AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Parque Nacional Los Glaciares (Argentina), una maravilla asentada en plena Patagonia

Compártelo en tus Redes Sociales:

Si vas a la Argentina y estás buscando un lugar donde la naturaleza se funde entre el hielo, paisajes impresionantes junto a los glaciares, picos y lagos; entonces estás en el sitio correcto. Paisajismo Digital presenta al Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en la Patagonia, Argentina; un paraje de ensueño donde podrás disfrutar de majestuosas paredes de hielo y una flora y fauna exuberantes.

Una breve introducción al Parque Nacional Los Glaciares

Introducido como Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Parque Nacional Los Glaciares ocupa una superficie aproximada de 600000 hectáreas, donde sus  glaciares de la Patagonia se alzan en unísono para proclamarse cómo la tercera extensión de hielo más grande del mundo, solo superada por los polos de la Tierra. El parque nacional se ubica, exactamente, al Sudoeste de la Provincia de Santa Cruz y contempla una reserva natural que se divide en tres zonas principales: Viedma, Centro y Roca.

Para 1937, la Reserva Nacional fue creada, ocupando una pequeña parte de todo el parque nacional que, para ese entonces, aún no había delimitado su extensión. Fue en 1971 que, bajo el decreto de ley Nº 19.292, se concibieron los límites de extremo a extremo para crear el Parque Nacional Los Glaciares y la reserva natural; la cual ocupa un total de 145100 hectáreas y colinda en las regiones occidentales con los lagos Argentino y Viedma.

Parque Nacional Los Glaciares

El imponente paisaje es de relieve montañoso, con picos cordilleranos y lagos que oscilan entre los 200 m.s.n.m,  como lo es el Lago Viedma; además de sus bosques, donde la flora andinopatagónica destaca la presencia del Nothofagus pumilio o Lenga y el  Nothofagus betuloides (guindo, coihue blanco o coigüe de Magallanes)

Parque Nacional Los Glaciares
Bosques de cohiues siempre verdes y lengas anaranjadas de diferentes matices

Por otra parte, su fauna, originaria de Los Andes es para asombrarse, pues las especies que habitan la zona son difíciles de localizar, como es el caso del cóndor y el puma.

Un gran parque nacional con grandes objetivos

Preservar el ecosistema y mantener una afluencia máxima de turistas y científicos es la misión de los encargados del Parque Nacional Los Glaciares. Con la vista enfocada en eso, la tarea no parece sencilla, sin embargo, se han determinado varios objetivos generales y específicos que deben cumplirse con rigor para conservar la reserva natural y que las generaciones futuras puedan disfrutarlo como nosotros.

Entre sus objetivos está el promover la consciencia pública y generar comprensión de la importancia a nivel mundial que tiene el conservar intacta la reserva y sus glaciares, así como la conservación de todos los aspectos representativos del hábitat andino para asegurar el normal funcionamiento de los procesos naturales necesarios para un desarrollo integro dentro de la reserva natural y el parque en general.

Parque Nacional Los Glaciares

Por otra parte, uno de sus principales objetivos es la protección de las cuencas hidrológicas para conservar intacto el desarrollo hídrico de la zona regional. Para ello se han implementado otros proyectos que conllevan el resguardo de los paisajes naturales en pro del desenvolvimiento turístico en el parque nacional.

Como base de lo antes mencionado, propiciar actividades turísticas y recreativas para los visitantes es de suma importancia en el proyecto para la conservación y el contacto consciente con la naturaleza, además de fomentar las nuevas investigaciones científicas respecto a los elementos que ofrecen los glaciares y los bosques.

Los bosques ecotonales magallánicos, en su mayoría húmedos, son una muestra del cuidado minucioso que mantiene el equilibro del ecosistema en el Parque Nacional Los Glaciares en donde, a pesar de albergar tantos visitantes al año, se puede ver cómo preservan las áreas de mayor valor como el bosque higrófilo, las Turberas australes y los cipreses de las guaitecas (Pilgerodendron uviferum).

Glaciar Perito Moreno: todo un fenómeno de la naturaleza

Si bien el parque nacional cuenta con más de 240 glaciares, que conforman el Hielo Continental Patagónico, solo 47 de ellos se consideran de gran tamaño y 13 descienden hacia la cuenca Atlántica. Algunas de las enormes masas de hielo de la Patagonia sobresalen por su majestuosidad y gran popularidad entre los visitantes, como por ejemplo, el Glaciar Perito Moreno.

Parque Nacional Los Glaciares

El Glaciar Perito Moreno se ubica en la zona sur del parque, y su majestuosidad junto al fenómeno que ocurre diariamente lo han hecho el más famoso de todos. El mismo realiza un movimiento continuo que produce el llamado fenómeno cíclico de avance y retroceso, y al mismo tiempo les regala a sus espectadores las caídas o desprendimientos de grandes extensiones de hielo.

Otra gran obra de la naturaleza que se puede apreciar en el parque nacional es el imponente pico montañoso llamado Monte Fitz Roy, allí se puede ver la gran diversidad de relieve que se puede apreciar en la zona. El pico comprende una altura máxima de 3405 metros sobre el nivel del mar. Lo extraordinario de ello es que en sus cercanías se encuentra una pequeña localidad llamada Chaltén que permite a los visitantes realizar actividades como trekking.

Parque Nacional Los Glaciares
El imponente Monte Fitz Roy

Si vas al Parque Nacional Los Glaciares te encontrarás con actividades asombrosas

Muchas son las actividades, al aire libre, que se pueden realizar si eres un turista o residente de la zona en el Parque Nacional Los Glaciares. Una de ellas es, el andinismo o trekking a través de las montañas-siempre nevadas- los glaciares, sus volcanes destellantes y sus asombrosos lagos. Y si eres un(a) amante de la fotografía entonces estarás en el lugar correcto, pues sus paisajes andinos son perfectos para capturar picos nevados, glaciares en deshielo e inclusive, si tienes suerte, fauna salvaje como el puma.

Ahora, si eres un aventurero(a) de corazón, y planeas pasar más tiempo que el de un viajero promedio, puedes apelar al voluntariado; allí podrás conocer mucho más del lugar y ayudar a preservar el maravilloso mundo del Parque Nacional Los Glaciares. Por otra parte, actividades como la pesca deportiva en los lagos Viedma y Argentino están permitidas y son una de las atracciones principales, además de las cabalgatas en mula y caballo a través de los senderos montañosos.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.