AgendaCursos de Paisajismo DigitalDesarrollo sostenible

PAISAJES SUSTENTABLES: diseño para la actualidad

Compártelo en tus Redes Sociales:

 

Paisajes sustentables

“Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío”
Antonio Machado
POEMA DEL ÁRBOL (fragmento)

El autor de este artículo es el Dr. Gabriel Burgueño, profesor del Curso Diseño de Espacios Verdes Sustentables con Plantas Nativas. “Planificación en Ámbitos Públicos y Privados” que Paisajismo Digital imparte en modalidad online.

El cambio climático nos interpela

No hace falta ser ambientalista o tener una posición militante frente a cualquier temática para entender que el cambio climático está presente y nos interpela. El aumento de las temperaturas se registra y se refleja en la disminución del confort urbano, el aumento de los niveles del mar. A su vez efectos como tormentas, inundaciones, sequías y otros eventos erráticos son cada vez más frecuentes y de gravedad.

El manoseo de los términos

Ecología, Ambiente, Arquitectura sostenible y Sustentabilidad, son términos que se han manoseado y vaciado de contenido en los últimos años. El mercado, los gobiernos, algunos profesionales y personas inescrupulosas de cualquier ámbito se autoproclaman como alineados a estas ideas.

Cuando un concepto sale a la luz de la mano de un cambio de paradigma resulta de vanguardia, apenas se comprende y de a poco se va llenando de contenido. Luego su aplicación a ejemplos y universos más amplios lo va desarmando hasta llegar a un sinsentido.

Sustentabilidad a pesar de todo

Sin embargo, sustentabilidad es una idea de referencia para enmarcar diagnósticos, proyectos, obras y manejo de espacios verdes con mirada ambientalmente responsable, con valoración por el patrimonio local y regional e integración de las personas que lo construyen y habitan.

En los contenidos teóricos de este curso planteamos que un espacio verde es sustentable si suma aspectos:

  • culturales: búsqueda de identidad en el paisaje,
  • de manejo: usando insumos mínimos y poca energía,
  • de ahorro de agua de riego,
  • de atracción de aves y mariposas (y otras especies de fauna),
  • para evitar uso de agroquímicos,
  • de conservación: difundir las especies como dimensión ética.

Estos aspectos pueden alcanzarse total o parcialmente en etapas que vayan sumando herramientas de diseño inicial y criterios de mantenimiento a diario.

Paisajes sustentables

Vegetación y ambiente

Las piezas fundamentales en todo proyecto de paisaje sustentable son las plantas. Ya sea vegetación arbórea, arbustiva, herbácea o trepadora, la elección de especies, las maneras de aplicarlas según las condiciones, el cultivo en el sitio adecuado según tamaño definitivo y variables fisiológicas aportan una porción importante para disminuir impactos indeseados y aportar mayor hábitat para la vida silvestre.

Las especies nativas de cada región del mundo son la que se aclimatan a cada sitio de cultivo, requieren menos esfuerzo para que vivan y aportan funciones ecosistémicas para las ciudades, el campo y los espacios seminaturales. Incluso debe pensarse que esas funciones son para otras especies, de modo de enfocar el espacio verde con visión menos antropocéntrica.

Algunos casos de referencia actual

Son numerosos los proyectos que han tomado estas consideraciones en el mundo como ocurre con las intervenciones en España, tales como el parque Madrid Río o el Parque Nacional de Guadarrama, que acaba de cumplir 10 años como tal. También se destacan publicaciones como la nota sobre cómo “El uso de plantas autóctonas en Baleares disminuye el consumo de agua y evita la colonización de especies foráneas[1] como también la reedición de 2 libros clave en el paisaje natural del mundo iberoamericano: “Ecología y Paisaje” e “Invitación a la ecología humana”, ambos de Fernando González Bernáldez[2].

En Argentina, a su vez, se deben mencionar varios proyectos recientes que se han inaugurado como el Ecoparque (ex Jardín Zoológico) y consolidado, como es el caso del Parque de la Innovación, (dentro del ex Tiro Federal) ambos con criterios de sustentabilidad y uso de especies nativas. También se destacan la publicación de una Guía de plantas nativas, idea a cargo de técnicos de Aves Argentinas, Proyecto Naturaleza (iniciativa de LA NACION) y Revista Jardín[3] y de la guía “Cultivo de plantas autóctonas de la Argentina, en hogares, escuelas y viveros pequeños” de Gustavo Aparicio [4].

Un curso con ideas de actualidad

Las plantas son elementos esenciales en los proyectos de paisajes sustentables. En Paisajismo Digital te enseñamos a formar parte de este cambio.


Referencias:

[1] https://www.aepjp.es/el-uso-de-plantas-autoctonas-en-baleares-disminuye-el-consumo-de-agua-y-evita-la-colonizacion-de-especies-foraneas/

[2] González Bernáldez, F. 1981. Ecología y Paisaje. H. Blume Ediciones. Madrid y González Bernáldez, F. 1985. Invitación a la Ecología Humana. La adaptación afectiva al entorno. Editorial Tecnos. Madrid, publicados en un solo tomo por la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales (https://fungobe.org/).

[3] https://nativas.lanacion.com.ar/

[4] https://fundacionazara.org.ar/cultivo-de-plantas-autoctonas-de-la-argentina-en-hogares-escuelas-y-viveros-pequenos/

 

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales: