Compártelo en tus Redes Sociales:

Hasta el 30 de noviembre se pueden seguir enviando propuestas de jardines

Los Jardines del Futuro es el tema central de la edición 2016 del Festival Internacional de Jardines de Allariz (FIXA), y parece haber resultado una gran inspiración porque se han superado ya las propuestas recibidas por estas mismas fechas durante el año pasado. El plazo de presentación de proyectos para participar en el FIXA permanecerá abierto hasta el próximo 15 de noviembre. Unos días después, un jurado profesional elegirá a los 10 jardines finalistas que se exhibirán en la próxima edición. El FIXA abre sus puertas cada año entre los meses de mayo y junio para mostrar una selección de jardines efímeros que concursan por los votos de los cerca de 40.000 visitantes de media que pasan por el recinto, en la localidad orensana de Allariz.

10 BIG BAM BOOM DSC_2248 (Copy)

 

El lema “Los jardines del Futuro” quiere dejar patente la importancia de las zonas verdes en el medio urbano y cómo éstas contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y a solucionar los problemas medioambientales y de sustentabilidad en las megaciudades. En este sentido, Allariz es un ejemplo de cuidado ambiental y de apuesta por el paisaje como medio de dinamización social y económica del municipio.

El festival se ha convertido en foco de atracción no sólo para su vecinos (no en vano las múltiples actividades que se organizan, como conciertos, talleres para niños o visitas guiadas convocan a muchos de los residentes en la comarca), también para un importante número de turistas que se acercan a conocer el lugar. Asimismo, se constata la visita de arquitectos, paisajistas y profesionales del sector de jardinería y áreas verdes, que valoran muy positivamente esta iniciativa única en España. Cerca de 40.000 personas pasan de media cada año por el recinto.

9 SOUNDWAVE

La convocatoria para participar en el VII Festival Internacional de Jardines de Allariz permanecerá abierta hasta el día 15 de noviembre, fecha a partir de la cual un jurado compuesto por cinco personas especializadas en paisajismo, jardinería, espacios verdes, botánica, horticultura o silvicultura,  artes plásticas y arquitectura de paisaje y diseño se reunirán para seleccionar los mejores proyectos y dar a conocer el fallo el día 30 de noviembre.

Puede participar cualquier ciudadano o profesional (individual, colectivo, empresa, asociación, cooperativa, centro de enseñanza…) presentando una o más propuestas, aunque el jurado seleccionará, preferentemente, sólo una por participante. Toda la información sobre las bases del concurso está disponible en http://www.allariz.com/festival/datos/reglamento_castelan.pdf.

El FIXA, que se viene celebrando desde 2010 en los márgenes del río Arnoia, nace como apuesta de futuro por los espacios verdes como vía para la mejora de la calidad de vida, el desarrollo social y como motor para impulsar la economía local. Por ello, pretende acercar las flores, las plantas y el arte al espacio urbano, poniendo en valor la mejora y conservación de las áreas verdes urbanas y en el medio rural.

La edición 2015 del Festival Internacional de Jardines de Allariz está en estos momentos en exhibición, permaneciendo el recinto abierto hasta el 30 de octubre con la exposición de las propuestas seleccionadas anteriormente. Decenas de miles de personas han pasado ya por el FIXA 2015 y se espera incrementar el número de personas hasta esa fecha. Los visitantes votan ya por el que será el ganador de este año.

Sobre el FIXA

El Festival Internacional de Jardines de Allariz nace como punto de encuentro de las personas amantes del arte y la naturaleza, del paisajismo y del diseño. El proyecto abrió sus puertas en el año 2010, recuperando, así, un tramo del margen derecho del río Arnoia que ahora conforma un recinto de más de 20.000 metros cuadrados. En él se integran doce jardines efímeros: diez convocados en un concurso internacional bajo una temática común, a los que se suman el jardín ganador del año anterior y otro más que realizan los escolares de la localidad; así como zonas de esparcimiento al aire libre.

El festival se enmarca en un programa de educación ambiental y promoción turística, no en vano se sitúa en una zona de gran valor ambiental. Allariz, junto a otros municipios colindantes, es declarada Reserva de la Biosfera en el año 2005.