Agenda

ZORROTZAURRE: la nueva isla sustentable del País Vasco

Compártelo en tus Redes Sociales:

El río como punto de partida para diseñar un paisaje natural y urbanístico de gran calidad

Hoy Paisajismo Digital, te trae una de las grandes transformaciones urbanísticas del último siglo, no solo por el tamaño de la obra, sino el tiempo y dedicación que ha sido invertido para lograr un cambio de 180 grados, tanto en apariencia como en usabilidad. Hablamos de Zorrotzaurre, un complejo industrial que ha sido transformado para ser una maravilla residencial, la cual se ha ganado el apodo de “la Manhattan de Bilbao”.

Historia de Zorrotzaurre

Zorrotzaurre es una isla artificial de 840000 m2. Esta se formó gracias al inmenso trabajo de excavación del llamado canal de Deusto, construido en la villa de Bilbao en el año 1950. El canal buscaba solucionar los problemas de navegabilidad por el río, pero la obra quedó inconclusa. También, Zorrotzaurre forma parte del barrio de San Pedro de Deusto-La Ribera.

A principios de 1970, Zorrotzaurre se vio impulsada al desarrollo industrial gracias a la inauguración del Canal de Deusto. Este desarrollo industrial se inclinó más al ámbito de las actividades portuarias, pero al comenzar la recesión económica en Bilbao, esta gran fortaleza económica fue en declive y, por ende, toda la actividad industrial y portuaria menguó.

Debido a la crisis, muchas de las empresas locales cerraron, dando inicio al declive del nivel de vida en la región, presentando un paisaje urbano marcado por el abandono y envejecimiento de las edificaciones y los espacios públicos y privados de la zona. A causa de esto, y habiendo sido aprobado el Plan General de Ordenación Urbana de Bilbao en 1995, surge el Proyecto para tomar las áreas afectadas de Zorrotzaurre, que anteriormente eran zonas industriales para ahora, ser usadas y reedificadas como Complejo Residencial en el año 2001.

Plan innovador de Zorrotzaurre

El proyecto de Zorrotzaurre ha sido reconocido como uno de los mejores ejemplos de Urbanismo del siglo XXI, ya que presenta un sistema urbano diferente a los antes conocidos, donde no se distribuyen las estructuras por manzanas urbanas,  sino por el emplazamiento directo sobre el agua, la naturaleza y la antigua Zorrotzaurre, de una forma intangible.

Zorrotzaurre

Por otra parte, una de las características más resaltantes de la nueva isla, es el sistema de coexistencia social, cultural y familiar. El plan innovador del nuevo complejo residencial se abocará al concepto de una isla como el nuevo corazón de la ciudad, donde se vive, se trabaja y se disfruta sin salir de ella. Un ejemplo sencillo será la posibilidad de ir a trabajar en bicicleta y disfrutar del paisaje que nos presenta el río, las áreas abundantes en naturaleza y el entorno modernista que podrá ser apreciado.

Zorrotzaurre
Fuente: http://www.zorrotzaurre.com

El 8 de octubre de 2018 se logró una de los avances trascendentales de este proyecto, la apertura del Canal de Deusto, lo cual transformó a Zorrotzaurre de una península a una isla de Bilbao. Aunque no ha sido concluido, ya que están en proceso la creación de muelles y la totalidad de ancho del canal, se estima que a principios de 2019 sea terminado. La apertura del canal tardó más de 60 años, pero ahora es motivo de alegría para los habitantes de esta zona, como un estímulo al desarrollo del comercio y de la calidad de vida de la población.

En 2001 los propietarios públicos y privados de esta isla crearon la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico del Zorrotzaurre. El proyecto fue diseñado por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid. Este proyecto fue aprobado en 2004, donde se exponía la conclusión del Canal de Deusto y la transformación urbanística total.

Una de las grandes innovaciones de este complejo se define en sus viviendas construidas para aprovechar los atributos del medio ambiente natural, y así reducir el gasto energético considerablemente. Estas viviendas son diseñadas por Jaureguizar, empresa con más de 10 años de experiencia en el diseño medioambiental y urbanístico sostenible. 

Proyectos paisajistas  dentro del proyecto

Casi 157000 m2 de espacios naturales serán el punto de partida paisajista de Zorrotzaurre, con visión a enmarcar la rivera como tema central para combinar la estética del urbanismo y la naturaleza en el siglo XXI. Tomando tres elementos base para esta creación: mobiliario urbano, naturaleza y grandes camineras, se crearán hermosas plazas con árboles plantados en puntos específicos para aprovechar la tranquilidad y la belleza del río.

Por otra parte, los espacios verdes fueron distribuidos casi en la totalidad del flanco oeste de la isla, formado mayormente por arbolados. En todo el urbanismo se encuentra gran concentración de vegetación con la finalidad de crear un aprovechamiento de los beneficios naturales que proveen. Por ejemplo, más corrientes y purificación del aire, reducción de temperatura, entre otros.  Uno de los extremos de la isla, contará con un presupuesto de 234820 euros para realizar este trabajo.

Zorrotzaurre
Fuente: http://www.zorrotzaurre.com

Conclusiones de un paisajista

Zorrotzaurre es el  vivo ejemplo de la innovación en el siglo XXI, donde no solo se busca innovar, sino también la recuperación de áreas que, por diversos motivos, han sido dejados de lado para, así,  transformar estos espacios y condicionarlos para generar una mejor calidad de vida. También, la manera de tomar los distintos puntos naturales, en este caso el río, como punto de partida para diseñar un paisaje natural y urbanístico de gran calidad.

En Paisajismo Digital te mantendremos al tanto de todas las novedades de este y otros proyectos paisajistas, los cuales buscan crear un mundo mejor para todos, logrando equilibrar el concepto de modernidad con la conservación ambiental.

¡Suscribite a nuestra Newsletter!
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Casillas de verificación

Compártelo en tus Redes Sociales:

Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.