AgendaCiudades-Parques-Jardines y Techos Verdes

Sistemas de riego para techos verdes y jardines verticales: Tendencias y novedades

sistemas de riego para jardines verticales
Compártelo en tus Redes Sociales:

La expansión urbana en las grandes ciudades representa uno de los principales focos de contaminación ambiental. Para mermar el impacto ecológico del desarrollo urbano e industrial, techos verdes y jardines verticales se han afianzado como parte del diseño arquitectónico moderno, con un enfoque ecologista y sustentable.

Sin embargo, muchos expertos ingenieros y constructores aún son escépticos respecto al uso de estas tecnologías, debido a sus costes de mantenimiento y, principalmente, al presunto alto consumo hídrico de las cubiertas vegetales. En Paisajismo Digital te mostramos las últimas tendencias y novedades en sistemas de riego, la clave del éxito para la expansión de techos verdes y jardines verticales en la denominada “industria verde”.

Sistemas de riego para techos verdes y jardines verticales

Los sistemas de riego para techos verdes y jardines verticales tienen como principal objetivo ayudar a conservar las plantas que integran la estructura, aprovechando al máximo los recursos hídricos disponibles en la región.

La meta de estos sistemas es desarrollar tecnologías que reduzcan el consumo de agua en las cubiertas vegetales. Para ello, se diseñan estructuras que aprovechan agua potable y pluvial, las cuales ayudan a proteger las edificaciones del impacto de la humedad y, principalmente, de los rayos solares.

Además, estas estructuras verdes ayudan a purificar el aire dentro y fuera de los edificios, eliminando partículas de dióxido de carbono (CO2) que tanto daño causan en los ecosistemas citadinos.

Si te interesa aprender más sobre el diseño de cubiertas vegetales, ponemos a tu disposición nuestro Curso Online de Jardines Verticales. Con él aprenderás las principales tecnologías utilizadas para su construcción, así como los diseños tendencia en la industria verde y las plantas ideales para conservarlos.

Beneficios de los sistemas de riego para los ecosistemas urbanos

La instalación de cubiertas vegetales y sistemas de riego automatizados ha dado paso a lo que hoy se conoce como jardines inteligentes. Estos espacios verdes sustentables son diseñados para perdurar en el tiempo, minimizando el impacto ecológico del desarrollo urbano.

Si bien los costos de instalación pueden superar el promedio, a largo plazo un sistema de riego automatizado garantizará el impacto positivo de la cubierta vegetal, haciendo que esta cumpla sus funciones de forma más eficiente.

Entre los beneficios de los sistemas de riego para techos verdes y jardines verticales podemos mencionar:

  • Recolección y reutilización de aguas pluviales. Un aspecto fundamental para reducir el consumo hídrico en grandes ciudades.
  • Conservación de especies naturales. Un sistema de riego inteligente permitirá la preservación de plantas nativas en ecosistemas urbanos.
  • Reducción del consumo energético. Con un sistema de riego eficiente, la cubierta vegetal ayudará a reducir el consumo eléctrico dentro y fuera de las edificaciones.
  • Promoción de la agricultura urbana. Una cubierta vegetal sana es un espacio ideal para sembrar productos agrícolas en cualquier zona citadina.
  • Rentabilidad y durabilidad. Al instalar un sistema de riego acorde a las características de la cubierta vegetal, la misma reducirá costos de mantenimiento, sin afectar la vida útil del ecosistema instalado.

Muchas naciones de Europa, Asia y América han apostado por estas tecnologías para paliar los efectos de la contaminación urbana. A continuación, repasamos las últimas novedades y tendencias en sistemas de riego para edificios con cubiertas verdes.

Cubiertas extensivas para jardines verticales

Jardín vertical doméstico
Jardín vertical doméstico. Foto: Piqsels.com

El sistema de cubiertas extensivas con riego integrado es ideal para ciudades con problemas de sequía. Funcional para jardines verticales y otros tipos de cubiertas vegetales, este sistema de riego automatizado posee una red de tuberías internas que ayudan a canalizar el agua hacia la base de la estructura, donde se encuentran las raíces de las plantas.

El diseño de las tuberías permite reducir costos de construcción, pues se requiere instalar menos tubos en comparación a los sistemas tradicionales por goteo. Esto, a su vez, minimiza el espesor de la cubierta vegetal, lo cual puede causar sobrepeso en algunas estructuras.

Asimismo, el riego de configura automáticamente en función de las especies sembradas y del clima local. Así se aprovecha cada gota de agua disponible, sin afectar la salud de las plantas ni el mantenimiento del jardín vertical.

Para aprender más sobre el diseño de espacios verdes desde la comodidad de tu hogar, puedes consultar el listado de cursos online que Paisajismo Digital tiene para ti.

Tejas hidrológicas para techos verdes

Patentadas en 2008 por la firma brasileña Fabiana Scarda, las tejas hidrológicas o hipodrónicas permiten instalar techos verdes con cubiertas impermeables.

Las tejas hidrológicas poseen un sistema de riego automatizado, el cual canaliza aguas pluviales para controlar el pH y la humedad del tejado verde. Además, las estructuras poseen un sistema interno que evita filtraciones y encharcamientos, facilitando plantar vegetales y otras especies nativas en los tejados.

De este modo, las tejas hidrológicas promueven la agricultura urbana, facilitando las plantaciones en cualquier casa o edificio.

Sistemas de riego por goteo y difusión emergente

Sistemas de goteo por difusión emergente
Sistemas de goteo por difusión emergente. Foto: Pxhere.com

Los sistemas de riego por goteo de difusión emergente poseen esterillas de vellón enterradas debajo del sustrato. Su función es facilitar la recolección de agua, evitando que fuertes vientos y calor extremo incrementen el consumo hídrico.

En la parte superior de la estructura, a nivel del sustrato vegetal, se instalan los difusores emergentes. Estos aspersores poseen un sistema automatizado que programa un riego lento, pero constante, según las exigencias climáticas de la región y de las especies plantadas.

Los difusores riegan mediante una boquilla con spray, manteniendo humectada la superficie. De igual manera, se optimiza el drenaje en la estructura, promoviendo el ahorro energético en el interior del edificio.

Sistemas Polyglass para cubiertas vegetales

La empresa italiana Polyglass ha perfeccionado sus sistemas de riego para cubiertas vegetales con estructuras impermeables. Los sistemas Polyglass utilizan capas sintéticas y membranas de polímeros que realizan la recolección de agua mediante sub irrigación.

Esta técnica consiste en instalar aspersores (estáticos o dinámicos) los cuales son abastecidos mediante tuberías internas y sistemas de autogoteo. Estos sistemas reciclan y purifican aguas pluviales para asegurar el mantenimiento de las especies vegetales.

Mediante estas tecnologías, la cubiertas vegetales reducen el impacto de la denominada isla de calor, un fenómeno muy común en grandes urbes. Asimismo, los sistemas Polyglass evitan la erosión de la cubierta vegetal, sobre todo en superficies inclinadas, si se trata de pendientes en muros y tejados.

Sistemas de riego localizado

Aspersores automáticos para riego localizado
Aspersores automáticos para riego localizado. Foto: Pxfuel.com

Los sistemas de riego localizado consisten en instalar aspersores en puntos estratégicos de la cubierta vegetal. Antes de montar las tuberías, se diseña un complejo de riego por goteo zonal, previo estudio de las características del espacio a intervenir (clima, especies vegetales, recursos naturales disponibles, contaminación urbana…).

Con el riego localizado, se facilita la conservación de techos verdes y jardines verticales en climas secos. Además, esta tecnología optimiza el drenaje en la estructura, evitando el desgaste de la misma y reduciendo costos de mantenimiento. El sistema puede trabajar sin problemas con paneles solares fotovoltaicos

Conclusiones de un paisajista

Techos verdes y jardines verticales representan una alternativa sustentable para mermar los efectos de la contaminación urbana. Conforme se optimizan las tecnologías para su construcción y mantenimiento, es posible descubrir sus beneficios en ecosistemas urbanos, principalmente en grandes ciudades.

En Paisajismo Digital te mantendremos actualizado sobre las últimas novedades de la industria verde. Para no perder detalle de todos nuestros contenidos y servicios integrales en arquitectura del paisaje, puedes seguir nuestras redes sociales.

Y si buscas sacar el máximo provecho de tu tiempo libre mientras el mundo retoma, paulatinamente, su nueva normalidad producto de la pandemia del COVID-19, ponemos a tu disposición nuestra Escuela Online de Paisajismo. Allí podrás aprender a diseñar espacios verdes como un profesional, todo con una perspectiva sustentable. ¡Éxitos y bendiciones!


Comments (1)

  1. […] Te puede interesar: Sistemas de riego para techos verdes y jardines verticales: Tendencias y novedades […]

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.