AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS, el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo

Compártelo en tus Redes Sociales:

El Parque Nacional Galápagos, el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo

Con una extensión aproximada de 7995 km2, el Parque Nacional Galápagos fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en 1978 debido a su enorme biodiversidad. En Paisajismo Digital te llevamos a conocer uno de los parques naturales más espectaculares del planeta.

La tortuga Galápago, insignia del Parque

Fundado en 1959, el Parque Nacional Galápagos (PNG) debe su nombre a una de las especies animales más fascinantes de su ecosistema, la tortuga gigante Galápago. Durante las primeras expediciones científicas a las islas Galápagos (siglos XVII y XVIII) se contabilizaron hasta 15 especies de la tortuga.

Sin embargo, la colonización e invasiones de piratas y balleneros, sumado a la continua actividad volcánica en la zona, contribuyeron a la extinción progresiva de 5 especies de tortugas gigantes. Hoy día sobrevive la Chelonoidis nigra, un complejo de 10 especies de tortugas con un peso promedio de 200 kilos y de casi dos metros de longitud. Capacitada para sobrevivir en condiciones inhóspitas, la tortuga puede vivir hasta 170 años.
GalápagosEsta tortuga y toda la fauna sobreviviente en el PNG está protegida por la Reserva marina de Galápagos, la segunda reserva más grande del mundo, con casi 133000 km2 de superficie. Un informe realizado por el diario El País de España en 2017 (reseñado por el diario El Comercio de Ecuador https://bit.ly/2wSJokc) detalla que, entre las múltiples especies endémicas que habitan el parque, se encuentran:

  • Petreles
  • Cormoranes
  • Gavilán de Galápagos
  • Iguanas terrestres
  • Lobos marinos
  • Pingüinos
  • Iguanas marinas

Galápagos

Además, existen 17 especies de mamíferos, 152 de aves, 22 de reptiles y cerca de 2000 tipos de invertebrados. Del mismo modo, expertos en botánica han reconocido más de 500 especies vegetales, entre ellas plantas vasculares, briofitas y algas. Sin duda, el Parque Nacional Galápagos alberga uno de las reservas naturales más fascinantes de la Tierra.

El archipiélago volcánico mejor conservado del mundo

El Parque Nacional Galápagos está ubicado 1000km al oeste de la costa de Ecuador y está conformado por un grupo de siete islas mayores y 14 menores. El 97% de su superficie lo conforman las islas Galápagos, un archipiélago del océano Pacífico formado hace aproximadamente 5 millones de años.

La isla es considerada por los expertos como el archipiélago volcánico mejor conservado del mundo, nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 1978 y, siete años más tarde, como Reserva de la Biósfera (1985), debido a la gestión de las autoridades locales para promover el turismo y la investigación científica ecológica, en donde impera la preservación de la fauna y flora endémica.

Galápagos

Galápagos es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica en la Tierra, después de Hawái. Los volcanes Cerro Azul, Sierra Negra, Marchena y La Cumbre son sus principales puntos calientes. Las continuas erupciones de estos volcanes contribuyen al continuo proceso de formación de las islas, debido al permanente desplazamiento de su placa tectónica.

Asimismo, las violentas erupciones son la principal amenaza de la flora y la fauna del archipiélago, ya que los flujos de lava y las frecuentes humaredas matan a cualquier especie desprevenida en el área. Sin embargo, pese a la fuerte erosión de su suelo, el archipiélago sigue siendo una rica fuente de biodiversidad, y la actividad volcánica no impide el tráfico de miles de turistas al año, así como la subsistencia de una población cercana a los 30000 habitantes.
Galápagos
Este archipiélago es catalogado como un laboratorio viviente por la comunidad científica. La dinámica geológica propiciada por el vulcanismo, la proliferación de fauna y flora endémica y su singular biodiversidad hacen de este parque un lugar único en el mundo, parte fundamental en la concepción de las teorías del Origen de las especies y la Evolución humana desarrolladas por Charles Darwin (1859-71), y patrimonio fundamental de la herencia común de la humanidad.

Una joya natural bien protegida

En julio de 2018, el Ministerio ecuatoriano de Ambiente aprobó la suscripción de cuatro acuerdos entre varias instituciones y organismos para “garantizar la conservación y fortalecer la protección del Parque Nacional Galápagos”, esto para conmemorar el 59 aniversario de la promulgación del PNG, según lo publicado por el diario El Telégrafo de Ecuador (https://bit.ly/2MWayl3).

El medio ecuatoriano reseñó que el gobierno de la Provincia Galápagos se encargará de gestionar 2,5 hectáreas para la instalación de un patio de desconsolidación de carga para Santa Cruz. Por su parte, la Fundación Charles Darwin suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Ambiente, garantizando el desarrollo de diversas investigaciones durante el próximo lustro.

Asimismo, la Compañía Islas Galápagos Turismo y Vapores “realizará actividades conjuntas para controlar y erradicar especies introducidas, proteger especies nativas y endémicas; y reforestar 20 hectáreas consideradas prioritarias”. El cuarto y último acuerdo fue suscrito con la organización sin fines de lucro Ecology Project International para impulsar la realización de actividades de educación y de conservación ambiental con estudiantes locales y extranjeros.

Con estos convenios, la administración del Parque Nacional Galápagos espera mantener su patrimonio natural en buenas manos, facilitando la actividad turística y científica, a la par de promover su conservación y desarrollo, consolidándose como “referente internacional en conservación y desarrollo sostenible”.

Galápagos

La isla Galápagos es mundialmente conocida como la “Isla Encantada”. Para los amantes del paisajismo y la ecología que quieran visitar este increíble parque, pueden visitar la web oficial del mismo http://www.galapagos.gob.ec/visitantes/, allí encontrarán toda la información necesaria para visitar esta maravilla natural.

En Paisajismo Digital te mantendremos informado sobre el acontecer de este y otros iconos de la arquitectura y la ecología sustentable. Sí te ha gustado el artículo, compártelo con tus amigos y síguenos en nuestras redes sociales para no perder detalle de todos nuestros contenidos. ¡Éxitos y bendiciones!

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.