de Miguel Urquijo

La firma distintiva de los jardines de Miguel Urquijo radica en su enfoque hacia “el naturalismo y la simplicidad”. “Resumiéndolo mucho, sería un jardín que pretende ser un NO jardín. Un jardín que intenta replicar y mejorar patrones, modos y formas observadas en los ecosistemas o paisajes naturales”, explicó en una entrevista reciente.

Es así como sus diseños evocan una sensación de armonía con el entorno, donde cada elemento parece haber crecido de manera orgánica. Para ello, Urquijo abraza la imperfección de la naturaleza, creando paisajes que son una amalgama perfecta de belleza y autenticidad.

Miguel Urquijo
Jardines interiores de un edificio de oficinas en Madrid. Foto: https://urquijokastner.com/

La elección de materiales y plantas autóctonas es una característica clave en sus creaciones. El biólogo español aboga por la sostenibilidad y la integración respetuosa con el entorno, utilizando elementos que se adaptan naturalmente al clima y al suelo de cada ubicación. Esto no solo garantiza la longevidad de sus jardines, sino que también refuerza la conexión entre la arquitectura y la naturaleza.

Jardines Contemporáneos, el Espacio Verde Ideal para Cada Proyecto

La capacidad de Miguel Urquijo para interpretar las características únicas de cada entorno y traducirlas en jardines contemporáneos es asombrosa. Su enfoque no es solo estético, sino que también considera la funcionalidad y el propósito de cada espacio verde que crea. Ya sea un jardín residencial, un parque público o un espacio corporativo, el experto español adapta su visión para realzar la experiencia del lugar.

En una charla con ‘Ok Diario’, Urquijo menciona cómo se sumerge en la historia y el contexto de cada proyecto antes de comenzar a diseñar. Esta inmersión le permite capturar la esencia del lugar y reflejarla en sus creaciones. Asimismo, la flexibilidad de su enfoque es evidente en la diversidad de proyectos que ha llevado a cabo, desde jardines minimalistas en entornos urbanos hasta oasis naturales en entornos rurales.

El Legado Paísajístico de los Jardines de Miguel Urquijo

Miguel Urquijo
Jardín en Salamanca. Foto: https://urquijokastner.com/

El legado de Miguel Urquijo va más allá de la mera estética; es un compendio de consejos paisajistas que revelan su profundo entendimiento de la disciplina. Entre sus recomendaciones se encuentra:

  • La importancia de la planificación cuidadosa;
  • Una elección adecuada de especies vegetales según el clima;
  • La integración de elementos arquitectónicos que armonicen con la naturaleza circundante.

En una entrevista para ‘Guía de Jardín’, Urquijo destaca la necesidad de diseñar con un enfoque a largo plazo, pensando en cómo evolucionará el jardín con el tiempo. Su filosofía se basa en crear espacios que crezcan y se desarrollen, adaptándose a las estaciones y a las transformaciones naturales.

Conclusiones de un Paisajista

En líneas general, Miguel Urquijo se erige como un maestro de la arquitectura paisajista contemporánea en España. Su enfoque único, basado en el naturalismo y la simplicidad, ha dejado una marca indeleble en numerosos proyectos a lo largo y ancho del país. Al mirar hacia el futuro, Urquijo continúa inspirando a las generaciones venideras de paisajistas a abrazar la belleza de la imperfección y a crear espacios verdes que trasciendan el tiempo.

Explorar los jardines de Miguel Urquijo es sumergirse en un viaje visual y sensorial, donde la arquitectura paisajista se convierte en una expresión viva de la naturaleza. En sus manos, cada proyecto se convierte en una obra maestra única que fusiona la visión contemporánea con la esencia atemporal de la tierra.

Así, Miguel Urquijo, con sus ‘Jardines Contemporáneos’, ha esculpido un legado que perdurará, inspirando y cautivando a todos aquellos que buscan la perfecta armonía entre el hombre y la naturaleza. Si deseas conocer más sobre su obra y trabajos recientes, puedes visitar la web oficial de su estudio paisajista.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: